Esperando la carroza: las escenas más memorables, a 35 años del estreno de este clásico del cine argentino

Un dream team de actores formaron parte de esta película cuyos diálogos y escenas calaron hondo en el imaginario popular argentino
Un dream team de actores formaron parte de esta película cuyos diálogos y escenas calaron hondo en el imaginario popular argentino Crédito: IMDB
(0)
6 de mayo de 2020  • 17:42

Hace exactamente 35 años se estrenaba en los cines de Argentina Esperando la Carroza , una película que con los años se transformaría en un verdadero clásico inoxidable, no solo de la cinematografía nacional, sino también de de la cultura argentina.

Tanto es así, que parte de los diálogos, frases o escenas de este filme se se encarnaron para siempre en el imaginario popular de diversas generaciones, que vuelven a reflotarlas cotidianamente en todos sus formatos, desde la repetición directa a los diversos memes de las redes sociales.

La película que puede inscribirse en la categoría del grotesco criollo, fue dirigida por A lejandro Doria , con libro del uruuayo Jacobo Langsner , y protagonizada por un verdadero dream team de actores: Antonio Gasalla, China Zorrilla, Luis Brandoni, Julio de Grazia, Mónica Villa, Betiana Blum, Juan Manuel y Andrea Tenuta, Darío Grandinetti y muchos otros.

railer de Esperando la carroza - Fuente: YouTube

02:11
Video

La historia, narrada en tono de comedia, gira alrededor de la supuesta muerte de Mamá Cora (Gasalla), quien en vida era una anciana simpática pero senil de la que ninguno de sus tres hijos quería hacerse cargo. Y mucho menos sus nueras.

Pero cuando llega la noticia de que la "viejita" había sido arrollada por un tren, comienza un desfile de hipócritas expresiones de dolor y cruces de acusaciones y secretos entre los parientes, que alcanzan el punto máximo del grotesco durante el delirante velatorio de la madre muerta, en casa de uno de sus hijos.

Sus escenas más recordadas (solo algunas)

Debajo, un repaso por las escenas más recordadas de este clásico, que todavía refleja muchas virtudes y, sobre todo, defectos argentinos con la misma vigencia del primer día.

Las escenas más recordadas de Esperando la carroza.- Fuente: YouTue

12:52
Video

"Nos cortaron el agua esta mañana. Menos mal que la charlatana de al lado me imita en todo. Yo hago puchero, ella hace puchero. Yo hago ravioles, ella hace ravioles". Elvira (China Zorrilla) habla sobre su vecina.

"¡Qué criatura estúpida!" Elvira, en referencia a su hija Matilde (Andrea Tenuta)

"Mamá: dice Doña Elisa que nos vayamos todos a la mierda". Matilde, luego de regresar de lo de la vecina, que escuchó a Elvira hablar mal de ella.

Mamá Cora en la cocina de su nuera, donde convirtió la mayonesa en "flancitos"
Mamá Cora en la cocina de su nuera, donde convirtió la mayonesa en "flancitos" Crédito: IMDB

Susana (Mónica Villa), le grita a su suegra Mamá Cora: "¿Qué hizo con la mayonesa?"

Mamá Cora (Gasalla): "Flancitos".

___

"¡Ahí lo tenés al pelotudo!". Antonio (Brandoni), en referencia a su sobrino Cacho (Grandinetti)

Luis Brandoni y Betiana Blum en una escena de este clásico argentino
Luis Brandoni y Betiana Blum en una escena de este clásico argentino Crédito: IMDB

__

Antonio, mientras come una empanada que se llevó de la casa de Emilia, su hermana más humilde, le dice a su cuñado Sergio (Juan Manuel Tenuta): - "¡Qué miseria! ¿Sabés lo que tenían para comer?"

Sergio: "Empanadas".

Antonio: "Tres. Me partieron el alma. Tres empanadas que le sobraron de ayer para dos personas ¡Dios mío qué poco se puede hacer por la gente!"

"Tres empanadas para dos personas", una frase que suena aún hoy, a 35 años del estreno de la película
"Tres empanadas para dos personas", una frase que suena aún hoy, a 35 años del estreno de la película Crédito: IMDB

__

"¿Adónde está mi amiga?". La pregunta la hace varias veces una amiga de Mamá Cora que llega al velorio.

__

"Este hombre tiene la felicidad pintada en la cara", dice el personaje de Betiana Blum, un monumento a la hipocresía
"Este hombre tiene la felicidad pintada en la cara", dice el personaje de Betiana Blum, un monumento a la hipocresía Crédito: IMDB

"Este hombre sí que tiene la felicidad pintada en la cara". Nora (Betiana Blum), en referencia a su cuñado Jorge (Julio de Grazia)

__

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.