
La canción no es la misma
Procesado por plagio, Javier Calamaro se defiende de esa acusación.
1 minuto de lectura'
Javier Calamaro, desde la playa, se sorprende de que aún se siga hablando de un tema que él considera irrelevante. Se trata de un juicio por infracción a la ley de propiedad intelectual, que les iniciaron a él, a Nestlé y a la agencia de publicidad Walter Thompson por un comercial para los helados Sin Parar, de Nestlé.
La historia se remonta a casi ocho años atrás, cuando Walter Thompson le encargó el trabajo. "Me dieron la letra para que yo la musicalizara -le cuenta Javier a La Nación desde su teléfono celular-; las palabras guardaban una cercana relación con la de un tema de los años setenta, pero, según tengo entendido, les habían comprado los derechos a los autores."
Se refiere a los hermanos Ronán y Adrián Briglia (o Bar), a los que el músico no quiere nombrar por la fama de mal agüero que llevan como estigma en el mundo del rock local. En los años setenta grabaron con su banda Orion´s Beethoven el tema "Toda la noche hasta que salga el sol", cuya letra es verdaderamente parecida a la del jingle.
Sin embargo, Javier Calamaro asegura que la música que él hizo, y registró en Sadaic con su nombre, no coincide en nada con la original. "Hace poco más de un año me citaron del juzgado, y llevé las dos canciones grabadas, sin letra. Al juez le llevó diez minutos decidir que no había coincidencia." El juez de instrucción Adolfo Calvete dictó la falta de mérito.
Pero los demandantes volvieron a la carga y apelaron la decisión judicial, y los camaristas Alfredo Barbarosch y Carlos Gerome revocaron aquella medida y decretaron nuevamente el procesamiento del músico.
Sin embargo, Javier Calamaro afirma tranquilamente que no le preocupa. "Tengo demasiada música para escribir e, insisto, es un tema irrelevante. No maté a nadie, ni siquiera plagié una canción."
Luego del éxito del tema "Navegar", que fue la cortina del programa semanal "Vulnerables" y del disco solista "10 de corazones", el músico ha comenzado a preparar una nueva placa. "Grabé un tema con mi hermano Andrés, que compusimos y cantamos juntos. Es mi primer dueto. Y sigo preparando los otros temas. Ya ves, estoy ocupado en lo que me interesa. Los jingles publicitarios me interesaron durante un tiempo, y aprendí mucho, pero hace más de cuatro años que no me dedicó más a eso."






