Jóvenes de Villa Fraga y Chacarita, unidos por un teatro

Julieta está a punto de tomar el brebaje que deberá simular su muerte para luego poder unirse a Romeo. Música de cumbia abre la escena. Un grafiti sobre ladrillo hueco sin revocar sirve de fondo al escenario. Los protagonistas del drama de Shakespeare irán rebobinando la secuencia que los lleva hasta ese momento. Hasta el desencadenamiento de la tragedia. Todos los jóvenes de la obra saben qué sobreviene; sólo los mayores siguen inmersos en su pasado palaciego, imperturbables, impasibles. Nadie puede evitar el final.
Romeo y Julieta x Romeo y Julieta es una versión escrita por María Inés Falconi sobre la obra de Shakespeare, que se estrena este fin de semana en el Club de Cultura Céspedes (domingos, a las 21, Céspedes 3929) apuntando al público juvenil a las dos orillas de la sala inaugurada hace apenas dos meses: la Villa Fraga por un lado, el tradicional barrio de Chacarita, por el otro. La puesta en escena de Carlos de Urquiza se integra en el proyecto del Club de Cultura junto a otra obra, Pequeños astros, dirigida a chicos de entre siete y diez años (domingos, a las 16). Esta puesta de Solange Perazzo traza un paralelo entre el funcionamiento equilibrado de los sistemas planetarios, en los que ningún planeta es igual a otro, con las constelaciones humanas, que no siempre logran armonizar sus diferencias.
Unos cuarenta chicos, mayormente de entre siete y once años de edad, han encontrado ya en el breve tiempo desde su apertura un lugar de pertenencia en la pequeña galaxia del Club Cultural. "Se enganchan mucho, se encariñan con el espacio y aprovechan todos los talleres ofrecidos, de teatro, danzas folklóricas, street jazz o bien las actividades de apoyo escolar", dice Urquiza.
"Hay mucha circulación, vienen a un taller y se quedan al siguiente, en la biblioteca o en la ludoteca, se instalan en el espacio", describe el movimiento Falconi. Los chicos son socios del proyecto mediante el pago de una cuota mensual fijada a voluntad y posibilidad de sus padres, que les da acceso a todas las instalaciones y actividades. Y los espectáculos son a la gorra. Pero nadie pretende eludir el compromiso. "Los pibes vienen a las funciones con el billete, no importa del valor que sea, preparado en la mano, para contribuir", destaca Urquiza.
"Ahora estamos a punto de iniciar un proyecto de teatro comunitario", anticipa Falconi. "Queremos juntar chicos, adolescentes y adultos del barrio de Chacarita, de la Villa Fraga y del Auditorio UPeBé en Núñez, de donde venimos. Es un plan de un año, en la primera parte con talleres de teatro y canto comunitario. Luego, con un trabajo sobre historias de la misma gente, un teatro documental. Y si es posible, terminar haciendo las funciones en la misma Villa Fraga."
Piedra libre
Dinos rockeros
La banda Heavysaurios supera toda amenaza de extinción. Lleva al escenario sus ritmos del Mesozoico que no pierden actualidad a lo largo de millones de años. Hoy y mañana, a las 16, en el Microestadio de Tecnópolis, Av. General Paz y Av. Constituyentes. Entrada libre.
Cenicienta en el Colón
En el ciclo Colón en Familia se estrena La Cenicienta, una versión de la ópera de Gioacchino Rossini con régie de Carlos Trunsky y dirección musical de César Bustamante. La bella del zapatito perdido encuentra a su príncipe sin necesidad de más atributos mágicos que la música. Sábado 16, a las 11 y a las 15, Teatro Colón, Libertad 621, desde $ 115, menores entre 3 y 12 años desde $ 60.
1Cómo vivió Mirtha Legrand las horas previas a su cumpleaños: un reencuentro, un detalle en la vajilla y un premio
2Robbie Williams en la Argentina: cuándo salen a la venta las entradas
3La periodista Daniela Ballester sufrió un ACV hemorrágico y permanece internada
4Salvador, el thriller español de Netflix de 8 episodios que es un boom internacional y que está entre lo más visto de la plataforma





