Finalizó el II Campeonato Mundial de Tango
Participaron 325 parejas de la Argentina y el mundo; las categorías fueron Tango de salón y de Escenario
1 minuto de lectura'
El II Campeonato Mundial de Tango, que se desarrolló del 14 al 22 de agosto, tuvo anteanoche su último capítulo en el estadio Obras con la final en la categoría Tango de Salón.
Participaron de la misma 33 parejas (tres de las cuales habían resultado ganadoras del Campeonato Metropolitano de marzo último), que bailaron en tandas de once frente a un jurado compuesto por siete destacados profesionales del tango elegidos por la Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino junto a los organizadores del mundial.
Desde las 20, con la conducción de Fernando Bravo y la presencia del secretario de Cultura, Gustavo López, se fueron intercalando al certamen actuaciones de la Orquesta de Tango de Buenos Aires, dirigida por los maestros Carlos García, Raúl Garello y Osvaldo Requena, y números de bailarines profesionales.
El primer premio ($3500) correspondió a Osvaldo Cartery y Luisa Inés de Cartery, de Buenos Aires. Luciano Brigante y Karina Guillen (Buenos Aires) y Edwin Chica Caro y Lina María Valencia (Cali, Colombia) tuvieron, respectivamente, la primera y segunda mención.
Con un total de 325 parejas inscriptas, provenientes de más de 15 países tan diversos como Japón, Corea, Uruguay, Portugal, Alemania y Colombia, la competencia contó además con la categoría Tango de Escenario. La final, en la que estuvo presente el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, se llevó a cabo el sábado pasado en el mismo estadio. Los ganadores de ese día fueron Iván Romero y Marcela Vespasiano (Buenos Aires), quienes se llevaron también como premio $ 3500.
Competir no fue la única propuesta
Al margen de la competencia, se promovió en estos últimos nueve días la música ciudadana con una agenda de 56 clases gratuitas y espectáculos musicales que tuvo como protagonistas a Horacio Ferrer, Daniel Binelli, Raúl Lavié, Pablo Mainetti, Pablo Ziegler, Esteban y Claudio Morgado, la Orquesta del Tango de Buenos Aires y la Orquesta Escuela de Tango. Susana Rinaldi y María Nieves fueron otras de las figuras invitadas.
En su primera edición independiente (el año pasado se desarrolló en el marco del VI Festival Buenos Aires Tango), se calcula que más de 20.000 personas participaron de las actividades abiertas al público.
La apuesta va en aumento para que esta competencia, que aspira a convertirse en un clásico, sea una cita ineludible para los amantes del 2x4. En diciembre de este año tendrá lugar la Semana del Tango y el calendario de 2005 no es menos alentador: VII Festival Buenos Aires Tango, del 26 de febrero al 6 de marzo; III Campeonato Metropolitano de Tango Salón, en mayo; y del 13 al 21 de agosto, el momento de la tercera edición del mundial que acaba de concluir.
Como si esto fuera poco, los festejos por el centenario del nacimiento de Osvaldo Pugliese, el 2 de diciembre del año próximo, serán el marco para esta agenda.
Virginia Lauricella
Especial para LA NACION LINE
vlauricella@lanacion.com.ar
- 1
2El descargo de Gimena Accardi luego de lucir en los Martín Fierro el mismo vestido que Moria Casán usó en un evento
3Tras el diagnóstico de ELA, Eric Dane anuncia sus memorias: “Quiero que la gente recuerde lo que es vivir con pasión”
4La tajante reacción de Gisela Dulko ante los rumores de romance con Roberto García Moritán



