
La asiática "El tigre y el dragón" fue la gran sorpresa de los Oscar
Russell Crowe y Julia Roberts fueron los mejores intérpretes
1 minuto de lectura'
La 73a. entrega de los premios Oscar, que se realizaba anoche en el Shrine Auditorium, de Los Angeles, aparecía como una de las más disputadas de los últimos años.
Al cierre de esta edición, cuando ya se habían entregado las estatuillas en 18 de las 23 categorías competitivas (se dieron además cuatro Oscar honorarios), ninguna de las tres películas favoritas -"Gladiador", "El tigre y el dragón" y "Traffic"- había acaparado más de cuatro galardones.
Tal como se preveía, Julia Roberts se quedó con el premio a la mejor actriz protagónica por su labor en "Erin Brockovich, una mujer audaz", única distinción que obtuvo el film.
La ceremonia, cuya audiencia televisiva se calculó en 800 millones de espectadores en todo el mundo, arrancó con una comunicación en directo con los astronautas de la nave espacial Destiny, y luego llegó el turno para el tradicional discurso de apertura a cargo del comediante Steve Martin, que este año reemplazó como conductor a Billy Crystal.
El mejor actor de reparto resultó el puertorriqueño Benicio del Toro, por su consagratoria interpretación de un policía mexicano (habla durante todo el film en castellano) en "Traffic". La película de Steven Soderbergh, que describe las contradicciones de la guerra contra las drogas, se llevó también la estatuilla correspondiente a mejor montaje, que estuvo a cargo de Stephen Mirrione.
Una de las grandes sorpresas de la velada fue el triunfo de Marcia Gay Harden como mejor actriz de reparto por su trabajo en "Pollock", la biografía del pintor norteamericano Jackson Pollock que dirigió el también protagonista del film Ed Harris.
"Gladiador", la épica histórica sobre el Imperio Romano que figuraba como la gran favorita de esta edición, obtuvo los premios en la categoría de actor protagónico (el neozelandés Russell Crowe); vestuario y en otros importante rubros técnicos, como mejor sonido y efectos visuales.
Esta superproducción dirigida por Ridley Scott e interpretada por Russell Crowe lleva recaudados más de 470 millones de dólares en todo el mundo y aparecía como la gran candidata a las principales distinciones al contar con el apoyo de buena parte del establishment de Hollywood.
La principal contrincante de "Gladiador" era "El tigre y el dragón", film de aventuras y romance filmado en Taiwan y hablado en mandarín. Este aclamado largometraje del realizador Ang Lee sorprendió al triunfar en cuatro importantes apartados: mejor largometraje en idioma no inglés, fotografía (que fue recibido por el legendario iluminador chino Peter Pau); banda de sonido, compuesta por Peter Pau, y la exquisita dirección de arte (Tim Yip).
Otros títulos que no estaban nominados en los rubos principales también recibieron premios técnicos a manera de consuelo: el mejor maquillaje fue para "El Grinch", exitoso film infantil con Jim Carrey, mientras que en edición de efectos de sonido el elegido fue el largometraje bélico "U-571-la batalla del Atlántico".
Premios a la trayectoria
Entre los pasajes más emotivos de la noche figuraron el premio honorario que recibió el veterano director de fotografía Jack Cardiff y el premio Irving G. Thalberg a la trayectoria, que en esta oportunidad recayó en el mítico productor italiano Dino de Laurentiis, impulsor de varios de los films de Federico Fellini y cuyo último gran éxito de taquilla ha sido "Hannibal".
También se registró una ovación cuando se hizo un repaso a las figuras fallecidas durante los últimos doce meses: Vittorio Gassman, Jean Peters, George Montgomery, Richard Farnsworth, John Gielgud, Alec Guiness y Walter Matthau, entre otros.
Otro momento culminante fue el premio a la mejor canción que obtuvo Bob Dylan (que cantó y habló desde Sydney, Australia), por "Things have changed", incluida en el film "Fin de semana de locos".
En el apartado correspondiente a cortometraje de ficción triunfó "Quiero ser", film de Florian Gallenberger rodado en México, mientras que en el rubro corto de animación resultó vencedor "Padre e hija", del holandés Michael Dudok de Wit.
Por su parte, en la categoría de cortometraje documental la más votada fue "Big Mama", de Tracy Seretean, mientras que entre los largometrajes documentales ganó la gran favorita, "Into the Arms of Strangers: Stories of the Kindertransport", que describe el tráfico de niños en la época del Holocausto.
La contracara del glamour de los Oscar fue la entrega, pocas horas antes, de los premios Razzie a lo peor de la producción de 2000. La gran "ganadora" (en verdad, perdedora), con siete galardones, resultó "Batalla final: Tierra", film de ciencia ficción protagonizado por John Travolta.






