
El rugido retrosexual
Siguen multiplicándose los estilos masculinos
1 minuto de lectura'
MEXICO D.F. (El Universal/GDA).– La actual tendencia publicitaria celebra el regreso de una masculinidad con la testosterona muy elevada, pero, eso sí, nunca machista. A las mujeres, este tipo de hombres las vuelve locas.
"¡Oyeme rugir, soy un hombre!", es la primera frase de un anuncio televisivo de hamburguesas que está causando sensación en Estados Unidos y refleja una nueva tendencia publicitaria que celebra una masculinidad más... masculina.
Los ejecutivos de las grandes empresas de marketing comienzan a detectar ese cambio sutil y se valen de él para promocionar sus productos. Por lo visto, el varón rudo, aunque caballeroso está de regreso.
Para Rose Cameron, vicepresidenta de la agencia de publicidad Leo Burnett en Estados Unidos, que realizó el comercial del hombre que ruge para la cadena Burger King, el fenómeno demuestra la crisis de identidad masculina, que no acaba de resolverse en todo el mundo.
La misma ejecutiva explica que los estudios globales realizados por su agencia muestran tres patrones típicos de comportamiento masculino: "El primer grupo define su identidad en función de la mujer: éstos son los metrosexuales, hombres sensibles a los que les preocupa la moda y la estética. Una segunda categoría comprende a los que definen su identidad en función de un rol más amplio, como la familia y el trabajo. El tercer grupo, y el más interesante, es el de los retrosexuales, que proclaman ¡viva la masculinidad!, aunque no avalan el machismo".
Y a ellos van dirigidos anuncios como el de la hamburguesa, en el que un cowboy rudo, con barba un poco crecida, hambriento y ofendido por la minúscula porción que le sirven en un restaurante, deja sola allí a su horrorizada novia, al grito de "¡Oyeme rugir, soy un hombre!"
Feos, fuertes y formales
El hombre pronto consigue una hamburguesa gigante, y con ella en mano se lanza a la calle, donde una legión de congéneres lo acompañan armados con pancartas que proclaman su virilidad. La interpretación del comercial corre por cuenta de cada televidente, pero es claro que aquél muestra a un tipo de hombre lejano del futbolista David Beckham, tan arreglado, tan entusiasmado por la cosmética.
Para muchos, se trata del regreso de los hombres a sus orígenes, al estereotipo de la famosa frase de las 3 efes que los caracterizó hace mucho tiempo: feos, fuertes y formales.
El escritor británico Mark Simpson, de 39 años, fue el que acuñó el término metrosexual. Ahora, acaba de ponerles nombre a los retrosexuales, y los describe así: "Intentan retomar las obligaciones de antaño, con la intención de no perder los rasgos que a través del tiempo han definido al sexo al que pertenecen y que, al menos en los últimos 20 años, se han ido difuminando no sólo en su apariencia física, sino en su cerebro".
A diferencia de los metrosexuales, los hombres retro no se asocian con rasgos femeninos como el cuidado de la imagen, la preocupación estética y el contacto estrecho con el aspecto emocional.
Desde luego, no se depilan las cejas, no llevan el pelo teñido ni con mechitas ni van a la manicura. Son pulcros, en el sentido de que cuidan su aseo, pero nada más.
Los retrosexuales se reconocen por tener un aspecto natural, un tanto rudo y despreocupado. Se visten con ropa básica como jeans, camisas y remeras, y su único accesorio es el cinturón.
Ahora, si su trabajo lo amerita, usan trajes tradicionales en tonos oscuros, sólo a veces con rayas diplomáticas.
Mark Simpson afirma en su libro Meet the metrosexual (Conoce al metrosexual) que este tipo de hombres se multiplicó debido a la "creciente autosuficiencia de las mujeres", que ha hecho que muchos varones de hoy se vean obligados a cuidar de sí mismos porque ya no cuentan con la ayuda femenina para atender sus necesidades.
Por su parte, Rose Cameron asegura: "Todavía es minoritaria la corriente de los retrosexuales, aunque recibe mucha atención; lo que se ve cada vez más son hombres comprometidos con su familia que asumen tareas tradicionalmente asignadas a la mujer".
Para opinión femenina, la de Constanza Rubio, soltera, de 25 años, licenciada en Marketing y empleada en una empresa multinacional: "En todo caso, los retrosexuales representan una excelente opción para esas mujeres que sueñan con tener un compañero que les ofrezca confianza, fortaleza, protección, y que no les permita llevar sobre los hombros todas las responsabilidades que demanda el caótico estilo de vida actual".
Código de conducta retrosexual
Para Rose Cameron, una parte esencial de su trabajo consiste en detectar las nuevas tendencias sociales. Así, reunió los rasgos de comportamiento de los retrosexuales, basándose en el resultado de los estudios globales realizados por la empresa de la que es vicepresidenta.
Personalidad
- El hombre retrosexual es un hombre feliz con su condición y forma de vida.
- Es responsable de todos sus actos y nunca culpa a los demás de sus errores.
- No se muestra asustado frente a situaciones de riesgo como robos, llantas pinchadas o desastres naturales.
- Si algo se derrumba, recoge escombros, quema todo y empieza de nuevo.
- No le importa estar solo: le gusta la compañía, pero también disfruta de la soledad.
- Está convencido de que, si se queda callado, no pasa nada. Que el mundo sigue existiendo con su opinión o sin ella.
Aspecto físico
- Para él no es requisito estar al último grito de la moda.
- No se avergüenza de su cuerpo, aunque tenga unos kilos de más.
- Proclama que el hombre lleva canas, como un tigre rayas, y no las esconde.
- Usa ropa cómoda y no va de compras.
Con respecto a la mujer
- Sostiene que no se discute de dinero con ella.
- Afirma que un hombre jamás debe estar mejor vestido que su mujer.
- Siempre paga la cuenta, aunque la mujer insista en aportar la mitad.
Además
- Sabe utilizar un martillo, un taladro y cambiar los fusibles, entre otras habilidades prácticas.
- Entiende lo esencial de cualquier deporte.
- Está bastante lejos del vegetarianismo.
Algunos casos famosos
En el mundo del deporte abundan los retrosexuales. Por ejemplo, los tenistas Roger Federer y Robby Ginepri; los pilotos de Fórmula 1 Tiago Monteiro, Jenson Button; el basquetbolista español Jorge Garbajosa, elegido Mister Europa 2006, premio que designa al mejor jugador de ese deporte.
También se los puede ver en el cine: los actores Benicio del Toro, Javier Bardem, Matthew McConaughey, Russell Crowe, Sean Penn y el veterano Clint Eastwood, por ejemplo.
1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3Santiago del Moro anunció fecha para la presentación de Gran Hermano Generación Dorada y arrancó la cuenta regresiva
4Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma


