
El voto de los artistas
Resueltos o indecisos; cautelosos o apasionados, la diversidad en los gustos caracteriza a los trabajadores del espectáculo. Qué piensan y qué harán en pocas horas cuando se encuentren en la soledad del cuarto oscuro
1 minuto de lectura'

Todavía indecisos o ya definidos por la boleta que pondrán en las urnas pasado mañana, artistas, intelectuales y famosos del espectáculo hacen foco en los candidatos para las elecciones presidenciales. Opinan, vale aclararlo, más como argentinos que como "gente de la cultura", ya que en esa materia poco es lo que tienen los postulantes al sillón de Rivadavia para decir antes del sufragio. Por ahora, quienes compiten por la presidencia ofrecen propuestas muy generales o buscan la adhesión de notables para sus campañas.
Mediante una solicitada, Ricardo López Murphy obtuvo el apoyo de 125 intelectuales, artistas y periodistas para su candidatura por el Movimiento Federal Recrear. De su lado están Marcos Aguinis, Santiago Kovadloff, Martha Mercader, Juan José Sebreli, Teté Coustarot y Bruno Gelber, entre una larga lista de firmantes que se compromete a acompañar al candidato "también con la reflexión y la crítica". A ellos se sumó Mirtha Legrand. Porque, más allá de haber sentado a su mesa a varios candidatos -Kirchner y Scioli, por ejemplo, que asistieron con la senadora Cristina Fernández y Karina Rabolini, sus bellas esposas-, la entrevistadora de los almuerzos manifestó su abierto apoyo a López Murphy . "Me gusta, es honesto y pienso que no va a robar", aseguró en la primera emisión de su retorno a los almuerzos.
Las malas lenguas dicen que por esto Carlos Menem no aceptó reiteradas invitaciones de la diva de la televisión, aun cuando su programa "trae suerte". Fuera éste u otro el motivo, la señora Legrand no pasó por alto el oprobio y lo manifestó, casi al pasar, con algún comentario. Pero lo cierto es que el ex presidente ya tiene quien lo respalde. También lo demostró a través de una solicitada que enumera un inventario de lo más variopinto y que lleva por título "Diez años de cultura". Entre más de cien nombres, allí aparecen amigos personales como Horacio Guarany y Gerardo Sofovich (candidato para la jefatura de gobierno porteño), ex funcionarios como Julio Maharbiz, fervorosos seguidores al estilo de Lita De Lázzari y Carlos Perciavalle (quien ya colaboró en 1989 con la campaña publicitaria del riojano), compositores (Ariel Ramírez, Mariano Mores), cantantes (Ricky Maravilla, Zamba Quipildor, Cacho Castaña, César Isella, Ginamaría Hidalgo, Virginia Luque), actores y actrices (Tristán, Miguel del Sel, Zulma Faiad, Ethel Rojo, Joe Rígoli, Elena Lucena y Amelia Bence).
Moria Casán definió su preferencia por Menem en el programa "Periodistas", e Isabel Sarli, al ser consultada por LA NACION, logró más capacidad de síntesis que todos los políticos juntos: "Voy a votar a Menem porque en aquellos diez años el país estaba mejor. La gente viajaba, se compraba lo que quería, podía comer por 3 pesos y no había cortes de rutas. Eramos más felices".
"Encarriados" o peronistas
Aunque con un perfil mucho más bajo, la candidata por ARI, Elisa Carrió, tiene sus adherentes. "Yo no me descarrié. Y prefiero perder bien y no ganar para mal. Aunque ciertas voces dicen que vuelve Saddam. No se puede creer que vuelva semejante dictador", ironiza el actor y poeta Fernando Noy, siempre sagaz y verborrágico. Por su parte, Osvaldo Santoro pretende votar "más a la ética" que a la economía: "Creo que Carrió representa todo lo que estuvo pidiendo el país: en contra de la corrupción y los negociados..."
Soledad Silveyra seguramente seguirá dando apoyo a Carrió. Lo hará desde un consulado, ya que el domingo estará en España. Ya definidos o no por algún candidato, el mismo trámite deberán hacer otros artistas que están fuera del país. Sus compañeros de elenco en "Made in Lanús", Hugo Arana, Víctor Laplace y Ana María Picchio; los Midachi, de gira en Montevideo por sus veinte años, y músicos como Luis Alberto Spinetta y Soledad, que estarán en un festival en Miami.
