Intriga y tensión entre las mesas de un bar
los yugoslavos. ???? muy buena. autor: Juan Mayorga. intérpretes: Julio Ordano, Juan Carrasco, María Laura Calí, Sharon Luscher. música original: Pablo Dacal. iluminación: Marco Pastorino. asistencia de dirección: Martín Mouesca. espacio escénico y dirección general: Enrique Dacal sala: ELKAFKA, Lambaré 866. funciones: sábados, a las 21. duración: 60 minutos.
1 minuto de lectura'

Uno de los autores más destacados del teatro español contemporáneo, Juan Mayorga, vuelve a la cartelera porteña. Los yugoslavos es una de sus últimas piezas que tuvo su estreno en Belgrado, Serbia, en 2013. El director Enrique Dacal, quien ya montó Cartas de amor a Stalin y El chico de la última fila, vuelve a recuperar su dramaturgia a través de un espectáculo que valoriza mucho a los personajes, a la vez que maneja con mano segura una intriga que el autor delineó de manera sumamente creativa.
El dueño de un bar, casi en decadencia, escucha a uno de sus clientes alentar de muy buen modo a un hombre que ha perdido su trabajo. Su esposa hace unos años ha decidido aislarse y él necesita recuperar su vitalidad. Le propone al cliente que la ayude, está convencido que podrá transformarse no solo en su gran aliado sino, además, en el que modifique la conducta de la mujer que ama.
Si este punto de partida ya resulta atractivo, la historia se irá abriendo para dar paso a una serie de situaciones que mostrarán a un grupo de personajes solitarios que van cruzando sus vidas, casi sin proponérselo, pero confiados en que la mano del autor que los ha concebido sabrá llevarlos por un camino desafiante y perturbador.
Mayorga construye sus estructuras dramáticas con precisión extrema. Sus parlamentos son de una astucia singular. La sorpresa asoma continuamente y eso estimula la atención de un espectador que no podrá quedar afuera de la trama.
Así como Yugoslavia terminó convirtiéndose en un país desmembrado, estas criaturas aparecen perdidas dentro de una ciudad febril que no puede contenerlas.
Julio Ordano (Martín, el dueño del bar) y Juan Carrasco (Gerardo, el cliente) construyen con sensibilidad a dos seres en apariencia opuestos pero lanzados a dejarse llevar por el otro con el fin de develar hasta donde pueden sus fuerzas. La desesperación del primero encuentra en la habilidad del segundo una certeza y a partir de ahí ya nada los a va a detener en su derrotero. Ni siquiera descubrir verdades que resultan extrañas y asombrosas.
En roles más pequeños pero no menos significativos, María Laura Calí (Angela, la esposa) y Sharon Luscher (Cris, la hija de Gerardo) exponen con grandeza dos mundos femeninos que develan ingenuidad, misterio, dolor y cierta pasión escondida que solo podrá aparecer cuando el juego al que se exponen encuentre el posible orden que se merece.
Una propuesta valiosa que se apoya en la actuación y con buenos resultados.
1Se reprograma MasterChef: por el debut de Gran Hermano, el reality de cocina cambia de horario
2Gran Hermano 2026: uno por uno, quiénes son los participantes de esta nueva edición
3Cómo vivió Mirtha Legrand las horas previas a su cumpleaños: un reencuentro, un detalle en la vajilla y un premio
4Murió Katherine, la hija del actor Martin Short




