
Festivales de jazz en la Argentina
En octubre: serán dos, e internacionales, con figuras como Wayne Shorter, Al Jarreau, Hancock y George Benson, entre otros.
1 minuto de lectura'
Nuestro país, que tiene una pequeña tradición jazzística, organizará no uno sino dos festivales de jazz internacionales. Gran noticia desde donde se la mire; pero, paradojas que tiene la vida, se realizarán con apenas una semana de diferencia.
El primero de ellos, en el sur del país está organizado por las secretarías de Cultura y de Turismo de la Nación, mientras que el segundo es estrictamente una iniciativa de la empresa MasterCard.
El que organiza el Estado es el Festival Internacional de Jazz de Los Siete Lagos, en Neuquén y parte de Río Negro, que se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de octubre; cuatro días después, el 20, comienza en el Club Hípico Argentino, el MasterCard Jazz Festival, que se prolongará hasta el 22 de octubre.
Los memoriosos señalan que sólo en 1980, en el Luna Park, se realizó un encuentro de tres días, en el que participaron Weather Report, Jan Hammer y Herbie Hancock, entre los principales, aunque la iniciativa no logró continuidad debido a problemas de naturaleza cambiaria y financiera. Así las cosas, la única muestra anual que se mantiene desde años atrás es el Festival de Jazz y Blues de La Pampa, que reúne a grupos de hot jazz y blues. Estos encuentros reflejan en buena medida el fuerte impulso que ha ganado el jazz en la Argentina; sin embargo, no todo es "por amor al arte".
Cada una de estas muestras tiene diferentes motivaciones, que van desde las estrictamente político-culturales hasta la de competencia en el sector privado.
El secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido, traía desde su paso por el Gobierno de la Ciudad su interés por organizar un festival de jazz que no logró concretar. Es decir, una decisión postergada pero no olvidada que tomó cuerpo en una reunión con el secretario de Turismo, Hernán Lombardi, para ponerle proa al proyecto.
La cultura y el turismo van de la mano. La idea inicial era hacerlo en Bariloche, pero poco después se decidieron por Los Siete Lagos, uno de los paraísos naturales que tiene la Argentina, situado en gran parte entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes, en Neuquén. Se intenta así generar una sensación de trabajo cultural aun en medio de un fuerte proceso de ajuste.
Guerra de tarjetas
El MasterCard Jazz Festival, que tendrá figuras del más alto nivel internacional, es una respuesta de la empresa de tarjetas a su pirncipal competidora, Visa, cuya exposición al auspiciar artistas como Shakira y otros es muy importante y que determinó una estrategia no sólo de mantener la presencia de la marca sino vincularla con el hecho musical.
MasterCard intenta un perfil de consumo más alto que el de su rival en el negocio al organizar la muestra de jazz y no conformarse con ser sponsor de cantantes de música comercial. Según fuentes del negocio musical, la empresa tendría un presupuesto cercano al medio millón de dólares para la realización de la muestra. Consultado el productor Roberto Costa, que lleva adelante las tareas de contratación artística y organización, señaló que el encuentro está decidido en un 70 por ciento.
"Faltan algunos detalles, diría que un 30 por ciento, para poder decir que está todo listo, pero somos muy optimistas", señaló Costa a La Nación , productor con un importante currículum en el negocio de la música.
¿Quiénes vienen?
Ahora bien, lo más interesante es saber quiénes llegaran hasta la Argentina para participar de los festivales.
Respecto del festival en el Sur hay dos nombres internacionales: por un lado, uno de los mejores saxos tenores del planeta, Joe Lovano, un músico excepcional por su virtuosismo, quien podría venir con Jerry Hemingway en batería y Mark Helias en contrabajo. El otro, es el quinteto del contrabajista Dave Holland, que tiene en sus filas al saxofonista Chris Potter, un músico de altísima calidad y de improvisación caliente. También fuentes de Cultura adelantaron que se presentarán los principales grupos argentinos como el sexteto de Javier Malosetti, Luis Salinas y Fats Fernández.
El MasterCard Jazz Festival presentará un grupo de figuras del más alto nivel de la escena internacional, como el guitarrista George Benson, un músico de enorme personalidad en su instrumento; el delicioso grupo Take Six, quizás el de mayor despliegue vocal en el jazz y en el gospel; Al Jarreau, instrumentista inquieto y que sale poco a los escenarios, y para el cierre, dos monstruos de la música contemporánea, el pianista Herbie Hancock y el saxo tenor Wayne Shorter, uno de los mejores dúos que pueden encontrarse en los escenarios de jazz.





