Grandes padres de la tele y el cine
En su día, armamos un Top 10 con algunos ejemplos de paternidad abnegada
1 minuto de lectura'

1. Arturo (Grande Pa!!!)
Ícono indiscutido de paternidad responsable, dedicada y amorosa. Arturo era un viudo joven, que tras la muerte de su esposa debió enfrentar la crianza de tres hijas de distintas edades. Arturo tenía pareja, pero la prioridad eran sus hijas; Arturo tenía trabajo, pero la prioridad eran sus hijas, y así podríamos seguir en todos los rubros de su vida. Claro que Arturo solo no podía, y por eso contrata a María, una simpática mujer que no sólo lo ayuda en las tareas hogareñas, sino que también se gana el corazón de él y de las chancles. El personaje de Puig es sin duda el gran padre de la televisión argentina, siendo el protagonista de un programa tan recordado, que resulta imposible pronunciar "grande pa" sin a continuación tararear la famosa cancioncita.
2. Charles Ingalls (La familia Ingalls)
Otro padre sacrificado. En la Estados Unidos rural de finales del siglo XIX, Charles era un hombre de corazón noble, que trabajaba tanto para el bien de su familia como el de su comunidad. Y quizá ése sea el rasgo que hace de Charles un padre ejemplar, el entender que sus deberes no eran solo para con sus hijos y esposa, sino también para con su pueblo. Ingalls es lo que se dice "un hombre de su casa", solo se dedica a trabajar y a cuidar de los suyos. O sea, lo que podría denominarse un anti- Don Draper.
3. Homero Simpson (Los Simpson)
Es torpe, es desprolijo, puede pecar de un egoísmo algo infantil, pero es indudable que Homero (a pesar de sí mismo) es un hombre que ama a su familia. Aunque ese rol le tocara casi por accidente las tres veces en que tuvo hijos, es indudable que el padre del clan Simpson quiere a su familia por sobre todas las cosas. Y hay un momento, una escena clave, que define a Homero como padre, y es cuando nace Maggie. Obligado a abandonar el trabajo de sus sueños en una bolera, Homero vuelve con la cabeza gacha a la planta nuclear, lugar que lo hace bastante miserable. Pero todo eso lo soporta estoicamente, porque lo hace por ella.
4. Darth Vader (Star Wars)
Es cierto, puede ser que le haya hecho pasar a sus hijos (sobre todo al nene) algún que otro momento de relativa amargura, como cortarle la mano con un sable laser, pero bueno, lo cierto es que Anakin Skywalker se redimió al final del camino, y eso lo convierte en un gran padre. Se nota que para Vader, la paternidad fue algo complicada. No conoció a sus hijos hasta que ellos fueron adultos, y para esa época, él estaba bastante convencido de que era importante eliminar a los Rebeldes. Pero a último momento, y a pesar de los errores del pasado, Anakin mató al villano y murió en los brazos de su hijo. Si tenemos en cuenta sólo esa escena, se podría decir que sí, que Anakin fue un buen padre (tarde, pero seguro).
5. Frank Costanza (Seinfeld)
Un hombre que inventa una festividad para pasarla con su familia, es un hombre que entiende al núcleo familiar como el verdadero eje. Frank Costanza tuvo un solo hijo, el pequeño George, que en más de un sentido lo defraudó. Y su mérito como padre, probablemente sea su capacidad de contar hasta diez ante cada desastre que le tocó vivir sin necesidad de explotar de ira (¡serenity now!).
6. Tywin Lannister (Game of Thrones)
El de Tywin puede que sea otro ejemplo de paternidad alternativa, pero paternidad a fin de cuentas. Ante todo, hay que decir que Tywin quiere tanto, pero tanto a sus hijos, que ellos desde pequeños también entendieron la importancia del amor fraternal (especialmente Cersei y Jaime, pero esa es otra historia). Con el único fin de establecer su apellido como el de más peso en la región, libró mil batallas y en todas salió victorioso. Sus hijos, todos de gran carácter, heredaron la ambición y el agudo sentido de la estrategia. Lamentablemente, puede que Tywin no le haya prestado tanta atención al Tyrion, motivo por el cual tuvo un final un tanto amargo. Moraleja, un buen padre quiere a todos sus hijos por igual.
7. Michael Bluth (Arrested Development)
Es probable que Michael haya tomado a su padre como anti ejemplo de todo, y gracias a eso, es que pudo hacer un trabajo espléndido con su hijo. Al personaje interpretado por Jason Bateman, le tocó hacerse cargo de una familia al borde la quiebra emocional y económica. Una hermana frívola, dos hermanos que viven en una fantasía permanente y un padre preso por estafa, ése era el círculo familiar de Michael. Pero entre todo ese caos, el hijo de Michael no solo era un buen muchacho (a pesar de cargar con el rimbombante nombre de George-Michael), sino que procuraba hacer las cosas bien en una familia desmoronada. Una saga trágica, en la que ese pobre padre hizo lo que pudo para criar bien a un hijo parido en una familia de dementes.
8. Rick Grimes (The Walking Dead)
Cuidar a sus hijos por sobre todas las cosas (y por sobre todos los zombies). En medio de un apocalipsis de no muertos que se comen todo lo que camina, y en una sociedad desmoronada en la que solo vale la ley del más fuerte, Rick intenta criar a su hijo y a su bebé de la mejor manera posible, y esa forma es matando zombies. Rick cuida especialmente de Carl, su hijo mayor y principal sostén, y toda su razón de ser parte de protegerlo a él ante cualquier amenaza externa. El día que Carl muera, si es que eso sucede, será el día que Rick deje de encontrarle lógica al sobrevivir en un mundo devastado.
9. Scott Lang (Ant-Man)
En esa película de súper héroes, la gran historia de amor eje del relato, es la de un padre con su hija. Scott Lang (ex convicto en la búsqueda de ganarse el pan honestamente), termina robándose un traje que lo reduce al tamaño de hormiga, y de esa forma, entra por la puerta grande al panteón de héroes Marvel. Y todo lo que hace, lo hace por la pequeña Cassie, su hija a la que ama incondicionalmente. En el film protagonizado por Paul Rudd, el héroe no busca salvar el planeta ni detener a una raza de extraterrestres, lo único que quiere es construir un mejor mundo para su hija, y ese es su motor. Por eso, Scott Lang es el gran padre de Marvel.
10. Don Vito Corleone (El Padrino)
"Un hombre que le da la espalda a su familia, nunca podrá ser un hombre de verdad". Si bien esa frase podría apuntar hacia su familia biológica (sus hijos) o hacia su familia adoptiva (los asesinos y estafadores con los que hacía negocios), lo cierto es que don Vito Corleone era un hombre que procuraba cuidar de todos, y de darle lo mejor a su familia (a pesar del rubro en el que trabajaba).




