El Teatro de Colegiales, Buenos Aires. Domingo. 15 de octubre.
1 minuto de lectura'
10º aniversario, hard rock y oficio
Cuenta la historia que corria 1983 y Tracii Guns buscaba con desesperación un cantante para su incipiente proyecto, L.A. Guns. La tarea no estaba resultando demasiado gratificante hasta que apareció un joven pelirrojo oriundo de Lafayette (Indiana). La química o el abuso de ella hicieron que la relación naufragase a los pocos pasos. Un año después, el tren volvería a pasar. Ese mismo cantante lo convocó para que unieran sus proyectos bajo el nombre de Guns n’ Roses. Tracii no tardó en fastidiarse con Axl, se mandó a mudar y regaló dos veces seguidas su ticket –y una cuenta bancaria millonaria– a la posteridad.
Con el tiempo l.a. Guns logró cierto nombre por mérito propio. Discos como L.A. Guns (1988), Cocked & Loaded (1989) y Hollywood Vampires (1991) demostraban que tenían bastante más que unos cuantos colegas que ya disfrutaban de su cuarto de hora. En pleno apogeo del sex, drugs and rock & roll en la California de los 80, siempre parecían a punto de dar el salto a las grandes ligas. Pero nunca lo lograron. Más de veinte años después, Tracii abandonó la banda que él mismo creó. Aunque la historia se tornaría bastante más retorcida. Luego de más de un proyecto naufragado, fundó la Tracii Guns Band con dos de los músicos de la primera hora de L.A. Guns: Paul Black (voz) y Nickey Alexander (batería), más su hijo Jeremy Guns (bajo) y, posteriormente, Edan Serge Gillen (teclados). Poco después editaron un disco de demos históricos y temas en vivo bajo el nombre de Paul Black’s l.a. Guns y casi al toque decidieron que el nombre L.A. Guns era más convocante, por lo que bautizaron la gira Original Tour 2006. Así las cosas, ¿lo que vimos en el Teatro de Colegiales qué era? L.A. Guns, igual que la banda que continúa girando por Estados Unidos al mando de Phil Lewis, el cantante histórico.
De estas minucias legales la gente no estaba enterada o poco le importaba. El plan era festejar el 15 de octubre los 10 años de Tiempos violentos –el programa que conduce Gustavo Olmedo en la Rock & Pop– y disfrutar de estos L.A. Guns. Gatos Sucios, Mafia y un combinado de figuras –y no tanto– del hard rock vernáculo que montaron un set de covers amenizaron la espera. Poco después de las 22, las cabezas de cartel salieron a hacer de las suyas. Tracii con la soltura y el approach bombástico ya conocido, un volumen más brutal que nunca y jugueteando en mini solos que incluían citas a clasiquísimos como "Hell Bells" (AC/DC) y "Ain’t Talkin’ ‘Bout Love" (Van Halen), entre otros. Paul Black (en rigor, poco menos que un desconocido) mostró que sabe caminar el escenario, tiene carisma y un registro similar al de Lewis, pero notablemente más endeble.
El setlist incluyó lo mejor de sus dos primeros discos y encontró sus mejores momentos en "Over the Edge" y "No Mercy" , y versiones Aerosmith y los Stones.
La noche, agobiada de remeras de Poison, Kiss y Mötley Crüe, algunos peinados batidos y cierta nostalgia de Halley, había terminado. Nadie se quejó, pero quedó flotando en el aire la sensación de que el oficio le ganó a la frescura.
- 1
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4Cuándo es la final de MasterChef Celebrity




