
Juliana Lafitte: "¡Basta de unitarios y federales!"
Un espacio experimental en busca de la entrevista soñada:el invitado se interroga y se fotografía
1 minuto de lectura'
Al momento de exhibir su autorretrato, la artista Juliana Lafitte corre con ventaja: mitad del dúo Mondongo como es, impresiona con su imagen en hilos de algodón, la misma que por estos días cuelga en el Mamba. En cuanto a la entrevista, su yo y su otro yo no terminan de repartirse los papeles de entrevistada y de entrevistadora. Así, de los dos lados van y vienen preguntas, opiniones y declaraciones de terceros, como Borges, Baudelaire y Viel Temperley.
-¿Por qué trabajás?
-He encontrado una forma de sobrevivir a la cotidianidad, es un gran escudo, un escondite y, como dice Viel Temperley en relación a la poesía: "Permite evadirme de lo excesivamente claro". Otro que me gusta lo que dice al respecto es Baudelaire: "Si no es por gusto, hay que trabajar al menos por desesperación, porque -y lo sé perfectamente- trabajar es menos aburrido que divertirse".
-¿Quién dijo: "Tu destino de sudamericano es ése, ser marginal siempre. Aunque descubras y renueves un arte"?
-Jorge Luis Borges.
-¿Quiénes son tus tres retratistas favoritos?
-Tengo fresco el recuerdo del día que vi en el Prado el retrato del perro de Goya, que me emocionó, me conmocionó.
-¿Quién más?
-Otro de mis favoritos es Balthus, que maneja una belleza tan perturbadora que no deja de generarme placer y admiración, aunque también envidia. Todos esos cuadros de niñas floreciendo, que emanan buen olor, con pieles libres de tóxicos, me muestran cuán lejos estoy, en mi adultez, de ese mundo inocente y libre. Plantadas en bellísimos espacios, impecablemente ordenadas, casi teatrales, pudiendo estar inmersas tranquilamente en sus mundos de fantasía que parecen ser tan interesantes, que dan ganas de sentarte al lado, en la alfombrita, y preguntarles ¿cómo te va? Y poder charlar un poquito y robarles algo de eso que ellas tienen y yo ya no. Para mí, Balthus maneja una idea de la belleza íntegramente relacionada con el bien.
-¿Y quién más?
-Marcia Schwartz, una pintora viva que adoro y admiro profundamente. Pinta nuestros rostros argentinos, americanos, como nadie. Es cruda, le creo todo, sus colores y pinceladas, y formas únicas y hermosas. Cuando miro las personas en sus pinturas puedo imaginar la voz del que veo. Sus telas transportan espíritus.
-¿Qué música te acompaña?
-Escucho música todo el día, y de todo, todo, todo. Algunos: Arvo Part, Charly García, Daniel Melingo, Pixies, Stone Roses, Rachmaninov, Pity, Michiyo Yagi, The Radha Krishna Temple, Residents, Wagner, Luis Miguel, Piazzolla, Scott Walker, Sex Pistols, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Prince, Pescado Rabioso, T-Rex, Tchaikovsky, The Dead Weather, Air, Beatles...
-¿Qué pregunta te atormenta?
-¿De qué forma y dónde mueren los pájaros generalmente? ¿No deberíamos estar recibiendo pajarazos continuamente por la cabeza?
-¿Es verdad que te sentís un monstruo de dos cabezas?
-Sí. Mi marido, Manuel, y yo somos algo así.
-Preguntame ahora vos lo que quieras...
-¿Quién te creés que sos?
-Y, no sé muy bien. Una mujer que está por cumplir 40 años y que afortunadamente ya tiene una hija.
-Una frase para despedirte.
-¡Basta de unitarios y federales!
1
2Cómo vivió Mirtha Legrand las horas previas a su cumpleaños: un reencuentro, un detalle en la vajilla y un premio
- 3
Inés Estévez: su deseo de escapar del estereotipo y por qué siente que, aunque “no encaja” en este mundo, el trabajo la salva
4Robbie Williams regresa a la Argentina después de 20 años con un show en el Movistar Arena: cómo conseguir las entradas

