
Falleció la actriz Emma Penella
Trabajó en teatro y en cine para grandes directores españoles
1 minuto de lectura'
Con el fallecimiento de Emma Penella, a los 76 años, como consecuencia de una insuficiencia renal y cardíaca, desaparece una de las más importantes actrices del cine y del teatro de España. Había nacido en Madrid, en 1931, y desde muy joven se sintió atraída por el escenario y, tras realizar estudios de arte escénico, debutó en el teatro María Guerrero de la capital española, donde compuso diversos personajes en obras clásicas y modernas.
Paralelamente incursionó en el cine con una enorme diversidad de personajes hasta que, en 1963, el director José Luis García Berlanga le brindó su gran oportunidad en el film El verdugo . Sin embargo, anteriormente, ya había demostrado su garra dramática en Cómicos , también de Bardem; Los peces rojos , de J. A. Nieves Conde; Un marido de ida y vuelta , de Luis Lucía, y otras producciones que rodó en Italia y en Francia.
En 1954, encabezó la delegación española al Primer Festival de Cine de Mar del Plata, en tanto que su calidad de actriz se mostró por aquella época en sus composiciones para el teatro María Guerrero, de las cuales su protagonización de El enfermo imaginario , de Molière, le brindó elogios de la crítica y del público y se mantuvo varias temporadas en cartel.
Intervino, además, en importantes programas televisivos, estuvo casada con el productor Emiliano Piedra y durante su extensa trayectoria artística logró numerosos premios, entre ellos, en 1997, la Medalla al Mérito en las Bellas Artes. En los últimos años, prosiguió su carrera cinematográfica con papeles menores en films de Francisco Regueiro y de Carlos Saura, y participó en varias miniseries para la televisión.





