Fernando Otero, todo un músico de película
Compositor: Otero compuso la música de lapróxima película de Miguel Pereira "Erenesto Guevara, el Che", actualmente en rodaje.
1 minuto de lectura'
Muchos saben que desde que se instaló en Europa, con apenas 21 años, el pianista y compositor había escrito arreglos y grabado para discos, como "Coincidencias", en el que participaron Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Alberto Cortez, Susana Rinaldi y Paco de Lucía, entre otros.
Pese a su juventud, Fernando Otero, hijo de la pianista y cantante lírica Elsa Marval, mostró su talento en más de treinta países y en escenarios como el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York.
""Coincidencias" fue el primer disco serio que arreglé. Yo tenía entonces _1989_ veinte años, y había sido invitado a la gira 1995 de Mercedes Sosa."
Fernando Otero, radicado en México, desarrolla una actividad que en estos días incluye la composición de la música para la nueva película, "Ernesto Guevara, el Che", del cineasta jujeño radicado en Londres Miguel Pereira.
Se trata de la tercera película de Pereira a la que puso música Otero. Las otras fueron "Sin palabras" y "Cuatrocientas veces Jujuy".
El espectro de Fernando Otero es amplio. Después de haber dejado excelente impresión como pianista de Alberto Cortez, estuvo hace poco embelleciendo la propuesta y creando buenos climas para los conciertos que ofreció en el teatro Opera el exitoso Ricardo Arjona.
_¿Fue un pecado de juventud?
Otero sonríe. "A Ricardo le encantó lo que había hecho con el grupo de Alberto Cortez. Además, hay gente excelente en su conjunto. Sobre todo, tres músicos fuertes:Fernando Acosta, saxo y director de Afrocuba; Waldo Madera, baterista de Paquito D´Rivera, Dizzy Gillespie, etc., y Armando Montiel, percusionista mexicano especializado en percusión prehispánica".
"De todos modos, me importa más destacar que el 9 de septiembre estreno mi Concierto para bandoneón y orquesta "Noventa", con César Olguín (un ex Mederos) y la Orquesta Filarmónica de México, dirigida por Fernando Lozano. Lo compuse en 1990 y tiene tres movimientos. Ese mismo día se estrena mi poema sinfónico "Visitantes" (que está grabado) y yo tocaré mi "Tango Z", para piano, bandoneón y orquesta.
Otero es consciente de que son estos años de juventud los más aptos para ser prolífico en la creación, y para poder desarrollar una intensa actividad que sólo soportan el físico y las neuronas (cuando las hay) de los años juveniles.
Por eso pudo escribir todo el repertorio sinfónico de Cortez para presentarlo, en 1992 (cuando inició su estada de dos años en Nueva York), con la Orquesta Sinfónica Carlos Chaves (él en piano), en la celebración de los veinticinco años del cantautor pampeano.
"La misma suerte me acompañó en Nueva York, cuando se editaron mis discos, con distribución en Europa, y la disfruto hoy en México, donde va a publicar mis partituras una editorial que tiene distribución mundial."
_¿Te radicás definitivamente en México? ¿Por qué?
_Aunque sé que terminaré viviendo en los Estados Unidos, me asenté tranquilamente en México. Allí me muevo con facilidad. Este año escribo un ciclo de obras de dificultad progresiva para orquesta, basado en música latinoamericana, y sobre todo argentina. Será un micro y un macrocosmos educativo. También haré un disco compacto de música argentina para el sello francés Forlane, por iniciativa del maestro Fernando Lozano.
_La relación tuya _artística y personal_ con el cineasta Miguel Pereira está, por lo visto, muy consolidada.
_Es maravilloso trabajar con Miguel. Se aprende mucho con él. Por eso admiro su talento. En el caso de esta película sobre el Che Guevara, grabaré una parte en Nueva York, con el famoso quenista Jorge Alfano. Y me queda, todavía, grabar con Alfano, Damián Bolotín (violín) y Marcelo Nisinman (bandoneón) otras nuevas músicas mías.
Otero es infatigable. Y ubicuo. Hace unas semanas apareció el disco de Adriana Varela, grabado en vivo en 1996 en el teatro Coliseo, donde estuvieron invitados él y Antonio Agri.





