Entre ficción y realidad
1 minuto de lectura'
El cine está en sintonía con los hechos políticos del momento: se estrenan en los Estados Unidos dos películas sobre escándalos protagonizados por un presidente de ese país.
LOS ANGELES (EFE).- La realidad parece superar a la ficción cinematográfica en un escándalo presidencial, como lo demuestra el film "Wag the dog", a punto de estrenarse aquí, que retrata las formas de ocultar las comprometidas relaciones íntimas de un presidente de Estados Unidos.
El film es apenas el último en una larga cadena de películas donde el papel protagónico es el del presidente norteamericano, ya sea vinculado con un escándalo de faldas o una conspiración política poco ética.
En "Wag the dog", también protagonizado por Robert De Niro y dirigido por Barry Levinson (el mismo que dirigió a Hoffman en "Rain Man"), las declaraciones de una joven sobre sus relaciones sexuales con el presidente desatan una de las mayores maniobras publicitarias de la Casa Blanca para controlar la crisis revelada desde las páginas del diario The Washington Post.
Su trama parece profética en una semana en la que el escándalo abierto por la presunta relación sexual entre Bill Clinton y una ex ayudante de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky, cuyas revelaciones fueron publicadas a partir de testimonios grabados desde la revista Newsweek, llena los titulares de la prensa.
"Todo el mundo puede ver los paralelismos entre la película y esta situación", dijo por medio de su vocero el guionista del film, el prestigioso guionista y autor teatral David Mamet, que como el resto de los vinculados con el film no quiso ahondar en las semejanzas.
"La película no está basada en ningún hecho real", respondió New Line, productora de este film protagonizado por Robert De Niro y Dustin Hoffman.
"Wag the dog" no es un hecho aislado en la cinematografía actual, donde títulos como "Poder absoluto", "Avión presidencial" y "Mi querido presidente" o, próximamente, "Primary colors", se desenvuelven en las proximidades de la Casa Blanca.
"Creo que mucha gente está intrigada por lo que ocurre en la Casa Blanca", resumió Stephen Brown, productor de "Murder at 1600". Es un interés que siempre ha existido, pero el tono ha dejado de ser heroico para aproximarse a la escandalosa realidad.
Color subido
LOS ANGELES (EFE).- El film "Primary colors", cuyo estreno en todo el territorio norteamericano tendrá lugar en las próximas semanas, nació del escándalo y sus similitudes con el mandato de Clinton son aún más cercanas.
"En el film interpreto el papel del presidente de Estados Unidos. Bueno, en realidad, el papel de Clinton, porque por mucho que no se citen nombres sería cínico no reconocerlo", confesó el actor John Travolta.
La película, dirigida por Mike Nichols, se centra en el libro del mismo título del columnista Joe Klein -inicialmente oculto bajo el calificativo de anónimo- en torno de la campaña a la presidencia de un gobernador progresista rodeado de escándalos sexuales.
Según la promoción del film, la campaña presidencial está plagada de "ese problema con el servicio militar, con las drogas y con las mujeres", ironía que podría haberse referido a la propia campaña de Clinton.




