
Eva no duerme, en San Sebastián
Se presentó en competencia la película escrita y dirigida por Pablo Agüero
1 minuto de lectura'
SAN SEBASTIÁN.- La Argentina volvió ayer a la competencia oficial de Donostia con Eva no duerme, una coproducción con Francia y España, que cuenta el oscuro y largo peregrinaje del cuerpo de Eva Perón luego de su muerte. La película, escrita y dirigida por Pablo Agüero, fue presentada por el cineasta y parte del elenco: Imanol Arias, Daniel Fanego y Sofía Brito. También participan del film Gael García Bernal y Denis Lavant, quienes por compromisos laborales no pudieron asistir a esta première.
"Fueron siete años de trabajo e investigación hasta concretar la película. Me interesaba contar un período de la historia argentina que mi generación no ha tratado", dijo el realizador de 38 años, que combina el registro documental con la ficción para reconstruir los hechos en torno del cadáver de Evita, una figura "tan amada como odiada, cuya memoria se intentó vanamente invisibilizar desde el poder", según opinó Imanol Arias, quien en el film interpreta al anatomista español Pedro Ara, encargado de embalsamar el cuerpo de Eva Perón.
"Fue una experiencia muy fuerte hacer este personaje, porque por mis tiempos laborales en España tuve pocos días de rodaje en Buenos Aires, y estaba muy tenso. Eso desembocó en un cuadro de presión y vómitos que me acompañó durante buena parte de la filmación. Pero esas dificultades me hicieron recuperar el valor de actuar desde el cuerpo, el instrumento del actor, algo que tenía olvidado tras tantos años de hacer televisión", contó Imanol Arias.
Ayer también ingresó a la competencia central Amama, del cineasta vasco Asier Altuna, film que contrapone las tensiones entre pasado y presente, tradiciones y modernidad, a partir de una historia familiar. Es el segundo año consecutivo que un largometraje vasco y hablado en euskera concursa por la Concha de Oro, el galardón mayor del festival, donde en 2014 habían estrenado Loreak.
El apóstata, otra historia sobre las marcas que dejan las herencias familiares, basada en un guión del también realizador uruguayo Federico Veiroj, cerró la nómina de films a concurso, ayer, en la Sección Oficial. Mientras que en Perlas, otro destacado segmento de San Sebastián, cinéfilos e iniciados disfrutaron de una verdadera lección de cine con Hitchcock/Truffaut, del crítico y realizador Kent Jones, documental que reúne a una constelación de cineastas (Martin Scorsese, Wes Anderson, Peter Bogdanovich, Paul Schraeder, Richard Linklater, Olivier Assayas), quienes a medio siglo de la publicación del libro de Truffaut, El cine según Hitchcock, comparten sus opiniones acerca del maestro del suspenso.
La llegada de Sienna Miller, protagonista de High-Rise, y de su director, el británico Ben Wheatley, anticipó otro esperada presencia en el concurso principal del festival, donde hoy se verá esta versión de la novela homónima de J. G. Ballard.






