Instrucciones para una película interactiva
Prohibido quedarse quieto ante The Rocky Horror Picture Show
1 minuto de lectura'
En una escena de la película Fama, dos de los chicos de la entrañable escuela de artes escénicas ven, entre una multitud de excéntricos, una película interactiva en la Sala 8th Street Playhouse de Nueva York. Se trata de The Rocky Horror Picture Show, el osado musical –basado en la obra de teatro homónima– que desde su estreno, en 1975, no ha parado de cosechar fanáticos en todo el mundo. Tanto, que en Estados Unidos e Inglaterra su exhibición sigue hasta hoy, acompañada por un ritual original: hordas de jóvenes asisten una y otra vez al cine disfrazados como sus personajes favoritos, imitan las coreografías y cantan en voz alta todos los temas de la banda sonora sin temor a la mirada ajena. Ahora, el fenómeno amenaza con aterrizar tardía y esporádicamente en la Argentina. Este viernes, a la medianoche, el Malba, Figueroa Alcorta 3415, proyectará el film por tercera vez en tres meses. ¡Tímidos, abstenerse!
Cuando el británico Richard O’ Brien creó el musical The Rocky Horror Show, en 1973, declaró que era "algo que cualquiera de diez años podría disfrutar". A pesar de ser una crítica a la moral de la época, pronto devino muy popular en la escena londinense. Las canciones pegadizas y rockeras, que hacían constante alusión a los grandes personajes de ciencia ficción (Flash Gordon, King Kong, Frankenstein) empezaron de a poco a calar hondo en el público.
Al cabo de un año, Lou Adler, un productor norteamericano que trabajaba para la 20th Century Fox, ofreció a O’Brien llevar la historia al cine, incorporando actores noveles norteamericanos, pero conservando gran parte del elenco original, que incluía al propio O’ Brien y al músico Meat Loaf. Incluso la filmación de la película, que costó un millón de dólares, estuvo a cargo del australiano Jim Sharman, también director de la puesta teatral. Una de las colaboraciones de lujo fue la de Pierre La Roche, el maquillador de las estrellas (David Bowie, Mick Jagger, Roxy Music) que, encantado, accedió a maquillar a los protagonistas.
El argumento era, sin duda, transgresor: Brad Majors (Barry Bostwick) y Janet Weiss (Susan Sarandon), dos jóvenes recién comprometidos, que se caracterizan por una extrema corrección, deciden visitar a un viejo y querido profesor de la escuela (Jonathan Adams). Durante el trayecto, el auto en el que viajan sufre un desperfecto y terminan pidiendo ayuda en la única vivienda de la zona: un castillo habitado por personajes extraños, cuyo dueño es el doctor Frank-N-Furter (Tim Curry), un científico extraterrestre ligero de ropas que, sin duda, les cambiará el modo de vivir y pensar.
Sin chistar
Ninguno de los hacedores imaginó jamás el fanatismo que The Rocky Horror Picture Show suscitaría en la audiencia hasta hoy. Vía e-mail, Stephanie Freeman –responsable del fan club oficial inglés Time Warp– adjudica el fenómeno al espíritu de libertad que reina en la película: "La gente la disfruta porque enseña a vivir a fondo la vida sin juzgar a los demás, partiendo de la base de que todos somos diferentes y debemos respetar la diversidad".
Así, la proyección mundial del film suele contar con un shadow cast, grupo de performers que actúan delante de la pantalla en perfecta sincronía con las imágenes. Pero, más acá, en la primera función que programó el Malba, en enero, un chico fue chistado por ponerse a bailar y cantar. Qué ocurrirá de acá en más es una verdadera incógnita. Tal vez alguien se entusiasme tanto como los protagonistas de Fama. Será cuestión de ver para creer. O, mejor, al revés: ¡creer para ver!
Preparativos para la función
En Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Australia, por ejemplo, la empresa Sing-a-long-a proyecta musicales famosos, como La novicia rebelde y Annie, con las letras inscriptas en la pantalla. Por supuesto que en su oferta también está The Rocky Horror Picture Show. Pero los verdaderos fans de la película detestan esta especie de karaoke animado por un conductor y proclaman la verdadera participación. En el sitio www.timewarp.org.uk hay una serie de tips para el que quiera ver la película en el circuito underground.
- Ir caracterizado como uno de los personajes.
- No reírse del look ajeno.
- Respetar el trabajo del shadow cast.
- Llevar accesorios para una divesión completa.
- Está permitido asistir con arroz para arrojar en las escenas de casamiento.
- Pistolas de agua para simular climas de lluvia.
- Guantes de plástico para acompañar el trabajo científico del doctor Frank-N-Furter.
- De más está decir que está prohibido tirar elementos contra los performers y la pantalla.
- Por último, además de las canciones, es fundamental aprender los pasos de baile, sobre todo del tema central, Time Warp.
- 1
- 2
El comentario de Chris Noth contra Sarah Jessica Parker, tras el homenaje que recibió la actriz en los Globos de Oro
- 3
Cómo será la serie sobre El robo del siglo: los actores, la dupla “marginal” y una figura internacional tentada
4Moria Casán se mostró indignada por el anuncio de casamiento de Lali y aprovechó para criticar a Pedro Rosemblat: “No lo quiero”

