
La canción castellana
Quizás haya sido el efecto, residual, profundo, de haber dedicado un disco entero y doble a las canciones de Agustín Lara. Así que ahora, la cantautora mexicana Natalia Lafourcade convirtió vida en bolero y, tras la disolución de una imaginamos larga relación amorosa, se cortó el pelo radicalmente y compuso una colección de canciones que hace honor a esa tradición de discos de corazones rotos (ésa con la imbatible cima de Dylan y su sangre sobre los tracks y en la que también se anotan Calamaro, Sol Pereyra y la más reciente Bjork, entre muchísimos otros).
Hasta la raíz es entonces un álbum redondo, un álbum concepto. Tanto es así que, a contramano de la costumbre, la lista de temas está en la mismísima tapa, justo abajo del título. Como si se tratara de los capítulos de una novela, ni más ni menos, aunque no necesariamente en el mismo orden (la música, se sabe, no está atada a los rigores de la lógica y la cronología y su relación con el tiempo es claramente otra y constante).
Con su preciosa voz y yendo del rock al pop y de allí a cualquier sonido o ritmo que el pulso de la canción le pidiera, Lafourcade (a los 30 años y ya sola, sin aquel grupo, La Forquetina, que la acompañaba en sus comienzos) canta sobre el amor descubierto y el amor ajado, sobre lo cotidiano y el desencuentro con palabras certeras, filosas, precisas y bellas. Además, Lafourcade se ocupa de guitarras y teclados y, música total ella, de la producción general, en algunos casos junto a Cachorro López, y hasta del arreglo de cuerdas.
Haciendo honor a su título, es un disco que cala hondo. En los sentimientos, claro, pero también en la decisión de indagar en las raíces de la música propia, la cantada en castellano (¿la canción castellana?). Porque sobre la base del rock y pop globalizado, ella suma y construye; como en los aires de la España mora que hace aparecer en "Ya no te puedo querer"; en el pulso percusivo, negro y candombeado que se impone en "Vamonos negrita"; la reminiscencia al "Porque te vas" de Perales en el agridulce "Nunca es suficiente" y la definitiva invocación a Violeta Parra en el bellísimo "Palomas blancas".
Tracks
Algo sucede con Venegas
La mexicana Julieta Venegas le está dando los últimos detalles a su próximo álbum, Algo sucede. Saldrá en agosto y ya tiene un tema como anticipo, "Ese camino", que puede escucharse en radios y online.
Major Lazer, de estreno
El proyecto del DJ y productor Diplo tiene listo un nuevo álbum, Peace is the Mission, con participación de Ariana Grande y Ellie Goulding.






