El San Martín alza el telón para 1999
Temporada: se dieron a conocer los espectáculos de teatro, danza y títeres, pero todavía faltan confirmar los elencos y las fechas de los estrenos.
1 minuto de lectura'
Kive Staiff, director general del Teatro San Martín, dio a conocer en una conferencia de prensa una programación parcial para el año próximo, en lo que fue el primer anuncio oficial de su nueva gestión, para lo cual contará con un presupuesto de 20 millones de pesos, similar al de la temporada actual.
Según manifestó Staiff, la realización de tareas de mantenimiento edilicio, equipamiento de nueva tecnología y maquinarias de las salas, que cuenta con un presupuesto especial de cinco millones, y la confirmación del II Festival Internacional de Buenos Aires alterarán el cronograma habitual de sus actividades.
En materia teatral, resultan atractivos los títulos anunciados, que comprenden a autores clásicos, modernos y nacionales, de los cuales se dieron a conocer solamente los directores. "Los elencos -señaló el director- todavía están en estudio y probablemente a fines de este mes podamos dar a conocer la nómina de los actores que participarán."
Una de las figuras importantes que volverá a dirigir en el Teatro San Martín es el director georgiano Robert Sturúa, que pondrá una versión de "El mercader de Venecia", de Shakespeare, enfocada desde el punto de vista de Shylock.
La reposición en el San Martín de "Galileo Galilei", de Brecht, Staiff quiso asumirla como un homenaje a Jaime Kogan, director que realizó la puesta en 1984, en ese mismo teatro. En esta ocasión, la responsabilidad de la tarea recayó en Rubén Szchumacher, oportunidad que aprovechó el titular del teatro municipal para anunciar que este puestista, además, asumió la función de asesor del director general.
Este nombramiento llamó la atención, especialmente, porque Szchumacher había tenido duras expresiones en contra del ciclo "Buenos Aires no duerme" , organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo titular, Darío Lopérfido, estaba presente en la conferencia.
Los otros puestistas que están confirmados son Villanueva Cosse "Luces de bohemia"), Hugo Urquijo (Tennessee Williams), Roberto Mosca ("Fuego en el rastrojo"), Roberto Villanueva ("Almuerzo en la casa Wittgenstein") y Lorenzo Quinteros ("Dar la vuelta").
Entre la danza y los títeres
El anuncio de la temporada del Ballet Contemporáneo marcó el debut oficial de Mauricio Wainrot como director artístico, y se confirmó la continuidad de Andrea Chinetti, como coordinadora artística, y la incorporación de Ilse Wiedman como maestra y asistente.
Otro de los anuncios importantes fue la realización, en septiembre, del II Festival Internacional de Buenos Aires, única presencia internacional, para el cual se destinarán las tres salas, a las que se sumarán los teatros municipales Presidente Alvear, Regio y Sarmiento. Decisión que fue ratificada por Darío Lopérfido: "La idea es reducir al máximo las salas privadas. El San Martín será la sede principal y también va a participar el Colón". Con respecto al Grupo de Titiriteros, Staiff anunció la incorporación de la figura del dramaturgo, responsabilidad que asumirá Mauricio Kartun. "Esta compañía ha llegado a tal grado de madurez -señaló Staiff- que tiene que estar acompañada por un estudio y un trabajo profundo sobre los textos que se ponen sobre el escenario."
La revista Teatro va tener continuidad, con la perspectiva de editar seis números, y se publicarán los textos que se representan en las salas de ese complejo. Se volverán a implementar las giras al exterior y al interior de algunos espectáculos producidos por el teatro. "La vocación de moverse al exterior es atendible -señaló-. Si el teatro tiene representatividad, debe mostrarse y no ser simplemente receptor de otros teatro mundiales."
Por su parte, no se tomaron decisiones sobre la actividad musical que se realizará en ese recinto. Con respecto a los ciclos populares, dudó de su realización. "Tal vez sí, es una tradición, pero no estoy seguro. Tal vez lo reformulemos."
El tema de las coproducciones también está en estudio, y después de confirmar la continuidad de esta metodología, Staiff anticipó que en breve dará a conocer los espectáculos que se verán beneficiados.
La parcialidad de esta programación quedará completa cuando se confirmen los elencos, las fechas de estreno y otros espectáculos del Grupo de Titiriteros.
Un programa con títulos interesantes
En la sala Martín Coronado subirán a escena: "Galileo Galilei", de Bertolt Brecht; "Luces de Bohemia", de Ramón del Valle Inclán, y "Shylock", versión de "El mercader de Venecia", de Shakespeare. En la Casacuberta, se pondrán: "Tennessee Williams por dos", integrado por "Lo que no se dice" y "Súbitamente el último verano", de Tennessee Williams; "El muro", de Roberto Cossa, y "Fuego en el rastrojo", de Roberto J. Payró. En la sala Cunill Cabanellas, se estrenará "La modestia", de Rafael Spregelburd, dirigido por el autor; "Almuerzo en la casa Wittgenstein", de Thomas Bernhard, y "Dar la vuelta", de Griselda Gambaro.
En títeres, se estrenará "Gaspar de la noche", de Aloysius Bertrand, y se repondrá "El pierrot negro", de Leopoldo Lugones, dirigidos ambos por Adelaida Mangani. Además, La Banda de la Risa ofrecerá "Puck", versión libre de "Sueño de una noche de verano", de Shakespeare.
Danza y cine
En danza, con la nueva dirección artística de Mauricio Wainrot, se programó "La muerte y la doncella", de North y Schubert; "Minor Threat", de Godden y Mozart; "Looking Trough Glass", de Wainrot y Glass; "Purcell´s Pieces", de Christie y Purcell; "In and Around Kosla Street", de Bennathan y Eigenfeldt; "Catálogo", de Stekelman, y "El mesías", de Wainrot y Haendel.
En cine, las propuestas incluyen una retrospectiva de Robert Bresson, un encuentro con Hans-Jürgen Syberberg, films del Festival de Leipzig, películas de cineastas españolas, desconocidas en la Argentina; propuestas de Artavazd Pelechian, de Armenia; de Satyajit Ray, Shyam Benegal y Mrnal Sen, de la India; del cine brasileño, boliviano, y un ciclo de "Los Bardem: una familia de cine".
- 1
2La fuerte crítica de Sabrina Rojas a Griselda Siciliani en medio del escándalo con Luciano Castro: “Fue amante”
3Lo señalaban como el sucesor de Marcelo Tinelli, pero dio un volantazo y hoy apuesta a un emprendimiento fuera de lo común
4Qué papel jugó Marc Anthony en el distanciamiento de Brooklyn Beckham con sus padres, David y Victoria



