
Historia con protagonista tácito
GothAM
Intérpretes: Ben McKenzie, Donal Logue, Jada Pinkett, Sean Pertwee, David Mazouz. Creador: Bruno Heller. Emisiones: los lunes, a las 21, por Warner.
Nuestra opinión: Buena
Una historia con protagonista tácito. Para muchos, Gotham es la Batman sin Batman, relato que confía demasiado en la leyenda sin contar con ella y algo de eso hay. No es liviana la mochila de centrar toda una serie en lo que tantas veces fue solo un prólogo: el asesinato de los padres de Bruce Wayne, en una Ciudad Gótica (la Gotham del título) plagada de criminales, caldo de cultivo para la corrupción, los mafiosos que se disputan su control y todos los desequilibrados con delirios de grandeza que anden cerca.
Una apuesta a futuro contada desde una ciudad que parece estar cerca del fin de sus días. Sin embargo, más allá de la curiosidad y el encanto de espiar cómo era el hombre murciélago de traumatizado adolescente y su compleja relación con el perenne Alfred (un vínculo que los actores David Mazouz y Sean Pertwee exponen con notable maestría), esta ficción es también un justo homenaje al espíritu de la historieta que la inspiró. De hecho, en cada episodio al menos una escena parece sacada directamente de las páginas de una oscura y retorcida historieta en la que lo más parecido a un héroe es James Gordon (Ben McKenzie), un veterano de guerra y policía decidido a hacer cumplir la ley aunque todos a su alrededor, incluido Harvey Bullock (Donal Logue), su compañero de tareas, estén más acostumbrados a infringirla.
Policial con un caso por resolver cada semana que construye de a poco la mitología del universo Batman, a lo que se suman apariciones por demás sugerentes de los futuros Pingüino (gran aporte del casi debutante Robin Lord Taylor), Acertijo (Cory Michael Smith) y Gatúbela (Camren Bicondova), Gotham sin dudas se toma a sí mismo demasiado en serio. Aunque la mafiosa que interpreta Jada Pinkett Smith -por momentos excesivamente caricaturesca- pueda provocar cierta gracia. Pero lo cierto es que no hay alivio ni descanso del clima sombrío que se respira y se ve en Gotham, densidad creada por un diseño de producción y vestuario brillante, gracias a los que cada personaje parece existir en su propia época y todos juntos en un tiempo indefinido y extremadamente peligroso. Una época y una ciudad que necesitan un superhéroe que llegue al rescate y, todos sabemos, para que eso pase faltan años.
1
2Se casó Holly, la hija de Gordon Ramsay: de la boda estilo “Bridgerton” al look de Victoria Beckham y el drama familiar
3De divorcios millonarios a rupturas con final abierto: las parejas de famosos que se separaron en 2025
4Los mayores fiascos de Hollywood en lo que va del siglo: gastaron millones y perdieron fortunas


