En 24, Jack Bauer busca redención antes de la temporada 7
El domingo próximo, a las 22, se podrá ver un especial de dos horas de la serie protagonizada por Kiefer Sutherland; mirá un adelanto en video
1 minuto de lectura'

Jack ha estado ausente durante 18 meses. Ese es el tiempo que el agente Bauer pasó en la cárcel china después del final de la quinta temporada.
Para los más fanáticos de 24, la serie de Fox, la espera se compara con su propia forma de tortura, por lo que muchos disfrutarán la emisión del programa especial del próximo domingo, a las 22, 24: Redemption, una emisión de dos horas en tiempo real como anticipo de la sétptima temporada, que se estrenará el 11 de enero en los Estados Unidos y unos meses más tarde en la Argentina.
La película fue pensada para llenar baches y reiniciar la franquicia.
Se le puede echar la culpa por esta demora a la huelga de escritores, que tuvo lugar a principio de año. Se habían filmado tan sólo ocho episodios de la serie antes de los tres meses de huelga y, frente a la imposibilidad de entregar todos todos los capítulos de 24 a tiempo, la serie fue postergada durante un año.
Hubo preocupación en medio de un clima televisivo deprimido respecto de si la larga pausa, similar a la de la serie Sopranos, perjudicaría las posibilidades de que la ficción mantuviera su audiencia, especialmente después de que muchos críticos considerarán a la sexta temporada de inferior calidad.
Por lo tanto, los ejecutivos de Fox pidieron una película de dos horas y sugirieron que estuviera ambientada en el Día de Inauguración (día en el cual asume el cargo un nuevo presidente), para aprovechar mejor la verdadera inauguración (asunción del mando), la cual tendrá lugar en menos de dos meses.
"Este programa es un legado, una piedra angular para la cadena", dice el presidente de Fox, Peter Liguori. "Hacer que 24 vuelva a ser tan importante como sea posible es fundamental para el lanzamiento de la serie. Esas imágenes nos están ayudando."
¿Dónde está Jack? La última vez que vimos a Jack (Kiefer Sutherland) y a su equipo de lucha contra el terrorismo, en mayo de 2007, los malos, incluyendo a su padre, Phillip (James Cromwell), fueron derrotados. Pero el protagonista, angustiado por lo sucedido en otro pésimo día, en el que su amor Audrey (Kim Raver) terminó en coma, deambulaba cerca de los acantilados al borde del Océano Pacífico, un hombre solitario con un arma de fuego.
Viendo esa imagen final, "no sabemos si Jack va a saltar o si va a arrojar su arma al agua o a perderse en la locura", dice el productor ejecutivo Howard Gordon, quien escribió la película del domingo. "Fue, lejos, nuestro final más ambiguo e indirecto y, desde luego, el más existencial."
Pero, señala, "porque no es claro, es una especie de oportunidad" para salvar la brecha entre esa escena y la que da comienzo a la séptima temporada, mientras Jack se enfrenta a un panel del Congreso por sus tácticas de tortura. "¿Cómo llegó Jack desde un acantilado a una audiencia del Senado? La película fue la oportunidad perfecta para contar esa historia."
Han pasado tres años
Y así es. Jack ha estado vagando por el mundo durante tres años, tiempo suficiente para que el Presidente Noah Daniels (Powers Boothe) pierda una reelección ante Allison Taylor (Cherry Jones).
Taylor asume la presidencia durante las dos horas que dura la película, justo en el momento en el que los rebeldes en el ficticio país africano de Sangala se preparan para derrocar al gobierno, reclutando a niños como soldados con el fin de que colaboren en su causa.
Jack entra en escena en una visita a su amigo, Carl Benton (Robert Carlyle), de las fuerzas especiales, quien está a cargo de una escuela y teme por la seguridad de sus alumnos.
Pero Jack tiene sus propios problemas. El está citado para responder por hacer uso de la tortura cuando era agente de la Unidad Antiterrorista (UAT), otro paralelo con los acontecimientos de la vida real. El es "buscado por el Gobierno, al cual sacó de apuros tantas veces", dice Gordon, y "se encuentra desilusionado por su hipocresía", refiriéndose así al incidente que tuvo lugar cuando el presidente Logan (Gregory Itzin) intentó mandarlo a matar.
Sutherland dice que Jack "ha estado trabajando bajo esta increíble fe ciega y lealtad al gobierno. Luego, sus ojos se abren en muchos aspectos. Se encuentra en un lugar más interesante porque toma decisiones por sí mismo. Parece estar más en control de lo que él decide hacer, en lugar de correr tan rápido como pueda para resolver un problema".
La película pasa de la acción en Sangala (fue filmada en Sudáfrica, lejos de los conocidos estudios de filmación de 24 , en Los Angeles) a Washington durante el traspaso de poder entre Daniels y Taylor.
