
Falleció José "Pepe" Cibrián
El actor, de 86 años, murió víctima de un paro cardiorrespiratorio en su casa del barrio porteño de Belgrano; estaba casado con Ana María Campoy
1 minuto de lectura'
El célebre actor José "Pepe" Cibrián falleció esta mañana, a los 86 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio en su domicilio del barrio porteño de Belgrano.
La información fue confirmada por voceros de la Asociación Argentina de Actores, quienes señalaron que sus restos no serán velados.
Dueño de una extensa carrera en cine, teatro y televisión, Cibrián había nacido el 26 de febrero de 1916 en Buenos Aires, en el seno de una familia de actores.
Estaba casado con la actriz Ana María Campoy. El hijo de ambos, "Pepito" Cibrián Campoy revitalizó el género de comedias musicales en el país.
Fue en España donde conoció a Campoy. Se enamoraron y ella se sumó a la compañía teatral de sus padres. La difícil situación provocada por la Guerra Civil española en la década del ´30 llevó a Cibrián a exiliarse a México donde se consolidó su carrera artística y allí se casó con Campoy el 6 de enero de 1947.
En tierra azteca, Cibrián creó su propia compañía teatral con la que realizó giras por toda Latinoamérica y filmó varias películas, entre ellas "Jesús de Nazareth" -donde desempeñó el papel de Cristo- "Santa", "El globo de Cantolla" y "El hombre de la máscara de hierro", "Su gran ilusión", "La hija del regimiento", "La monja Alférez" -con María Félix- y "La trepadora", todas en los años cuarenta.
En 1949, el matrimonio se radicó en la Argentina, donde cimentó su trayectoria en cine, teatro y televisión, especialmente en el viejo Canal 7, donde la pareja obtuvo un importante éxito con "Cómo te quiero Ana".
Su primer papel en la pantalla grande fue en 1951, con "El extraño caso del hombre y la bestia", una versión de la novela de Robert Louis Stevenson, dirigida por Mario Soficci, donde también actuó su esposa.
En 1951 filmó otras tres películas, "Escándalo nocturno", "Los árboles mueren de pie", basado en la obra teatral de Alejandro Casona, y "El pendiente", de León Klimovsky, donde fue galán de Mirtha Legrand.
Fue precisamente el esposo de Legrand, el director de cine Daniel Tinayre, quien en la década del ´60 lo convocó para cubrir roles fundamentales en tres películas: "La patota", "La cigarra no es un bicho" y, especialmente, el protagónico de "Extraña ternura".
Otras films fueron "Reportaje en el infierno", "La noche de Venus", "Con el más puro amor", "Cubitos de hielo", "Enigma de mujer", "La hermosa mentira", "Pájaro Loco" (con Luis Sandrini) y, la última, "Gran Valor en la Facultad de Medicina), en 1981, junto a Juan Carlos Calabró.
En teatro alternó roles de actor y director en obras como "El seductor", "Carlota", "La tercera palabra", "A media luz los tres", "My fair lady", "La novicia rebelde" (junto a Violeta Rivas), "Buenas noches Carina" y "Anillos para una dama".
La televisión no sólo lo tuvo delante de las cámaras en programas como "Yo soy usted", "Oh, doctor", "Adán y Eva no hacen trampas", sino también en la función de director artístico de Canal 9, durante la última etapa de Alejandro Romay como dueño de la emisora.
Sin embargo, debido a su enfermedad, Cibrián no pudo seguir en el cargo aunque el Zar de la televisión continuó abonándole en sueldo, como reconocimiento a su carrera y capacidad.
Fuente: DyN




