Ezequiel Tronconi: una carrera que se desarrolla entre el cine y el teatro
1 minuto de lectura'


Obsesivo, inquieto, apasionado, son algunas de las palabras que el actor, autor, director de cine y teatro Ezequiel Tronconi utiliza para definirse. Cuenta que trabaja de lunes a lunes. Forma parte de cuatro proyectos teatrales, estrenará durante el año unas películas que lo tienen como intérprete o director y se muestra sumamente nervioso porque el próximo 3 de abril viajará a Cannes para presentar, en el marco del Festival de Series cortas Canneseries, Los mentirosos, un proyecto que empezó siendo un cortometraje, después se convirtió en una película (integró la programación del Festival de Mar del Plata) y también en una serie. Su producción estuvo a cargo de la Universidad de Tres de Febrero.
Desde hace cuatro temporadas Tronconi forma parte del elenco de Clara, de Sofía Wilhelmi, que se presenta en El Camarín de la Musas, también de La fiesta del viejo, una particular versión de Rey Lear, que dirige Fernando Ferrer en el Metropolitan Sura. Acaba de reponer Las viajantes, texto y dirección propia en el Espacio Callejón y dirige El huevo, de Nuria Anglés, en Microteatro.
Ezequiel Tronconi es un creador muy versátil que se adapta muy relajadamente a proyectos muy disímiles y siempre lo hace con profundo interés. Al cabo del tiempo hasta ha logrado conformar un equipo de trabajo que lo ayuda a contener sus proyectos independientes.
Se inició en la actividad siendo muy joven: Comenzó a estudiar actuación en un centro cultural en su barrio, Devoto. Por entonces ya estaba ligado al arte, tocaba la guitarra y cantaba en una banda que había conformado con amigos. Unas primeras experiencias para la Enerc le posibilitaron participar de algunos cortos y también tuvo ciertos compañeros de estudios que lo impulsaron a mantenerse muy activo dentro de la profesión. Uno de ellos fue el actor y director Luciano Cáceres, que lo dirigió en obras como Diaria, Los reyes, Como las ratas y Cané estudiantina.
"Luciano me contagió esta cosa de que hay que mandarse -cuenta el creador-, hay que estar siempre activo porque si no te ven trabajar nadie te va a llamar y así, poco a poco, me fui integrando a distintos elencos, empecé a escribir (estudió entre otros con Marcelo Bertuccio y Ricardo Monti). Y fui descubriendo que me gusta hacer todo: actuar, dirigir, concebir mis propias dramaturgias. Me gustan los desafíos, de lo contrario me aburro".
Uno de sus textos en cartel, Las viajantes, que estrenó en 2017 en el Teatro del Abasto, comenzó a escribirlo hace cuatro años. "Originalmente era una pieza para nueve personajes femeninos pero a medida que avanzaba en la escritura sentí que necesitaba agregar más historias paralelas -explica el autor-. Es un material muy coral, con escenas que suceden por separado y al mismo tiempo en distintos lugares. Y fui sumando personajes hasta que lo completé con 15 actrices. Es un proyecto muy ambicioso".
Lo interesante es que nació como una road movie en la que un grupo de mujeres deseaba viajar. En algún momento la ciencia ficción se coló en la propuesta y ellas ya no hacían dedo en una ruta deseando que las levante un auto sino una nave espacial. La acción está ubicada en un futuro impreciso en el que no se reproducen más hombres. "La obra habla del amor en general, de la amistad, de la muerte, de algo que regresa. Pongo mi mundo dentro del imaginario femenino. Me expreso a través del cuerpo de esas mujeres".
Fuera de lo teatral la actividad de Ezequiel Tronconi tiene gran despliegue dentro del mundo cinematográfico. Los mentirosos, serie que se mostrará en Cannes, posee guion y dirección de Alejandro Jovic y está interpretada, además, por Paula Carruela, Camila Fabbri, Rosario Bléfari y Gustavo Sala. La historia, según relata Tronconi, muestra un triángulo amoroso dentro de una Buenos Aires dominada por un espíritu muy bohemio.
Muy en otro extremo aparece el film Astrogauchos, de Matías Szulanski. Aquí el actor se pone en la piel de un científico argentino que, en los años 60, quiere ganarle la carrera a los Estados Unidos y a Rusia a la hora de enviar una nave espacial a la luna. A estas experiencias se agregan El maestro, filmada en Salta, ópera prima de Cristina Tamagnini y Julián Dabien, protagonizada por Diego Velázquez, Tronconi y Ana Katz; y El encanto, escrita y dirigida por Tronconi y Juan Sasiaín (compañeros de ruta en una producción que tuvo mucha repercusión a nivel nacional e internacional, La Tigra). Un proyecto que comenzó en 2017 y que tendrá su estreno en los próximos meses. En el elenco se destacan Mónica Antonópulos y Boy Olmi.
"Todo lo que hago me apasiona -comenta-. Amo actuar, escribir, dirigir. Es como un motor. Hago lo que me gusta y poder trabajar con amigos es maravilloso. En general los trabajos independientes los concreto con amigos. A cada proyecto trato de encontrarle su encanto y repartirme entre el cine y el teatro me produce un enorme placer".
Clara
- El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960
- Sábados, a las 22.30.
La fiesta del viejo
- Metropolitan Sura, Corrientes 1343
- Martes, a las 20.30.
Las viajantes
- Espacio Callejón, Humahuaca 3759
- Lunes, a las 21.
El huevo
- Microteatro, Serrano 1139
- Miércoles a domingos, entre las 20,40 y las 22,10.
- 1
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4Cuándo es la final de MasterChef Celebrity





