Historias locales, atractivo universal

De Elsa & Fred a El secreto de sus ojos, pasando por Nueve reinas, el cine argentino sigue atrayendo a la industria norteamericana
Cecilia Millones
(0)
6 de noviembre de 2014  

Sorprende, emociona y genera mucha curiosidad. Así se podría resumir la reacción entre el puñado de realizadores argentinos cuyas películas fueron adquiridas por la meca del cine estadounidense para ser reversionadas por directores de peso y actores consagrados de Hollywood.

Tal es el caso de Elsa & Fred, cuya remake norteamericana se estrena hoy en las salas argentinas, con Shirley MacLaine y Christopher Plummer ocupando el lugar que tuvieron en el film de Marcos Carnevale China Zorrilla y Manuel Alexandre. A su vez, productores norteamericanos preparan su versión de El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, que cuenta con un elenco encabezado por Chiwetel Ejiofor, Nicole Kidman (quien reemplazó a Gwyneth Paltrow en el reparto) y Julia Roberts.

Tras varias conversaciones, Elsa & Fred confirmó su remake hace tres años, cuando se puso en marcha la preproducción para recrear el romance otoñal que fue un éxito de público local en 2005. "¡China no lo podía creer!", cuenta a la nacion Marcos Carnevale, guionista y director de la original, que se realizó en coproducción con España. "Lo primero que preguntó fue quién era el galán. Cuando le conté que era Christopher Plummer, me dijo: «¿Cómo no me lo diste a mí?»."

Carnevale viajó el año pasado a Nueva Orleáns para participar del rodaje a cargo de Michael Radford ( El c artero). "La emoción más grande fue cuando llegué al set y vi el póster de La dolce vita en el decorado de Elsa", recuerda. "De chico, en un pueblito de Córdoba, soñaba con hacer películas. Por eso me emocionó ver cómo ese amor por el cine y por Federico Fellini había llegado a un set de Hollywood", confiesa

Shirley MacLaine fue una de las grandes impulsoras de esta remake. Durante el rodaje, Carnevale identificó en ella varios gestos de Zorrilla: "Me dijo que tuvo que dejar de mirar la original porque la estaba condicionando demasiado".

El mismo Radford había señalado el año último a la nacion que "la actuación de China era estupenda" y que "es imposible hacer lo mismo porque, entre otras cosas, es completamente único".

Para Carnevale, la elección de Radford para Elsa & Fred fue un acierto importante: "Primero la iba a dirigir una norteamericana, hasta que apareció la figura de Michael, lo que fue increíble, porque supo mantener el espíritu original". A su vez, adelanta que la realización es idéntica en un 80 por ciento. "Incluso hasta hay muchísimos planos parecidos, lo que me sorprendió. Cuando se lo señalé a Radford, me respondió: «¿Por qué iba a cambiar lo que está bien hecho?» Fue algo halagador."

Secreto en preparación

En el caso de El secreto de sus ojos, las posibilidades de una remake se intensificaron en 2010, poco después de que la película de Campanella obtuviera el Oscar a la mejor película extranjera. Todavía sin fecha de inicio de rodaje, pero con estreno estipulado para 2015, Hollywood trabaja a toda velocidad en la adaptación del film basado en el libro La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri.

"Me generó mucha curiosidad ver hacia dónde se les disparaba la imaginación para resolver una trama con elementos tan argentinos", cuenta Sacheri en referencia a la remake escrita y dirigida por Billy Ray, guionista de Capitán Phillips y Los juegos del hambre. "Se tomaron su tiempo para referenciarla en su propia realidad, y la forma de resolverlo fue bastante novedosa; pero no podemos adelantar mucho."

Sean Penn y Denzel Washington figuraron entre los actores considerados en un primer momento para recrear el trabajo de Ricardo Darín. Finalmente, el británico Chiwetel Ejiofor, nominado al Oscar por su trabajo en 12 años de esclavitud, será el protagonista de esta remake junto a Nicole Kidman (quien reemplazó el mes último a Gwyneth Paltrow, quien se bajó del proyecto). La frutilla del postre apareció poco tiempo atrás, cuando se reveló que Julia Roberts integrará el elenco en un rol bastante misterioso.

"Me seduce mucho que esté involucrada; me encanta ella y cómo trabaja", agrega Sacheri, mientras explica que para su papel se hizo la conversión del masculino al femenino de un personaje original. Asegura que no puede adelantar de quién se trata "por temor a incurrir en imprudencias". Quedará pendiente conocer si será el que representó Pablo Rago –al que apuntan buena parte de los rumores? o los de Guillermo Francella y, más difícilmente, el del español Javier Godino.

