James Ivory, el director y guionista experto en romances inolvidables

(0)
21 de febrero de 2018  

James Ivory
James Ivory Fuente: AP

A los 89 años, James Ivory acaba de ganar el Bafta al mejor guion adaptado por Llámame por tu nombre y está nominado al Oscar en la misma categoría. La historia de su participación en la película tiene un dejo agridulce, ya que el director de La mansión Howard y Lo que queda del día tuvo que abandonar la idea de dirigir este film por dificultades para conseguir financiación para hacerlo (la última película de Ivory, La ciudad de tu destino final, filmada en parte en la Argentina, no tuvo buena recepción).

El realizador norteamericano trabajó con Guadagnino en el guion y en un momento hablaron de codirigir la película. La financiación no terminaba de cerrarse y cuando quedó claro que solo se conseguiría el dinero necesario para realizar el film si el italiano quedaba como único director, Ivory le dio su bendición para seguir adelante con el proyecto.

Cuando consiguieron los derechos para la adaptación cinematográfica del libro de Aciman, los productores Peter Spears y Howard Rosenman pensaron inmediatamente en Ivory y su película Maurice. El film, de 1987, está basado en una novela de E.M. Forster, el mismo autor de Un amor en Florencia y La mansión Howard, ambas llevadas al cine por el realizador norteamericano junto con su histórico productor Ismail Merchant. Se trata de un elegante y romántico retrato de amor gay en la Inglaterra de principios del siglo XX, protagonizado por James Wilby, Hugh Grant y Rupert Graves.

Maurice llamó la atención en su momento por su final feliz, algo que no solía verse en las historias de amor entre personas del mismo género. A pesar de ganar premios en el Festival de Venecia y conseguir una nominación al Oscar por mejor vestuario, la película no fue un éxito como la anterior producción de Merchant-Ivory, Un amor en Florencia.

"Tal vez el éxito fue limitado por el contenido gay, pero llegó en un buen momento, en el momento indicado -dijo Ivory al diario Los Angeles Times, en una entrevista con motivo de la presentación de la remasterización en alta definición de la película-. A través de los años he descubierto que a las mujeres les gusta mucho la película y a las chicas jóvenes también. No es por completo una película gay, es un romance genuino, con una gran carga sexual, que le atrae a casi todo el mundo".

A 30 años de su estreno, Maurice es recordada tanto por su valor cinematográfico como por romper tabúes. Y aunque no haya podido dirigir Llámame por tu nombre, Ivory está siendo reconocido por su labor como guionista del film. Un Oscar marcaría un final feliz para esta historia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.