Historias imposibles
Primera muestra del nuevo video argentino en el cine Maxi. La exhibición se llevará a cabo hoy, a las 21.30, en la sala 2, y con el apoyo de la Filmoteca Buenos Aires. La misma es una retrospectiva del Grupo Nan-Pai, una de las pocas agrupaciones de realizadores independientes.
1 minuto de lectura'

Nace en 1993 como una respuesta a las necesidades de producción de los realizadores de video que no se encuentran enrolados en ninguna institución relacionada con el cine", explica su fundador, Lalo Mogahmuz acerca del surgimiento del Grupo Nan-Pai, cuya intención es la de apoyar a realizadores y productores de emprendimientos independientes tanto en video como en 16 milímetros posproducidos electrónicamente.
La idea de formar esta especie de comunidad se origina en el momento en que Mogahmuz decidió llevar adelante un proyecto y ponerse detrás de cámara. "Cuando comenzamos a trabajar en «Suicidio» (uno de los films que integran la muestra) en forma independiente, nos dimos cuenta de lo complicado que es hacerlo si no tenés el aval de alguien -explica Lalo-. Tomamos conciencia de la contención que uno necesita para llevar adelante este tipo de proyectos. Y éste es uno de los objetivos del grupo", dice mientras asienten con la cabeza los realizadores Damián Barrera, Orlando Rueda Prieto, Marcos Alemany y la guionista Silvia Lázaro, quienes se sumaron a la charla con vialibre.
Otro de los propósitos del Grupo Nan-Pai es el de alcanzar un aspecto profesional, tanto en la forma de trabajo como en la presentación de los proyectos que avala. "Todo está pensado de esta manera, desde la concepción del libro hasta la salida al mercado del film -comenta Mogahmuz-. En realidad es un entrenamiento, para cuando pasemos a 35mm." Y, según adelanta posiblemente lo harán el próximo año.
Por su parte, Damián Barrera, uno de los jóvenes realizadores que presentarán hoy su film "Efecto sinfrónico", destaca a Nan-Pai como un lugar de contención.
Atento a las nuevas necesidades de los realizadores, a comienzos de año el grupo creó Professional Script, la primera agencia literaria de guiones cinematográficos que presta el servicio de doctors scrip a las productoras.
Silvia Lázaro, la guionista a cargo del área señala que la idea es mantener un estrecho vínculo con las productoras de cine comercial y así ofrecerles distintos guiones. "Nuestro interés es facilitarle el trabajo a los escritores -comenta-. La mayoría ignora que una vez finalizado el libro hay que salir a golpear varias puertas y correr ciertos riesgos."
Cine hecho en otro soporte
Muchas veces se ha dicho que existe una especie de prejuicio hacia el video. Para Lalo Mogahmuz no es así, sino que existe una falta de interés, el mismo que castiga al cine de revisión.
"Creo que una de las razones más fuertes es la falta de poder adquisitivo -piensa-, por lo que el público a la hora de pagar una entrada prefiere entrar en el cine y ver un estreno."
Asimismo señala que muy pocos conocen el video argumental. "Cuando se habla de producciones en video, todos piensan en el experimental, artístico y el llamado videoarte, pero a muy pocos le pasa por la cabeza pensar en el argumental -analiza Lalo Mogahmuz-. En el grupo todos trabajamos sobre este último, que en realidad no es otra cosa que cine en otro soporte."
El Grupo Nan-Pai utiliza este medio como paso obligado (de bajo presupuesto) de los realizadores que pretenden filmar dentro del cine profesional de 35mm.
"En el último festival de cine realizado en la ciudad de Mar del Plata, en el marco de las muestras de las escuelas de cine no se aceptaron películas hechas en video -comenta Damián Barrera-. Un hecho que nos sirve para pensar y analizar la importancia del video en nuestro país."
"Lo más curioso -agrega Mogahmuz- es que el nombre completo es Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, por lo que el video tendría que formar parte de él, sin embargo no hay ningún crédito para los realizadores que trabajamos con este soporte. El video es un paso necesario para el que quiera filmar algún día y no tuvo la suerte de nacer en una cuna de oro. No todos pueden acceder al fílmico." Esta noche en la sala 2 del cine Maxi (Carlos Pellegrini 657) y con una entrada de $ 3,50, el público en general podrá apreciar la primera muestra del nuevo video argentino en el marco del cine profesional titulada "Historias imposibles", de realizadores que se esfuerzan y sueñan con el cine.





