Gerónimo Rauch hará Sunset Boulevard
El gran intérprete acompañará a Paloma San Basilio en la versión española, que debutará en Tenerife, en diciembre
1 minuto de lectura'


MADRID. - Paradójicamente, es la voz de una diva del cine mudo la que brilla en este musical. Y para interpretar a este personaje hace falta otra diva, una dama con presencia escénica, poder vocal y capacidad interpretativa. Sunset Boulevard tendrá su primera versión en castellano protagonizada por Paloma San Basilio, quien regresará a las tablas después de Navidad para reencontrarse en Tenerife con su público. La artista que cultivaba un bajísimo perfil en los últimos años y el argentino Gerónimo Rauch, quien colmó el Teatro Colón hace apenas unas semanas, le darán vida a Norma Desmond, anclada en una gloria añeja, y a Joe Gillis, un guionista con sed de triunfar.
Rauch, radicado en España, tiene un extenso recorrido en el musical, no sólo en la Gran Vía madrileña, sino también en el West End londinense. Protagonizó, entre otros musicales, Jesucristo Superstar, Los Miserables y El fantasma de la ópera. San Basilio había realizado una gira despedida de su carrera en 2013, pero decidió regresar al ruedo con esta criatura casi tallada para ella.
Sunset Boulevard (1993) -llamada así en honor a la famosa calle de Los Angeles- tiene libro y letras de Don Black y Christopher Hampton y música de Andrew Lloyd-Webber. Está a su vez basada en la película homónima de 1950 de Billy Wilder, interpretada por Gloria Swanson y William Holden, ganadora de tres Oscar, entre ellos, al de mejor guión original. Broadway acaba de despedir a la gran Glenn Close, quien interpretó a Norma Desmond, papel que había compuesto también en la primera versión estadounidense.
Esta versión española de Sunset Boulevard, con más de veinte artistas en escena, será dirigida por Jaime Azpilicueta (Cabaret, Evita, La novicia rebelde, A Chorus Line y My Fair Lady, esta última un inmenso éxito protagonizado por San Basilio en 2012), tendrá la batuta de Julio Awad, mientras que la escenografía será responsabilidad de Ricardo Sánchez Cuerda (La novicia rebelde y Cabaret). El vestuario será diseñado por Leo Martínez, quien ha trabajado en varios musicales y en óperas (The Fairy Queen y Nabucco). La producción será de El Cabildo, una empresa de Tenerife.
El productor argentino Lino Patalano confirmó a LA NACION que desea llevar al público porteño este musical, interpretado por Valeria Lynch y dirigido por el versátil y talentoso Claudio Tolcachir, aunque obtener los derechos de espectáculos con esta fama resulta a veces sinuoso. Sin embargo, sigue recorriendo este camino con optimismo. Ojalá, el inglés Andrew Lloyd-Weber, con la fructífera experiencia en calidad y en convocatoria que tuvieron las versiones de sus musicales en la Argentina, acceda.
No será el único musical con talento argentino que se presente hacia fin de año sobre los escenarios españoles, ya que Casi normales, dirigida por Luis "Indio" Romero y producida por Pablo Del Campo, con elenco vernáculo, se encontrará hacia esa fecha en Madrid.
1A un año de la muerte de Jorge Lanata, Elba Marcovecchio habla sobre el duelo, el peso de la exposición y su legado
- 2
Sydney Sweeney y Amanda Seyfried cuentan cómo fue trabajar juntas y qué lugar de la Argentina quieren conocer
- 3
Del día de playa de María Vázquez y Andrea Bursten a los looks de Juana Viale y Nicole Neumann en Punta del Este
4Mel Gibson y Rosalind Ross anunciaron su separación, luego de nueve años juntos


