
Jesucristo, una superestrella de TV
Mañana, DirecTV presentará "Jesus Christ Superstar", una versión del musical de Broadway
1 minuto de lectura'
La televisión satelital ha demostrado en los últimos tiempos que puede ser una ventana hacia el mundo teatral. En los últimos meses, algunos de los espectáculos de "Les Luthiers" pasaron por su pantalla y también "Into The Woods" (En el bosque), el musical infantil de Broadway, fue programado gratuitamente para beneficio de los abonados de ese sistema.
Ahora, DirecTV le depara otra sorpresa al público argentino. A partir de mañana, a través de los canales 602 y 603, emitirá "Jesus Christ Superstar", una versión televisiva que los creadores de "Cats" -uno de los más grandes éxitos de Broadway del cual también se realizó una versión fílmica- grabaron especialmente en los célebres estudios Pinewood, de Londres (allí donde se han rodado varias de las aventuras de James Bond).
El especial "Jesus Christ Superstar" que se verá en la televisión argentina a partir de mañana, está basada en la puesta que Gale Edwards realizó de la obra de Tim Rice y Andrew Lloyd Weber. En 1996, la directora estuvo a cargo de la reposición del musical para la Really Useful Theatre Company en el West End de Londres. Entre las obras que Edwards dirigió a lo largo de su carrera figuran:"Once in a Lifetime", "The Greeks", "The Real Thing", "Much Ado About Nothing", "The Winter´s Tale", "The Glass Menagerie", "King Lear", "The Rover", "The Tempest", "Present Laughter", "Racing Demon", "This Old Man Comes Rolling Home", "Another Time", "Uncle Vanya", "A Doll´s House", "All My Sons", "Coriolanus", "Arcadia", "The Shaughraun", "Aspects of Love", y "Les Miserables" (en Australia y Viena).
Domingo de Ramos
Hace apenas unos meses, más precisamente en Pascuas de este año, la versión de "Jesus Christ Superstar" de la directora Gale Edwards, fue estrenada en el Ford Center for the Performing Arts, de Broadway. En Nueva York, la comedia musical tiene una duración de dos horas quince minutos, con un intervalo de quince, y no permite el ingreso de menores de cuatro años en la sala.
La versión televisiva de "Jesus Christ Superstar" -basada en esa puesta- que estrenará mañana DirecTV incluye, por supuesto, grandes éxitos de Andrew Lloyd Weber como "I Don´t Know How To Love Him" (No sé cómo amarlo), "Could We Start Again, Please" (Podemos empezar de nuevo, por favor), y "Superstar".
El musical cuenta desde la entrada de Jesucristo en Jerusalén, el Domingo de Ramos, hasta su muerte luego de la escena con Poncio Pilatos. Se trata de un recuento de los últimos siete días en la vida de Jesús de Nazaret, y la relación central de la obra es la de los personajes de Jesús y Judas. Ambos se presentan como amigos que empiezan por intentar intercambiar ideas y que, al final, se convierten en antagonistas.
"Jesus Christ Superstar" es uno de los musicales fundamentales de la historia de ese género. La ópera rock se estrenó en octubre de 1970 en medio de grandes controversias. Tal vez porque aquellas polémicas nunca terminaron de acallarse fue que en 1996, el West End de Londres realizó una nueva producción -a cargo de la directora Gale Edwards- que se mantuvo en cartel hasta 1998, seguida por una gira que recorrió todo el Reino Unido durante dos años, más una gira europea aún inconclusa.
La versión argentina
Durante los años 70, luego del estreno en los Estados Unidos, "Jesucristo Superstar" se convirtió en un fenómeno mundial que también tocó las puertas de la Argentina.
Por entonces productor teatral, Alejandro Romay, que ya había puesto en cartel la comedia musical "Hair" (Pelo), no dudó en convocar al director norteamericano Charles Gray para realizar la versión local del musical que interpreta los últimos días de Jesús.
El estreno estaba previsto para la segunda quincena de abril de 1973. Pero el debut nunca pudo concretarse. Un oportuno atentado destruyó el teatro Argentino y tranquilizó a las calladas voces que -durante los seis meses de ensayos- se habían opuesto a que esa comedia musical se viera en el escenario porteño.
Por aquellos días, Romay contaba los hechos de esta manera: "Cuando "Jesucristo Superstar" conmocionó Londres y Nueva York, atento a toda manifestación artística, volé allí para observar la obra. La puesta se hizo con profundo respeto no sólo a la figura del Mesías, no sólo al símbolo que representa, sino al canto profundo de ecumenismo y de integración que la obra contiene. No fue entendido así. Conté con el apoyo del intendente, pero desgraciadamente no preservaron el teatro. Y los mismos que quisieron quemar el teatro Argentino por "Hair" (Pelo), finalmente se dieron el gusto".
Pasó el tiempo, pero el asombro de Romay ante la intemperancia, aún no tenía respuesta: "La obra que adapté y quise hacer en Buenos Aires se dio en España bajo el régimen de Franco y con la aprobación del Opus Dei". ¿Era una herejía? Romay respondía: "Esa es una canallada que difundieron mis enemigos".




