
Una decena de canciones de temática homosexual para celebrar la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
1 minuto de lectura'
El matrimonio igualitario es ley y está en boca de todo el mundo. Tema ineludible de esta semana, nos pusimos las plumas para elegir diez de nuestros himnos gay favoritos. Y, por las dudas, aclaramos que no es nuestra intención discriminar a ninguna de las enormes canciones que tuvimos que dejar de lado.
1- The Kinks – "Lola"
Ray Davies demuestra por qué es uno de los más grandes compositores de la historia del rock con una sencillísima canción sobre un lujurioso amor de una noche entre un alcoholizado danzarín y una travesti en un boliche del Soho londinense. El pícaro Davies asegura que, para rimar incansable Lola y cola un sinfín de veces, se inspiró en "algo que le pasó a un amigo"...
2- Pet Shop Boys – "Go West"
"Los pechotas" cantando una que sabemos todos de los Village People. Difícil conseguir una conjunción más gay, pero lo realmente atractivo de la explícita "Go West" es cómo se mantiene en ese punto medio entre la desmesurada grasada de los hombres disfrazados y el refinamiento impostado de los pibes de la tienda de mascotas. ¿No se podía ser más gay? Miren los disfraces fálicos de Neil Tennant y Christopher Lowe... Sólo les falta hacer un cover de "It’s Raining Men". Que así sea...
3- Kim Carnes – "Bette Davis Eyes"
Kim Carnes hizo famosa una canción de Jackie DeShannon sobre una femme fatale que, según se canta, vuelve loca a toda la cuadra. Y las chicas no tienen la mejor idea que compararla con los ojos brujos más famosos de la historia del cine. La voz ronca de Kim Carnes consigue darle un plus a la canción y fomenta más todavía la intriga. ¿Quién no se muere de curiosidad por saber a quién le fue dedicada "Bette Davies Eyes"? Cómo si con esos ojos no alcanzara, nuestra ansiada rubia trepadora parece que también tiene algo de Jean Harlowe y Greta Garbo.
4- Blur – "Girls & Boys"
Ah, el turismo sexual de los paranoicos 90... Toda la acidez de Damon Albarn a la hora de hablar de sexo intoxicado toma la forma del hit más grande y grandioso de su época. Pegadiza como pocas, "Girls & Boys" tiene un espíritu gay ambiguo porque está mucho más cerca de un orgulloso "todo vale" a la hora del sexo. Algunas cosas jamás pasan de moda. Y si no miren a The Killers y su gran "Somebody Told Me" que retoma el mismo concepto bolichero.
5- Vampire Weekend – "Diplomat’s Song"
La canción más tierna y pegadiza de Vampire Weekend, y también de lo que va del año. Imaginen lo dulce que es la voz de Ezra Koenig y la melodía de la canción que puede hablar de terminar en la cama con un mejor amigo después de fumarse un porro sin perder la ternura. Se nota que todo suena mucho mejor cuando se dejan escuchar samples de "Pressure Drop" de Toots and the Maytals y de "Hussel" por M.I.A.
6- Leo García – "Morrissey"
Una romántica gema pop, mucho más que himno gay, hizo que Leo García alcance la fama, de la mano del periodista Pablo Schanton, a cargo de una letra impecable. "Morrissey", tal vez uno de los títulos más inspirados y significativos del pop nacional, se centra en un amor secreto a espaldas de una chica con todos los clisés modernos. Desde "Puerto Pollensa" que por estos lados no se describía tan bien y de manera tan sencilla un amor entre personas del mismo sexo.
7- Scissor Sisters – "I Don’t Feel Like Dancing"
En la vereda opuesta del frenético Gay Bar de Electric Six, los glamorosos Scissor Sisters aseguran que no sienten ganas de bailar aunque tengan un ritmo que nos obliga siempre a mover la patita al son de la música. Nuestras "hermanas tijeretas" se acercan a la "Dancing Queen" de la que hablaba ABBA por el camino opuesto, la negación del baile como protesta por ese amor que no puede ser. Eso sí, el falsete no se le niega a nadie.
8- Bronski Beat – "Smalltown Boy"
¿Alguien dijo falsete? Bronski Beat la pega sintetizando una historia repetidísima: el chico gay del pueblito rural que se ve obligado a escapar por el rechazo de su familia y las constantes agresiones. El escocés Jimmy Somerville, que pone el cuerpo en el video, habla de esa ansiada libertad a la que también se refirió George Michael y de dar el último paso oscuro hacia un camino mucho más colorido y luminoso, tal vez algún lugar sobre el arco iris de Judy Garland y su Dorothy.
9- Sister Sledge – "We Are Family"
Hoy más que nunca resuena el "So-mos- fa-mi-lia" y el "Todas mis hermanas me acompañan" de aquellos convulsionados 70. La canción 100% literal de las hermanitas morenas Sledge se resignificó hasta transformarse en un himno gay de batalla, aunque los geniecillos disco Chic le hayan puesto un toque de pimienta y ambigüedad al tema. Apenas nacida, la canción de Sister Sledge fue adoptada por los Piratas de Pittsburgh, que salieron campeones mundiales de béisbol en el 79. ¿Será canción oficial también cuando se reabra el debate sobre la adopción?
10- Diana Ross – "I’m Coming Out"
¿Sabés cómo sé que sos gay? Obvio, andás gritando "I’m Coming Out" por todos lados. Muchos señalan a Madonna a la hora de hablar de la gran diva del movimiento gay, pero la chica material nunca tuvo una canción tan concreta como la de Diana Ross. Una vez más Chic mete la manito y colabora con la ex The Supremes que, al hablar de la canción, la quiso caretear asegurando que trata sobre "hacerse valer hasta alcanzar la autorrealización". Salir del closet nunca fue tan armonioso y melódico...




