Jodie Foster y la directora de Hitler

Presionan a la actriz para que no haga un film sobre Leni Riefenstahl
(0)
29 de octubre de 2000  

Hace mucho que circulaba la voz entre la comunidad judía de Hollywood, una voz que ahora se ha transformado en protesta: Jodie Foster decidió seguir adelante con el proyecto de un film sobre Leni Riefenstahl, la controvertida directora de los años 30, vinculada con Adolf Hitler.

La colectividad judía, apoyada por el Centro Simon Wiesenthal de Los Angeles, quiere que la película no se realice. No interesa que detrás de la cámara y en el papel de Leni Riefenstahl se encuentre una de las divas más reverenciadas y comprometidas de Hollywood. Tampoco importa que el guión, que al principio se titulaba The Leni Riefenstahl Project, esté en manos de Ron Nyswaner, autor de "Philadelphia".

El rabino Marvin Hier, del mencionado centro, ya presentó sus acusaciones: "Cualquier intento de glorificar a Riefenstahl no es más que una tentativa de revisionismo clásico. Ella vendió la imagen de Hitler a millones de personas, retratándolo como a un dios".

Las objeciones están destinadas a multiplicarse. Tampoco está de acuerdo Arnold Schwartzman, director que ganó un Oscar por "Genocidio", un documental realizado con el beneplácito del mismo Centro Wiesenthal. En una entrevista al Daily Telegraph, Schwartzman ha dicho: "En Hollywood son muchos los que están horrorizados con esta idea. Las protestas van a continuar, porque muchas de las tragedias que tuvieron lugar fueron consecuencia de lo que Riefenstahl hizo".

"Interpretar a la propagandista de Hitler -comenta el New York Post- será seguramente el rol más controvertido de la carrera de Jodie Foster, cuyo proyecto no guarda comparación con "Taxi driver" o "El silencio de los inocentes"." Jodie Foster es la primera en darse cuenta. "Sé que estoy muy sola en esta decisión, pero me siento preparada para navegar en la tormenta de la moralidad", ha confesado recientemente, decidida incluso a consultar a Riefenstahl, cercana a los cien años, durante la realización de su film. "Es una mujer altamente dotada. No hay en el siglo XX mujeres que hayan sido tan amadas y tan odiadas al mismo tiempo. Debe ser retratada por el cine."

Desde su óptica feminista, Jodie Foster ve a la directora alemana como una pionera de las mujeres cineastas, alguien para tomar como punto de referencia por su estilo cinematográfico y por su carrera. Aún hoy, los estudiosos del cine citan a Riefenstahl por su revolucionaria calidad en el uso de la cámara fotográfica y de la cámara de filmación. "Olimpia" y "El triunfo de la voluntad" -el film de 1934 en que el Führer es retratado como una especie de divinidad- son sólo las dos películas más conocidas que hizo para Hitler. Renée Firestone, una sobreviviente del Holocausto y una de las primeras en protestar por la aparición de Leni Riefenstahl en un festival de películas de época, en Los Angeles, declaró: "Será una artista fantástica, pero sus films son criminales, en la misma medida que los actos perpetrados por el nazismo".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.