En referencia a los actores principales, el guionista detalla: "Son actores muy importantes, pero al mismo tiempo tienen todavía un recorrido por delante en cuanto a ganas de películas que los coloquen en un lugar actoral todavía más destacado del que tienen. Va a estar bueno ese deseo, y la ambición estética y actoral que le puedan poner".

Venta de derechos

En 2004, la película argentina Nueve reinas tuvo su remake a cargo de un discípulo del estadounidense Steven Soderbergh: Gregory Jacobs. Con el título Criminal, John C. Reilly y Diego Luna dieron vida a los personajes que interpretaron Ricardo Darín y Gastón Pauls en la versión original producida por Patagonik y dirigida por Fabián Bielinsky.

Según explica a la nacion Alejandro Cacetta, productor y gerente de negocios de Patagonik, el proceso de adquisición de los derechos por parte de una productora de Hollywood es largo y arduo: previo a la venta de los derechos, se comienza a licenciar una opción por un período de 12 a 24 meses, lo que permite ir viendo la adaptación de la historia al nuevo mercado. Una vez vencido ese tiempo, y dependiendo de lo que se logró avanzar, se produce la compra de los derechos. En algunos casos, se llega a renovar por otros 12 meses.

"En líneas generales, siempre se buscan películas que hayan tenido muchos espectadores en el propio país. Ésta es la primera carta de presentación para que pueda ser analizada para una posible remake", especifica Cacetta, mientras agrega que la versión en Corea del Sur de Un novio para mi mujer fue un rotundo éxito en ese país asiático, con cinco millones de espectadores.

A su vez, esta comedia de Juan Taratuto ya cuenta con su versión italiana, mientras que en México finalizó el rodaje de su propia adaptación en agosto último. Ese país ya había tomado otro título local en 2010 para hacer No eres tú, soy yo, basado en otra comedia de Taratuto: No sos vos, soy yo. Otra película en tratativas de ser traducida a ese mercado es Igualita a mí, mientras que ante la consulta por Carancho, de Pablo Trapero, Cacetta explica que existieron algunas propuestas que no llegaron a concretarse.

"Cuando vos hacés una película, pensar en venderla internacionalmente es algo lejano. Imaginate que una remake es algo mucho más lejano todavía", confiesa Cacetta. "Pero se están dando las condiciones. Se nos abre un nicho interesante y nos posiciona muy bien en el mundo."

Según la mirada de Sacheri, el cine argentino es prolífico y produce mucho y variado para distintos público y expectativas. "Me parece que está bueno que, en esa variedad, una de las patas pueda ser que nuestras historias sean visibles través de una remake", enfatiza. Por su parte, Carnevale anticipa que se está evaluando la remake de Corazón de León en América y Europa. "Hay allí una crisis de contenido desde hace muchos años, no así de producción. Y creo que es un muy buen síntoma que nuestras ideas sean generadas en otros lugares ?reflexiona?. Eso significa que estamos pensando bien y que están buenas las historias que contamos."

Quién es quién en el original y en la nueva versión

Tres adaptaciones pasadas y futuras de películas argentinas en Hollywood

The secret in their eyes

Adapta El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, con fecha de estreno tentativa para 2015. El director y guionista será Billy Ray, y el elenco está compuesto por Chiwetel Ejiofor como Benjamin (el rol de Ricardo Darín), Nicole Kidman como Irene (interpretada por Soledad Villamil en el original) y Julia Roberts, que hará propio uno de los papeles de reparto masculinos (¿será el de Pablo Rago, el de Guillermo Francella o el de Javier Godino?).

Elsa & Fred

Remake norteamericana del éxito de taquilla local estrenado en 2005. Shirley Mac Laine es aquí Elsa, el personaje inolvidable que creó China Zorrilla para el film de Marcos Carnevale, mientras que Christopher Plummer se hizo cargo del rol del español Manuel Alexandre. Marcia Gay Harden es Lydia, quien asume en la nueva versión el rol que era de Blanca Portillo (Cuca), en la versión original. La acción del film de Michael Radford se traslada a Nueva Orleáns.

Criminal

Producción norteamericana estrenada en 2004 que adaptaba la película Nueve reinas, de Fabián Bielinsky. Gregory Jacobs escribió y dirigió el film que tenía a John C. Reilly y al mexicano Diego Luna como los dos estafadores decididos a exprimir a un coleccionista de estampillas, papeles que en el original interpretaron Ricardo Darín y Gastón Pauls. El personaje femenino, Valeria, fue encarnado por Leticia Brédice, y en Hollywood, por Maggie Gyllenhaal.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.