Falleció ayer Fernando Siro
Participó en más de treinta películas, trabajó en radio, teatro y TV
1 minuto de lectura'
Fernando Siro, que falleció ayer, a los 74 años, como consecuencia de un cáncer. Recorrió en su extensa carrera artística el cine, como actor y director, la radio, el teatro y la televisión.
Había nacido en Villa Ballester el 5 de octubre de 1931 como Francisco Angel Luksich, y desde muy joven se sintió fuertemente atraído por los escenarios, donde, como partiquino primero y como protagonista después, representó diversas obras en teatros independientes.
Profesionalmente debutó en el Smart con la obra "Ella y Satán", junto a Francisco Martínez Allende y Zoe Ducós, y posteriormente integró la compañía de Mecha Ortiz en "Un tranvía llamado deseo", donde fue dirigido por Luis Mottura.
Drama y comedia
Su apostura y su excelente voz, unidas a una gran ductilidad para interpretar los más disímiles personajes, le permitieron continuar con una trayectoria artística en la que se unieron papeles tanto dramáticos como de comedia. Ya con un nombre requerido por los productores, a comienzos de la década del 60 integró el elenco de "Así es la vida", junto a Luis Arata y Amelia Bence, que le valió el aplauso del público y de la crítica.
Pero fue en la radio, a mediados de los años 50, donde su carrera alcanzó mayor relieve, al encabezar varios radioteatros al lado de Hilda Bernard.
Posteriormente se convirtió en una importante figura de la televisión: protagonizó tiras con Eva Dongé, comedias con Beatriz Bonnet y ciclos humorísticos, entre ellos "Matrimonios... y algo más".
Su comienzo en el cine data de 1950, cuando el director Alberto de Zavalía le ofreció un papel en "El otro yo de Marcela", film al que siguieron "Juan Mondiola", "Suburbio", "Mujeres en sombra", "La calle del pecado", "Crisol de hombres", "Barrio gris", "Sucedió en Buenos Aires", "Los problemas de papá", "Canario rojo", "Pájaros de cristal", "Del cuplé al tango", "El club del clan", "María M." y "Autocine mon amour", entre una filmografía de más de treinta títulos cuyas temáticas se asociaban tanto con las comedias musicales con elementos apicarados como con las aventuras disparatadas.
En 1998 realizó su última participación para la pantalla grande en "Un argentino en Nueva York".
La dirección
En 1965 se inició como director cinematográfico con "Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes", un excelente film policial por el que recibió laudatorias críticas y el premio Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.
Del resto de sus trabajos como realizador se destacan "Lo prohibido está de moda", "El salame" y "Los días que me diste". Su voz dobló a Jorge Mistral en "Bajo un mismo rostro" y a Antonio Vilar en "Proceso a la ley". Su labor teatral más cercana le valió grandes elogios al personificar a Eddie Carbone en "Panorama desde el puente", que se ofreció en el teatro Blanca Podestá, y en varias ocasiones actuó junto a su esposa, la actriz Elena Cruz.
En los últimos años se vinculó con la política, y por su tránsito en ella logró detractores y complejos episodios que le valieron ser despedido de la Asociación Argentina de Actores. Los restos de Fernando Siro son velados en Velazco 1070 y recibirán sepultura hoy, a las 10, en la Chacarita.





