Jeff Beck, la leyenda hecha guitarra
El virtuoso héroe del rock and roll habla de su primer recital en el país, el jueves, en el Luna Park.
1 minuto de lectura'
"Para ser sinceros, ya no disfruto de las giras -sentencia el legendario guitarrista Jeff Beck, desde un estudio de grabación londinense- y probablemente para mí sea como en la Armada, que tenés que acostarte temprano porque al otro día hay que madrugar. Quizá las primeras semanas sean disfrutables, pero después me pregunto qué estoy haciendo, durmiendo en cualquier lugar menos en mi cama."
El virtuoso héroe de la guitarra del rock & roll, a los 54 años, se presentará por primera vez en la Argentina, el jueves en el Luna Park. Y sus treinta años de exitosa carrera, le permiten estar más allá de todo.
Por eso, en el exclusivo diálogo telefónico que mantuvo con La Nacion no sólo se quejó de las giras, sino que también afirmó que el rock de los años 90 está totalmente perdido, que ya nada lo emociona dentro de la escena actual y que, después de tocar con casi todas las estrellas del rock mundial, le gustaría subirse a un escenario junto a Prince -el moreno que ahora se hace llamar The Artist- o James Brown.
De entrada, Beck desestima cualquier sugerencia de una posible reunión de los míticos The Yardbirds antes del fin de milenio. Y si bien se viven tiempos de grandes regresos en el rock, sus palabras no suenan extrañas en la voz de alguien que no posee nostalgias del pasado.
"No extraño absolutamente nada de las décadas pasadas", asegura Beck de manera tajante. "Quizá me gustaría volver a tener el sentimiento que había sobre la música en aquellos años. Era algo increíble. Ahora, nadie se sorprende de nada, por más glorioso que sea. Perdí ese sentimiento de esperar la gran cosa, que quizá sí tenía en esa época. Ver a Jimi Hendrix haciendo sus maravillosas performances sobre los escenarios o cosas así. Sé que ya no veré nada parecido. Quizá ese sentimiento es el que extrañe un poco, pero nada más." Entonces, de forma inevitable, la charla se traslada a la música actual. Y allí, el ex guitarrista de los Yardbirds es aún mucho más contundente: "El rock en los años 90 está totalmente perdido, básicamente porque creo que es bastante malo. Sólo se puede escuchar en la radio bandas como Oasis y Blur. Y ellos están perdidos porque copian a los grupos de los años 60. Hay algunas pocas excepciones, pero los nuevos músicos lo único que piensan es en hacer cosas que ya hizo otra persona".
La música ante todo
¿Pero eso no suena a todo tiempo pasado fue mejor? "No, para nada. Lo único que digo es que en estos últimos años no han salido grandes bandas. Este año he ido a ver el Festival de Glastonbury y todos decían que el rock había muerto y todo eso. Estoy de acuerdo, pero también creo que las bandas de rock se han inclinado hacia el pop. No quiero juzgar a nadie, pero el viejo rock & roll, muerto o no, le sigue gustando a la gente. El público prefiere el original a la copia."
Entre gira y gira, este año Beck participó de "In My Life", el álbum con el cual George Martin, que fue productor de los Beatles, se despidió de la industria musical. "Siempre es magnífico trabajar con él", cuenta el guitarrista.
"Fue un honor para mí. El produjo mi álbum "Blow By Blow" en 1975 y creo que es una de las pocas personas que tiene el pleno respeto de todos los músicos, de todos los géneros. Afortunadamente, viví con él muy buenos momentos. Y por sobre todas las cosas, es un gran maestro. Cuando uno toca la guitarra durante tanto tiempo, realmente cree que lo hace bien y que no tiene nada más que aprender. Pero George siempre encuentra algo para enseñarte que no sabías".
Nuevo material
Como adelanto del show que realizará en Buenos Aires, anticipa que "el set estará compuesto mayoritariamente por mi nuevo material. No sé todavía cuántos temas viejos incluiré en el concierto, ya que nunca he estado allí y seguramente querrán escuchar algunos clásicos".
Después de haber tocado con la gran mayoría de los mejores músicos que ha parido el rock en las últimas tres décadas, Beck todavía tiene algunas pocas cuentas pendientes. "Me gustaría tocar con Prince, con una gran banda de funk-rock y él cantando. O con James Brown. Lo que más me interesaría sería tocar con músicos de funk."
Por último, el guitarrista deja una de esas definiciones que en boca de cualquiera pueden parecer demagógicas, pero en él definen fielmente una manera por demás coherente de encarar la música: "Me gusta el jazz, el rock, el blues. Me gusta todo lo que pueda tocar con mi guitarra eléctrica. Pero cuando estoy en un estudio no me propongo hacer un disco de blues o de lo que fuera, sino que intento sólo hacer un disco de música. Con eso me alcanza".
- 1
2Se agrandó la familia Simeone: Giovanni fue papá y compartió la primera foto del bebé con Carolina Baldini
- 3
Carla Quevedo contó su experiencia con Nicola Peltz, la esposa de Brooklyn Beckham: “Me hizo esperarla afuera del baño”
4Despidieron del trabajo a Sarah Borrell, la moza danesa que tuvo un affaire con Luciano Castro: el polémico motivo