La serie ha tenido presidentes buenos y malos, blancos y negros. Su primera dirigente femenina es "muy seria y está muy comprometida a restablecer la estabilidad en este país y también la reputación del país en todo el mundo, algo muy parecido a lo que sucede en la actualidad", dice Jones, una conocida actriz de Broadway en un raro papel televisivo. Durante la temporada, "ella realiza una impopular intervención en otro país y lo hace por razones morales".
Y mientras 24 ha sido defendida en algunos círculos conservadores por su enfoque decidido a luchar contra el terrorismo, Gordon dice que hay una nueva realidad.
"La serie ha cambiado por muchas razones, porque el país ha cambiado", afirma. "El escenario posterior al 11/9, relacionado con el cumplimiento del deseo que Jack representaba, fue sustituido por algunas de las cosas que sucedieron en el país, desde Gitmo a Abu Ghraib. Nuestra conducta en el mundo se convirtió en un problema mayor y Jack se volvió un personaje más oscuro, más complejo."
Al mismo tiempo, dice, "no podíamos renunciar a la conducta de Jack; desacreditaría toda la serie. Sin embargo, la cuestión vuelve una y otra vez y expresamos el precio que paga por la actitud de: ‘hacer lo que sea necesario´. No quiero politizar excesivamente la serie, pero no pudimos ignorarlo".

La huelga dio lugar a los cambios
La huelga obligó a realizar un inusual programa de producción, pero dio tiempo a los productores para rediseñar la serie, un lujo que no siempre tuvieron. Después de "dos intentos fallidos", el plan de poner a Jack en Africa para la primera parte de la temporada fue descartado y luego reestructurado para la película. Se filmaron ocho episodios durante el último otoño (boreal). Luego, la huelga interrumpió la producción a fines del año pasado. Y, cuando se reanudó el trabajo, se filmaron cuatro episodios más.
Para entonces, Fox decidió postergar la serie y pidió una película independiente para poner al aire este mes, como táctica de marketing para relanzar la serie.
Así, el equipo de filmación de Los Angeles tuvo un descanso mientras se filmaba la película en Sudáfrica, en junio y julio. Luego, los productores regresaron y volvieron a filmar partes de los primeros episodios.
"Tuvimos que trabajar muy rápidamente", dice Gordon. "Estábamos escribiendo futuro y presente al mismo tiempo", trabajando en la película mientras ajustábamos escenas ya filmadas para la temporada, las cuales tienen lugar cuatro meses más tarde.
Sin una amenaza masiva, la película "no es un thriller en el sentido tradicional", señala. "Se siente muy diferente a la sensación de amenaza y a la energía que teníamos a menudo. Yo estaba mucho más preocupado por restablecer el estado emocional de Jack."
Sin embargo, Redemption se sostiene sola, es una película independiente con un final satisfactorio y presenta tanto al nuevo presidente como el conflicto africano que se convierte en el núcleo de la nueva temporada.
Además de la Presidente Taylor y de su esposo, interpretado por Colm Feore, Jon Voight se presenta como Jonas Hodges, el necesario villano, quien está a cargo de una oscura compañía que realiza operaciones encubiertas. El coronel Dubaku (Hakeem Kae-Kazim), del lado de los rebeldes, también reaparece. El Presidente Daniels, que deja el mando, y su asistente, Tom Lennox (Peter MacNicol), son vestigios que sólo aparecen en la película.
Aunque la película no era parte del plan inicial, como consecuencia de ella, "la temporada va a jugar más fuerte", dice Gordon. "La gente tendrá una conexión más visceral con Africa y una relación más personal con Allison Taylor." Aun así, "se la puede perder pero puede ver la temporada 7 y entender todo lo que necesita".
Los ausentes hasta enero o más tarde: el colega de confianza de la UAT, Chloe O´Brian (Mary Lynn Rajskub), el jefe, Bill Buchanan (James Morrison), y el ex-guardaespaldas presidencial, Aaron Pierce (Glenn Morshower).
El más sorprendente regreso será el de Tony Almeida (Carlos Bernard), quien fue dado por muerto al final de la quinta temporada.
Jack es "llamado a cumplir una pequeña tarea en una operación destinada a encontrar a Tony, aunque no creo que esté vivo", dice Sutherland.
Gordon dice que la resurrección secreta de Tony "vale la pena el riesgo" de forzar la credibilidad de la serie porque Almeida "no tuvo la muerte que se merecía".
Pero la UAT ha desaparecido; en su lugar, los agentes han sido ubicados en un sector secreto del FBI. Y entonces es Los Angeles el escenario de la mayor parte de las últimas seis temporadas. Pero en esta temporada, la acción tiene lugar principalmente en Washington.
¿Podrá Redemption , y el argumento más cuidadoso que permite el tiempo extra, evitar que 24 caiga en lo que Sutherland llama "el mismo bache de mitad de temporada contra el cual siempre hemos luchado?"
Veremos.
"No me puedo imaginar lo difícil que es para los escritores", dice. "Cada vez que lo intento, me duele la cabeza, así que no lo hago más".
(c) 2008, USA TODAY International. Dist. por Tribune Media Services International
Traducción de Angela Atadía de Borghetti.






