El Teatro Roma de Avellaneda celebra cien años

La sala tiene programada una intensa actividad lírica
(0)
13 de abril de 2004  

El Teatro Roma de Avellaneda cumple cien años y, para alegría de los melómanos argentinos, los celebrará a telón abierto.

La semana pasada se realizó una conferencia de prensa para anunciar oficialmente la reanudación de la actividad lírica -con cinco óperas de abono más un título barroco y otro para chicos-, la confección de una programación específica para la Orquesta Sinfónica de Avellaneda, además de recitales líricos y espectáculos diversos.

La sala, dependiente de la municipalidad de Avellaneda, fue embellecida para la ocasión y seguirá adelante, a pesar de que tiene pendiente el pago a varios artistas que participaron en la temporada 2001. Si bien es cierto que esta deuda es producto de una gestión anterior (cuando era secretario de Cultura Federico Guerrero), nunca está de más recordar la continuidad institucional que tienen los actos de gobierno. Por esta razón, el actual secretario de Cultura, Hugo Caruso, explicó que esta deuda "está siendo pagada en estos mismos momentos y ya varios artistas están recibiendo sus cheques". Luego se comprometió a que, a lo largo de este año, "absolutamente todos los contratos de 2001 serán pagados". Cantantes como Alejandro Di Nardo o Carlos Ullán y el régisseur Alejandro Ullúa fueron algunos de los artistas que hicieron oír su reclamo por los contratos impagos de esa temporada.

Con acento italiano

Para el renacimiento del Teatro Roma, fue convocado como director musical Fernando Alvarez, que regresa a Avellaneda después de su paso como director musical en el Teatro Argentino de La Plata. La programación lírica tiene un perfil netamente italiano, con dos títulos de Donizetti, uno de Verdi y otro de Puccini, y, como excepción a la regla, Mozart.

Para poder comenzar este mes, Alvarez "importó" un título estrenado el año pasado en el Teatro Argentino de La Plata: "La hija del Regimiento", de Donizetti. Esa producción contó con la dirección musical del propio Fernando Alvarez, régie de Alicia Zanca, y la participación del actor Jorge Luz. Alvarez también convocó al ex director del Teatro Argentino de La Plata Daniel Suárez Marzal para que se haga cargo de la régie de "El empresario teatral", de Mozart.

Entre los cantantes que tendrán a su cargo los papeles principales estarán Natasha Tupin y Soledad de la Rosa, Enrique Gibert Mella, Cecilia Layseca y Haydée Dabusti, entre otros.

La impronta lírica se expande también a la programación para la Orquesta Sinfónica, con conciertos sinfónico-corales y recitales, más dos producciones fuera de abono. Se trata de "Dido y Eneas", de Purcell, a cargo del nuevo Coro y Orquesta de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que dirige Andrés Gerszenzon, y una versión para chicos de "La flauta mágica", de Mozart, dirigida por Alfredo Corral, con régie de Andrea Chacón y la participación del Ensamble Instrumental de la Opera de Cámara de Buenos Aires.

También habrá espacio para el lucimiento de cantantes acompañados al piano, o como ya ocurrió la semana pasada, para la visita de grupos de cámara, como la Camerata de Alberto Lysy.

La siguiente es la programación detallada de la temporada de ópera:

  • "La hija del Regimiento", de Donizetti. Dirección: Fernando Alvarez. Régie: Alicia Zanca. Intérpretes: Natasha Tupin/Soledad de la Rosa, Miguel Angel Drappo, Leonardo Estévez y Jorge Luz. Funciones: 24, 25 y 29 de este mes; 2 de mayo.
  • "El empresario teatral", de Mozart. Dirección: Fernando Alvarez. Régie: Daniel Suárez Marzal. Intérpretes: Natasha Tupin, Soledad de la Rosa, Ricardo González Dorrego, Sebastiano De Filippi. Funciones: 16, 18, 20 y 26 de mayo.
  • "El elixir de amor", de Donizetti. Dirección: Giorgio Paganini. Régie: María Concepción & María de la Paz Perre. Intérpretes: Arnaldo Quiroga, Ana Laura Menéndez, Mario De Salvo y Gustavo Zahnstecher. Funciones: 26 y 29 de agosto; 2 y 5 de septiembre.
  • "Rigoletto", de Verdi . Dirección: Oscar Gálvez Vidal. Régie: Horacio Pigozzi. Intérpretes: Enrique Gibert Mella, Cecilia Layseca, Arnaldo Quiroga, Vanesa Mautner. Funciones: 10, 14, 17 y 24 de octubre.
  • "Tosca", de Puccini. Dirección: David HŠndel. Régie: Eduardo Casullo. Intérpretes: Haydée Dabusti, Juan Carlos Vassallo, Ricardo Ortale y Víctor Castells. Funciones: 9, 12, 16 y 19 de diciembre.
  • Conciertos y recitales

    En la programación de la Orquesta Sinfónica de Avellaneda figuran como directores invitados Oscar Gálvez Vidal, Jorge Gabriel Fontenla, Giorgio Paganini y Dominique Fanal. Los solistas serán Pablo Mainetti (bandoneón), las sopranos Haydée Dabusti y Ana Laura Menéndez, los tenores Arnaldo Quiroga y José González Cuevas, el bajo Mario De Salvo y la violinista Olga Pinchuk. También participará el Coro Polifónico Nacional, en la función en la que se escuchará la Novena Sinfonía, de Beethoven.

    Con respecto a los recitales líricos (acompañados al piano), serán sus protagonistas intérpretes nacionales que están radicados en el exterior, como el bajo Carlos Esquivel, la mezzosoprano Marcela Pan y la mezzosoprano Mariana Rewerski, además del barítono Luciano Garay y la soprano Soledad de la Rosa.

    Para demostrar que el nuevo proyecto del teatro Roma va en serio, Alvarez, Caruso y Arturo Marrone (director de la sala) informaron que tienen proyectada la programación lírica para el año próximo: "Cos" fan tutte", de Mozart; "Il signore Bruschino", de Rossini; "La favorita", de Donizetti; "Nabucco", de Verdi, e "Il guarany", de Gomes, son los títulos que se cuentan en la propuesta que prometen llevar adelante en el año 101 del teatro Roma.

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?