Héctor Starc: "Pappo se mató por pelotudo"

Héctor Starc habló sobre el rock nacional y las drogas
Héctor Starc habló sobre el rock nacional y las drogas Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno / Archivo
El ex guitarrista de Aquelarre, referente de la primera generación del rock argentino, habló sobre las adicciones de sus colegas y las propias
(0)
18 de marzo de 2016  • 10:49

"La marihuana es una droga que le costó la vida a Spinetta ". " Pappo se mató por pelotudo. Se tomó tres tubos de vino y salió a andar en moto a la una de la mañana". "Yo soy duro de matar. Me salvé de la cocaína, del alcohol (...). Y de Charly [García] ", éstas son sólo algunas declaraciones de Héctor Starc , ex guitarrista de la mítica banda argentina Aquelarre, que realizó en una entrevista a Clarín.

Quien fue uno de los precursores del rock nacional, en su faceta sinfónica, admitió que hace 21 años está en recuperación del alcohol y las drogas, y que para eso debió alejarse de los músicos que aún seguían relacionados con esas adicciones. "Con la gente que consume no hablo ni por teléfono. Yo ahora grabé un disco con Lito Vitale, pero a Lito nadie lo quería ver porque era un ´boludón careta´. ¡Nosotros éramos los boludos! ¿Sabés lo que me costó darme cuenta de que los vivos eran los que no consumían?", explicó.

Starc se desarrolló en el país hasta que con Aquelarre se fue a España, en donde pudo vivir de la música. Cuando regresó, se dio cuenta de que alquilar a las bandas buenos equipos, que en Argentina no había, era redituable. Así, desde esa época, tiene empresas de audio y sonido.

Sobre Spinetta

"La marihuana es una droga que le costó la vida a Spinetta (...) ¿Por qué crees que murió de cáncer de pulmón? Por fumar porro durante 25 mil años. ¿Vos una vez te fumaste un porro? El alquitrán que queda en la tuca.... Imaginate ese alquitrán multiplicado por 40 años de fumar porro, y por la mezcla con tabaco normal. Luis era muy nervioso y fumaba mucho. Una vez me lo crucé con el porrito y le dije: "Ya estás grande para eso..." Me dijo "sí, tenés razón; pero si no me fumo uno, salgo a la calle y mato a alguien", jajjaja. El Flaco se comía las uñas, ¡los cartílagos de las uñas! Vos lo veías cantando esas canciones tan poéticas, pero el pibe era una bola de nervios.

Sobre Pappo

" Pappo se mató por pelotudo. Se tomó tres tubos de vino y salió a andar en moto a la una de la mañana. Un tipo de 55 años, si toma, tiene que estar en la casa mirando televisión. Y si no toma, que haga cualquier cosa. (...) A mí me da mucha bronca porque lo extraño muchísimo y también vengo salvándome de lo mismo. Hace 21 años que me estoy recuperando de alcohol y de las drogas. Es un trabajo que te lleva la vida, el resto de la vida... Después estuvo toda esa parafernalia de boludos que fue al entierro de Pappo con las motos, motos que no eran ni Harley. Eran todos repartidores de sánguches. Decían que ‘Pappo murió en su ley’. ¡¿Qué tiene de vivo morir de esa manera?! Yo ahora estoy por cumplir 66 y me siento como un pibe de 15".

Sobre Charly García

Decías que zafaste y que te sentís un pibe de 15. ¿ Por qué a Charly no le pasa lo mismo ?

- Porque no dejó. Poné una foto de él al lado de una foto mía. Charly es una pena. Yo creo que Charly recuperado, no sirve. Lo vi en el escenario, y ese no era Charly. Cuando yo empecé a recuperarme, me recomendaron expresamente que vaya a la casa de Charly a despedirme para siempre. Eso fue en el 2004. Ahí arranqué con los grupos. Le dije que no iba a consumir más y que antes de irme quería llevarme una guitarra suya de recuerdo. ¡Me quiso regalar dos! (...) Todo lo que nos dio... toda la música que nos dejó de regalo. Un verdadero genio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.