Hércules rompe el hielo
Santiago, Chile.- El Monte Olimpo se congeló. Los estudios Disney hicieron que musas, dioses y semidioses griegos se calzaran los patines para contar la historia del hijo de Zeus, Hércules. Basado en la película animada del mismo nombre, hoy se estrena en la Rural de Buenos Aires el espectáculo "Hércules sobre hielo".
En Santiago, última parada de la troupe Disney antes de llegar a la Argentina, la costumbre dice que los shows infantiles deben dar dos funciones diarias: una a las 11 y otra a las 20. Semejante agenda provoca que electricistas, técnicos y asistentes de escena, entre otros, busquen cualquier resguardo para tomar una siesta. A falta de un lugar mejor, la improvisada cama será uno de los 26 containers que trasladan el equipo que se utiliza en el espectáculo. Sin embargo, cuando se acerca la hora de la función, el gigante se despierta y la maquinaria empieza a funcionar.
El jardín congelado
"Necesitamos dos días para armar todo. La pista de hielo lleva un proceso de 36 horas de trabajo, desde que se empieza a regar como si fuera un jardín hasta que se hace todo el hielo", explicó a La Nación Jeremy Morlan, el encargado del escenario.
Morlan trabaja hace cuatro años para Feld Entertainment, la empresa responsable de llevar a Disney al hielo, y muchas veces su tarea puede ser agotadora. "Me ocupo de armar, transportar y alimentar a toda la compañía. Además,estoy a cargo de organizar toda la escenografía, los trajes -alrededor de 700 piezas de vestuario- y de verificar que el teatro o sala elegida sea apta para nuestra estructura", enumera Morlan con una sonrisa. Tiene 28 años y el promedio de edad de la gente a su cargo no supera los 22.
En el escenario, entre coreografías perfectamente sincronizadas y coloridos vestuarios, los acentos se multiplican por once, el número de nacionalidades que forman parte del elenco. Allí, se mezclan en perfecta armonía norteamericanos, rusos, brasileños, australianos y hasta un argentino. Daniel Armando Gagliardini es el crédito local en este show, al que se incorporó en la escala chilena.
"Hace cuatro años, cuando Disney fue a la Argentina con el show "Time Machine", me presenté a las audiciones. Yo ya tenía experiencia porque trabajé con "Holiday on ice". En aquel entonces me tomaron para los dos últimos meses del tour", relató Gagliardini. Gagliardini forma parte del cuerpo de baile del show y en el momento de su incorporación sólo conocía la música de la película.
Héroes, villanos y perestroika
Los patines parecen ser sus tesoros más preciados. Los trasladan de un lado al otro y los cuidan como se merecen. Finalmente, sin ese bendito elemento, Natalia Zaitseva y Brian Duckworth no habrían podido recorrer el mundo. Ellos tienen a su cargo dos de los papeles principales del espectáculo. La joven de 22 años nacida en Rusia interpreta a Megara, el interés romántico de Hércules. Duckworth es Hades, su archienemigo.
Salidos de las competencias de patín artístico, un deporte que practicaron desde chicos, sus historias son muy diferentes. Tanto como Rusia y Australia, sus países de origen.
"Yo competía, daba clases y, además, era gerente de un supermercado. Allí, todos los días pasaba frente a un cartel que anunciaba la llegada de "La Bella y la Bestia sobre hielo" a Australia", contó Duckworth.
Entre la seguridad del hogar y el deseo de aventuras pasó mucho tiempo hasta que decidió presentarse a una audición. Cuando lo hizo, fue inmediatamente seleccionado.
La voz de Zaitseva es suave y con timidez recuerda su paso por la competencia deportiva, la compañía artística "Moscú sobre hielo" y hasta se ríe de su propia inocencia.
"En una gira, hace tres años, coincidimos en la misma ciudad con la gente de Disney on ice, así que junto a un compañero llevamos nuestros videos de patinaje para que nos contrataran, y lo hicieron", relata Zaitseva.
Ella, que hasta los 13 años no conocía de Disney más que al ratón Mickey, solía correr de los entrenamientos hasta el cine para no perderse ni un minuto de las películas animadas. "Patinaba por la pista y, al mismo tiempo, miraba el reloj", cuenta con una sonrisa.
El malo de la película
"Me encanta ser el malo de la historia", dice Duckworth, y la atención se vuelve a centrar en él. Después de todo es gracias a Hades, su personaje en el espectáculo, que la historia comienza. En resumen: Zeus y Hera, monarcas del Monte Olimpo, tienen un hijo, Hércules, que se convierte en el único obstáculo de Hades para conquistar el glorioso terreno.
Así, durante las dos horas del show intentará perjudicarlo por todos los medios posibles. Desterrado del Olimpo desde su más tierna infancia, Hércules deberá probar que es un héroe más allá de su inusual fuerza y su celestial origen.
Una gira de casi un año -viajar de Caracas a Buenos Aires y de aquí a Estambul- puede provocar cierta nostalgia por el terruño.
Sin embargo, no parece que esta premisa pueda aplicarse a estos patinadores. "Sólo hay que ver la cara de los chicos para sentir lo impactante que les resulta el espectáculo y olvidar tus preocupaciones. Los efectos especiales del show son increíbles; los fuegos artificiales y la luces, que pesan 17 toneladas, son tan espectaculares como las de cualquier recital de rock, y esas son las cosas a las que los chicos responden. Es una especie de magia", concluye Duckworth.
Datos
El espectáculo de Disney "Hércules sobre hielo" se presentará desde hoy y hasta el domingo 5 de diciembre en la Rural (Santa Fe y Sarmiento). El precio de las entradas va desde los 10 hasta los 40 pesos.
Las localidades se podrán adquirir en el mismo predio por el sistema de compra telefónica Ticketmaster o en los locales Dexter Shops y Tower Records.







