Falleció Pilar Miró, figura del cine español
1 minuto de lectura'
MADRID, 19 (ANSA)- Pilar Miró, una de las más renombradas cineastas hispanas y ex directora de Televisión Española, murió hoy de un infarto en Madrid, su ciudad natal, a los 57 años.
El último trabajo de la realizadora -que sufría problemas cardíacos desde hacía bastante tiempo- había sido la transmisión televisiva de la boda de la infanta Cristina, hija de los reyes de España, con el deportista Iñaki Urdangarín, el 4 de octubre.
Al conocer la noticia de su fallecimiento, el rey Juan Carlos y la reina Sofía se declararon "profundamente afectados". Del mismo modo, el jefe de gobierno español, José María Aznar, que anoche coincidió con ella en el Teatro Real en el estreno de "Divinas palabras", afirmó haber quedado "muy impresionado".
Miró ganó siete premios Goya (el más importante de España) así como el Ombú de Oro del Festival del Mar del Plata de 1996.
Miró fue una directora inquieta
El cine de Pilar Miró tuvo siempre una dura mirada en torno de los enigmas del hombre y de los micromundos que los encerraban. Pero su temática se amparaba, además, en el amor, en la comprensión y en las ilusiones de sus personajes.
Muchas de sus películas -sobre todo, "El crimen de Cuenca"- despertaron tantos aplausos como feroces críticas, pero la directora se había empeñado en mostrar mediante su cámara los más intrincados vericuetos de esas almas que, libres o presas, debían luchar contra todas las adversidades.
Pilar Miró había nacido en Madrid el 20 de abril de 1940 y estudió el bachillerato en el colegio El Santo Angel. En 1957 comenzó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid, junto a la promoción del rey Juan Carlos. Sin embargo, y ya en aquella época, el cine y el teatro fueron desplazando a los libros de leyes, y se recibió de guionista en la Escuela Oficial de Periodismo de su ciudad natal.
En 1960 comenzó a colaborar con la Televisión Española del Estado, y allí se convirtió en la primera mujer realizadora. Su programa inicial fue "Revista para la mujer", de estilo periodístico, y su debut en el género dramático se tituló "Lilí", una telenovela de cinco capítulos.
Acercamiento al cine
Paralelamente, Pilar Miró entró en la industria del cine con su participación en los guiones de "La niña de luto" (1964) y "El juego de la oca" (1965), ambos films de Manuel Summers. Talentosa, personal e independiente, Pilar Miró aparentaba un carácter huraño, pero bien pronto, en los diálogos con sus interlocutores, sobresalían su talento y su enorme base cultural.
En 1976, se lanzó a la dirección cinematográfica con "La petición", y en 1979, realizó "El crimen de Cuenca", dolorosa historia basada en un hecho real, que la hizo conocida en todo el mundo.
Mientras tanto, continuó su labor en la televisión, para la que adaptó obras de Balzac, Dickens, O´Neill, Strindberg, Lope de Vega y Unamuno, entre otros. Su vuelta al cine data de 1980, con "Gary Cooper que estás en los cielos", a las que siguieron "Hablamos esta noche" y "Werther".
Entre 1986 y 1989 fue directora General de Cinematografía. Se convirtió en funcionaria del Partido Socialista y soportó duras críticas por el manejo poco claro de algunas cuentas oficiales, así como fue alabada por su política de apertura del cine de su país al mundo.
Accedió también al teatro como directora y regresó a la pantalla con "Beltenebros", que ganó el Oso de Plata en Berlín. A esta producción le siguieron "El pájaro de la felicidad" y "El perro del hortelano", que ganó el primer premio en el festival de Mar del Plata del año anterior, lo que le había facultado para integrar el jurado de esa muestra que tendrá lugar el mes próximo.
El último trabajo de Pilar Miró, cuya salud estaba resentida desde tiempo atrás por varias intervenciones quirúrgicas del corazón, fue la transmisión para Televisión Española de la boda de la Infanta Cristina, hija de los reyes de España, con Iñaki Urdangarín, que se celebró el reciente 4 de octubre en Barcelona.
Entre sus planes figuraba rodar el año próximo en nuestro país una versión de la obra "La señorita Julia", de Strindberg , para los productores Enrique Cerezo, de España, y Luis A. Scalella, de la Argentina.