Cuando Néstor Kirchner presentó el libro "Después del derrumbe" buscó captar la atención de los sectores progresistas. A la charla asistieron los funcionarios duhaldistas Rubén Stella y Jorge Coscia, Fermín Chávez, Jean Pierre Noher y rectores de varias universidades nacionales. Ahora también obtiene opiniones en su favor de artistas como Litto Nebbia: "De lo que hay es el que no tiene prontuario ni pasado -asegura el músico-. He ido a tocar a Santa Cruz y allá todo el mundo tiene trabajo. Kirchner y su mujer me caen bien, es gente con buena onda para hacer política. Tendrá sus compromisos, como todo el mundo, pero en realidad mi militancia pasa por lo sentimental -dice-. Quizá sea una ensoñación, pero siempre pensé que el peronismo era la cosa política que está más cerca de esta geografía, con todos los defectos que pueda tener".
Aunque hasta el momento sólo un punto de los quince que figuran en las "Bases para la reconstrucción de la Argentina" se refiere a la cultura, el candidato del Frente Nacional y Popular, Adolfo Rodríguez Saá, convocó, meses atrás, a varias figuras que elaboraron propuestas para el área durante una serie de talleres. A dos días de las elecciones, el guitarrista Eduardo Falú es uno de los que aportan su opinión acerca del político puntano: "El justicialismo, el partido al que siempre voté, está muy dividido, pero me parece que Rodríguez Saá es quien más propuestas tiene y el antecedente de una buena gobernación en San Luis".
De los artistas y famosos del espectáculo consultados por LA NACION la mayor parte demuestra su simpatía sólo por los candidatos que rankean en las principales encuestas, con poca o mucha intención de voto. Pero el domingo electoral se acerca y también se percibe la incertidumbre.
"Ya decidí, pero prefiero mantenerlo en secreto, porque no voto con pleno convencimiento sino muy preocupada y asustada", dice la actriz Selva Alemán. Con cierto escepticismo, su colega Mauricio Dayub admite que carece de voto apasionado: "No se modificó demasiado la grilla política. Los cacerolazos no transformaron a los candidatos", señala. Graciela Borges asegura que aún no se decidió y de haberlo hecho no manifestaría su preferencia: "Hablar al respecto ya me trajo problemas en el pasado".
Opositores
Por otro lado aparecen quienes ya saben qué candidatos no estarán entre sus favoritos, sino todo lo contrario. "Estoy entre ninguno -dice el dramaturgo Carlos Gorostiza-. Sigo pensando y lo haré hasta el domingo. Iré con un broche en la nariz y alguno será. Al que no voy a votar seguro es a Menem."
María Rosa Gallo es la más concisa: "Voy a votar y lo haría aunque tuviera 95 años. Prefiero mantenerlo en secreto, pero puedo decir que no votaría a Menem ni a López Murphy. Kirchner no me gusta y Rodríguez Saá no existe. Así que hay pocas opciones. Al final, terminamos votando al menos malo".
El actor Claudio Gallardou respira con alivio porque está exento del sufragio. Jura que es español. "Si tuviera que hacerlo estaría en grandes problemas, como lo están todos los que tienen que votar. Y si el slogan de campaña de Menem es "los argentinos tenemos una nueva oportunidad", yo le agregaría, "para cometer el mismo error tres veces"."
Mirtha Legrand
- " López Murphy me gusta, es honesto y pienso que no va a robar", aseguró en el retorno a su ciclo de almuerzos televisivos
Isabel Sarli
- "Voy a votar a Menem porque en aquellos diez años el país estaba mejor. La gente viajaba, se compraba lo que quería, podía comer por 3 pesos y no había cortes de rutas. Eramos más felices"
Osvaldo Miranda
- "Soy afiliado al partido radical y por tradición voy a votar por Moreau , aunque hubiera preferido a Terragno. En la segunda vuelta no sé qué voy a hacer"
Litto Nebbia
- "De lo que hay, Néstor Kirchner es el que no tiene prontuario ni pasado. Estuve en Santa Cruz y allá todos tienen trabajo. El y su esposa me caen bien; es gente con buena onda para la política"
Eduardo Falú
- "Me parece que Rodríguez Saá es quien más propuestas tiene. Además, hizo una buena gobernación en San Luis"
Osvaldo Santoro
- "Estoy votando más a lo ético que a lo económico. Elisa Carrió representa lo que estuvo pidiendo el país: contra la corrupción y los negociados"
María Rosa Gallo
- "Puedo decir que no votaría a Menem ni a López Murphy. Kirchner no me gusta y Rodríguez Saá no existe. Hay pocas opciones. Al final, terminaremos votando al menos malo."
1
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 3
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
4En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años


