
"Hoy vivimos una gran pacatería"
El productor de "Fugitivos" habla de las normas del Comfer
1 minuto de lectura'
"Fugitivos" es un caso testigo de la actuación del Comfer en la TV actual. El programa -producido por Marcelo Tinelli- fue y aún es blanco de protestas. Sucede que hace unos meses, en la búsqueda de impacto y rating, el ciclo perdió la compostura. En ese momento, Gustavo López, del Comfer, había declarado a La Nación : "Hay un programa que termina midiéndole los genitales a un varón. ¿Hay necesidad?" Se refería a "Fugitivos". Y hasta una agrupación, "Los chicos del sombrero", integrada por niños -aunque es difícil concebirla sin adultos-, inició una campaña de recolección de firmas para que el ciclo cambie de horario.
"Fugitivos" se sabía el centro de las críticas, pero prefirió callar ante los medios. Al menos hasta hoy, que Damián Kirzner, productor asociado a Tinelli, habló con La Nación .
-¿Por qué se generó polémica?
-Porque es lo nuevo del año que se ha instalado como un éxito. Es el centro de las miradas porque es un éxito genuino que ha desbancado a un gran éxito como era "Sorpresa y media".
-Curiosamente, fuiste uno de los generadores de "Sorpresa..."
-Fui el productor general de "Sorpresa..." durante los dos primeros años y medio. Las paradojas de la TV hicieron que me termine parando en contra de un propio hijo.
-¿"Fugitivos" es la antítesis?
-No sé si es la antítesis. "Fugitivos" es una propuesta humorística nueva con seis móviles satelitales en vivo y un show impresionante. A eso se agrega la audacia y osadía de gente común que viene a hacer cosas divertidas, zarpadas, osadas. Cuando "Fugitivos" arrancó, las críticas dijeron es que era confuso. Ahí remontamos el producto, que tenía un discurso muy cerrado. Luego introdujimos misiones osadas, muy osadas, y creo que ahí está el punto, fueron misiones muy zarpadas. Lo analizamos, vimos que eran muy zarpadas para ese horario y movimos el péndulo para encontrarnos con el programa que hace más de dos meses estamos haciendo. Muchas de las críticas que le hacen ahora son viejas. Hoy, "Sorpresa y media" está diez puntos por debajo de "Fugitivos" y nosotros no mostramos nada que no se vea en otro lado.
-La audacia tiene la aprobación de los participantes que se transforman en personajes.
-Se transforman en figuras de TV. El otro día, en una misión en un desfile de modas, las pibas subían a la pasarela para darles besos a los fugitivos como si fueran estrellas.
-Además, en el contexto de un juego no hay que olvidar el componente de ficción. Los participantes están jugando.
-Nosotros jugamos el juego del humor a veces utilizando tópicos eróticos o sexuales más o menos zarpados. Están las gemelas o las chicas dando un beso en la boca... Pero hoy vivimos es una gran pacatería que no es de los espectadores, que la tiene un sector de la sociedad y que la ha tenido siempre.
-¿Cómo participó el Comfer?
-Durante diez años nadie en la televisión tuvo diálogo con el Comfer y hace tres meses, con las nuevas autoridades, nos llamó el Comfer para decirnos: "Muchachos, nosotros somos los nuevos, acá estamos, y creemos esto, esto y esto del programa". Leímos el análisis que hizo el gabinete psicológico y dijimos: "Tienen razón. Es verdad". Yo no soy pacato, pero asumo que tomamos tópicos que no eran adecuados para el horario de protección al menor. Y lo que hicimos inmediatamente fue adecuarlo. Nos dijeron: "No nos interesa multarlos, sino que lo que salga al aire cumpla las normas".
Evaluación y evolución de "Fugitivos"/domingos a las 20, por Azul TV
26/3, a las 21
Ejemplo
Los participantes, bajo la tutela de Diego Korol, deben lograr venderles a cinco personas un oso de peluche parlante llamado Fugi. Korol hablará a través de un handy, imitando la voz del oso. Una mujer que pasa es entrevistada. Ella sujeta en sus manos el osito y lo acaricia. "No me toquen que se me para la...", dice Fugi, que agrega: "Sí, fui al colegio, pero me echaron por tocarle el c... a la directora". La joven accede a comprar el producto.
Conclusión del Comfer:
El cariz humorístico parece ser buscado exclusivamente en el recurso abusivo del lenguaje. La dimensión metafórica determinante del efecto cómico queda excluida. El programa "Fugitivos" del día de la fecha contiene elementos que alcanzan entidad infractora.
14/5, de 20 a 22
Ejemplo
La Turca y Andrea deben interceptar a un hombre y convencerlo de que piropee a su amiga (deprimida por su cumpleaños). Una vez que el hombre accede, quien recibe el piropo se arroja en sus brazos y le da un beso en los labios. Ultima misión: las gemelas Valeria y Agustina deben limpiar los parabrisas de los automóviles en Córdoba y 9 de Julio. Ambas estan vestidas con biquini, panties y portaligas.
Conclusión del Comfer:
Si bien se reproducen intercambios basados en el uso de un lenguaje laxo, se desarrollan en un espacio de representación que construye un entorno de ficción. Esto sucede toda vez que las escenas difundidas están inscriptas en un juego de humor, en el marco de una ficción, es decir, una prenda dentro de un juego. La emisión de la fecha no infringe la normativa vigente.




