Humor y terror en una secuela divertida
"Leyenda urbana 2" ("Urban Legends: Final Cut", Estados Unidos/2000), Presentada por Columbia. Dirección: John Ottman. Con Jennifer Morrison, Matthew Davis, Hart Bochner, Loretta Devine y otros. Guión: Paul Harris Boardmant y Scott Derrickson. Fotografía: Brian Pearson. Música: John Ottman. Duración: 97 minutos. Para mayores de 16 años. Nuestra opinión: Buena
1 minuto de lectura'
El terror y el suspenso son, desde siempre, atractivos elementos para un desarrollo argumental que apunta a un público ávido de inquietantes sensaciones. Continuando con la saga iniciada en 1998 con "Leyenda urbana", que en su momento fue un éxito arrollador de taquilla, los productores decidieron insistir con esta temática, que tiene como personajes centrales a un grupo de jóvenes alumnos de una escuela de cine que, de pronto, se ven amenazados por un asesino serial.
Felizmente, y esto vale por varios puntos en favor de la nueva producción, sus responsables no necesitaron forzar demasiado el guión para que aquella leyenda urbana de fines de los años 90 tuviese demasiados elementos de continuación con lo que ahora se presenta en la pantalla. Por lo tanto, quienes se privaron de la primera parte, tienen ahora la oportunidad de disfrutar sin complicaciones de la nueva entrega.
Aquí hay dos estudiantes de cine que fantasean con tener éxito en Hollywood. Para ello deben, con sus compañeros de promoción, rodar una película de tesis que puede brindarles el premio Hitchcock y, con él, el salto a la fama.
Amy, hija de un renombrado documentalista, decide inspirarse en una leyenda urbana para rodar su film primigenio, pero la competencia con sus compañeros, también dispuestos a triunfar en el séptimo arte, es muy dura. Tan dura y a la vez tan siniestra que comienza con varios sádicos asesinatos que ponen en guardia a esos muchachos decididos a unirse para descubrir al autor de los sangrientos episodios.
Sólo se trata de sobrevivir
De aquí en más, y al ritmo de un clima perturbador, esos alumnos -un camarógrafo mujeriego y fumador compulsivo, dos encargados de efectos especiales que viven para construir escenas con látex y le rezan a George Lucas, una chica más interesada en el romance rápido que en pulir su estilo de actriz y una fauna de estereotipos- procuran salvar sus vidas entre las luces y las sombras de un set que se convierte en el escenario principal de la historia.
No es muy difícil imaginar que cada uno de estos personajes se convierte en posible sospechoso de tan sangrienta orgía de sangre. En tanto, la aventajada estudiante no ceja en su empeño de llegar a buen término su película de tesis, acompañada por un compañero que desea vengar la muerte de su hermano gemelo.
Con tan apetecible relato, sin duda atractivo para los seguidores del cine de terror, el director John Ottman, que de autor de numerosas bandas musicales para diversas producciones se instala por primera vez detrás de las cámaras, logró que la historia que tenía entre manos se convirtiese en un buen producto de ese tan transitado género en el que predominan los rostros desencajados por el horror, los nerviosos chirridos de puertas y ventanas y las sombras inquietantes que siempre amenazan a los integrantes del reparto.
No es, en verdad, nada novedoso lo que ocurre en esta segunda entrega de "Leyenda urbana". Pero está narrado con convicción, con un muy adecuado suspenso y hasta con cierto humor que parte de esas aventuras y desventuras de ese grupo de estudiantes perseguidos implacablemente por el asesino que oculta su rostro tras una máscara de esgrimista.
El elenco, integrado por nombres no demasiado conocidos, hace un correcto aporte a sus respectivos papeles, en tanto que la fotografía y la música, perteneciente también a director John Ottman, se adecuan ingeniosamente para que la anécdota no decaiga en su trágico y turbulento camino que, finalmente, mostrará al sangriento asesino. Que es, como se supone, el menos pensado por los espectadores.
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha


