Gioachino Rossini y su mejor receta: una vida musical bien vivida
Se retiró joven, se dedicó a la cocina y sólo recibía a los amigos músicos los sábados
1 minuto de lectura'
El día que nació Rossini, muchas señales había. Era el 29 de febrero de 1792, en Pésaro, al borde del Adriático.
El día más impreciso del almanaque, el que las comadres aseguran que el niño que acaban de traer al mundo sólo envejecerá cada cuatro años.
No hacía ni dos meses de la muerte de Mozart. Y Beethoven había cumplido los 21 en Bonn, mientras ansiosamente acumulaba obras para llevarse a Viena.
De lo que había crecido alrededor no todo lograba trascender los límites estrechos del sitio en que se producía la música. Sólo se escuchaban el ruido de nombres y algún rasgo musical que los identificaba.
Orejas bien abiertas
Pero las grandes señales musicales que rondaron la cuna de Rossini fueron Corelli, Couperin, Rameau, Monteverdi, Scarlatti, Bach, Händel, Haydn, Pergolesi, Mozart. Rossini tenía las orejas bien abiertas.
Empezó a los 18 años, con la farsa en un acto La Cambiale di Matrimonio, destinada a Venecia, que agitó las aguas y logró urgente pedido de obras nuevas.
Un año después, L'equivoco stravagante. Y ya no paró. Fueron cinco, en 1812; cuatro, en 1813; dos, en 1814; otras dos, en 1815; tres, en 1816 -entre ellas, El Barbero de Sevilla, la más grande de las óperas bufas-; cuatro, en 1817; tres, en 1818; tres, en 1819; una en 1820; otra en 1821, y una por año en 1822, 1823, 1825, 1826, 1827, 1828 y 1829.
La seriedad
Además, las seis sonatas para cuarteto de cuerdas, siete misas y 16 cantatas. Su última obra fue Guillermo Tell, una ópera seria. Tenía 40 años de vida por delante, pero decidió retirarse. Y no volvió a escribir. Salvo algunas canciones y piezas varias para piano. También, después de dos matrimonios interrumpidos, encontró una nueva amante, se encerró en su casa de París y se dedicó a cocinar sus célebres canelones, más otras recetas no reveladas.
Sólo abrió su casa los sábados por la noche, para sesiones musicales con amigos compositores e intérpretes, exclusivamente invitados especiales. Todos querían asistir. Pocos podían.
Gioachino Rossini murió en medio del dolor de la comunidad musical internacional el 13 de noviembre de 1868.
1Pablo Rago creó sus propios Martín Fierro y elogió a figuras inesperadas: cómo fue su versión de los premios
2Winona Ryder: la historia de amor con Scott Mackinlay Hahn que intentó mantener en secreto y lo que siente cuando mira para atrás
3Navidad: de los looks de Kim Kardashian y Sofía Vergara a la felicidad de Mariah Carey, los famosos se preparan para celebrar
- 4
Ca7riel & Paco Amoroso y Miranda! dijeron que no: el detrás de escena de un negocio implacable




