El Tortoni, un clásico porteño de exposición
Muestra en el Archivo General
1 minuto de lectura'
Con un agradecimiento a "ese gran porteño que es Roberto Fanego" (socio gerente), el director del Archivo General de la Nación, Miguel Unamuno, celebró que "a ese paradigmático café, el arquetípico Tortoni, por primera vez lo hemos traído al Bajo". Y dejó inaugurada la Exposición Café Tortoni, organizada en colaboración con el Museo de la Ciudad, que estará habilitada hasta el 14 de mayo, de lunes a viernes, de 11 a 17, en la planta baja del Archivo, 25 de Mayo 263.
"Pero se lo vamos a devolver a la Avenida de Mayo", agregó, evocando a sus artistas, cronistas y cantores. Agradeció la Orden del Pocillo que le entregó Rubén Landolfi, responsable de los espectáculos de tango y la agenda cultural del Tortoni, distinción que han recibido,entre otros, Julián Centeya, Quinquela Martín y Fangio.
Mónica Guariglio, directora general de Museos de la Ciudad; el arquitecto José María Peña; Ben Molar; Antonio Salonia; Helena Perri, se paseaban entre amigos: todos observaban la gigantografía y las fotografías que registran los 146 años de historia del Tortoni, a partir del local original de Rivadavia y Esmeralda, óleos, retratos, una mesa de billar, vitrinas que contienen vajilla, una máquina de escribir, mesas y sillas. Compartían emociones recorriendo una muestra que suscita la dimensión de la memoria, los sueños, las presencias, la poesía, la leyenda y la ajetreada vida diaria, de algún modo la esencia, del café histórico y quizá más querido de la ciudad.





