Falleció el Superagente 86

A los 82 años murió de una infección pulmonar Don Adams, el actor que personificaba al inolvidable Maxwell Smart
(0)
26 de septiembre de 2005  • 16:27

Don Adams, el actor que inmortalizó al televisivo Superagente 86, murió hoy en Los Angeles a causa de una infección pulmonar.

Nació en la ciudad de Nueva York un 13 de abril de 1923 con el nombre de Donald Yarmy; interpretó sus primeros papeles en los años 50 pero fue una década después cuando, gracias a "Get Smart" (título original de la serie) llegó al estrellato.

El programa, que en algunos episodios Adams llegó a escribir y dirigir y estuvo en el aire con 137 capítulos, se trató de una idea original de Mel Brooks. Su protagonista, el superagente Maxwell Smart, era la antítesis de los detectives secretos que inundaban la pantalla del cine y la televisión en los ´ 60, como James Bond o El Agente de Cipol.

Este particular antihéroe, que se comunicaba con su superior mediante un teléfono oculto en un zapato, exhibía su torpeza junto a Barbara Feldon, la actriz que interpretaba a la Agente 99. Además, lo acompañaban en el elenco Edward Platt (El Jefe), Robert Karvelas (Larrabee), David Ketchum (Agente 13), Bernie Kopell (Sigfrid) y Milton Selzer (Parker),

En su carrera, cosechó tres premios Emmy como mejor actor cómico, mientras que la serie fue galardonada en dos ocasiones.

El actor tuvo tres esposas (la primera de ellas fue la cantante Adelaide Adams de la que tomó el apellido para su denominación artística) que le dieron siete hijos. Una de sus mujeres fue la coprotagonista de la serie, Barbara Feldon, con la que tuvo gemelos.

En el cine. Don Adams fue parte de producciones olvidables como "El Superagente 86 y la bomba que desnuda" (1980) y "Arnold y el Superagente 86".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?