
La magia del espectáculo
El mediático mago David Blaine planea una nueva proeza
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (The New York Times).- Durante la última década, el mago David Blaine se hizo famoso gracias a una combinación de destreza e igualmente hábil publicidad por medio de especiales de televisión, celebridades amigas y extravagantes pruebas de resistencia para ganar millones de dólares, miles de admiradores y más que unos cuantos detractores.
En mayo de 2002, por ejemplo, Blaine se trepó a un poste de 25 metros -en Bryant Park, Nueva York- y se paró sobre una plataforma con forma de pizza durante 35 horas, hasta que saltó sobre una pila de cajas. Como sus últimas pruebas recientes -que incluyen pararse por 62 horas sobre un cubo de hielo gigante, en 2000, y una estada de una semana en un féretro en 1999-, el final del asunto del poste se vio en vivo por el canal ABC.
Pero ahora, Blaine, de 30 años, dice que se ha decepcionado del dinero, las modelos y el trato de estrella de Hollywood que se le dispensa.
"Todo lo que he hecho antes es irrelevante", aseguró en una entrevista reciente, en ese tono característico entre el desinterés y la timidez. "Esto va a ser diferente."
"Esto" es la última prueba que Blaine ha preparado, un test de resistencia para el que ya ha cerrado un pequeño arreglo televisivo y del que un amigo, el director Harmony Korine, hará un documental.
A partir del viernes 5 de septiembre, Blaine anuncia que pasará 44 días en una caja de Plexiglas de dos metros de largo por dos de alto y uno de ancho, suspendida sobre el río Támesis, de Londres. Tendrá allí sólo algo de ropa y una frazada, nada de comida y apenas recibirá agua por medio de un tubo. Tendrá lapiceras y papel para escribir un diario (que quizá se publique más tarde) y muy poco más para mantener la mente ocupada. Para sus funciones corporales se ha previsto una pequeña mochila con pañales y un tubo en el que podrá orinar.
Es un sentimiento
"No hago esto sólo por el espectáculo ni por la televisión", negó Blaine, aunque Sky One y Channel 4, de Londres, televisarán la entrada y la salida. "No tiene nada que ver con nada más allá de que siento que debo hacerlo. Quiero hacerlo."
El doctor Alexander E. Kuehl, experto en medicina de emergencia y director de salud pública en St. Lawrence County, Nueva York, declaró que 44 días estaba muy cerca del límite de lo que el cuerpo humano puede sobrevivir sólo con agua. "Hay casos en los que personas relativamente bien alimentadas pueden sobrevivir largos períodos, incluso varios meses, sólo con nieve o agua. Esperemos que este hombre necesite perder algo de peso", reflexionó Kuehl. Agregó, sin embargo, que si al agua se le agregaran azúcar o nutrientes, el desafío sería bastante menos impresionante. "Con Gatorade podrías sobrevivir por siempre", ironizó.
Blaine insiste en que será sólo agua, aunque sí parece haber engordado para prepararse ante el desafío. Nacido en Brooklyn, Blaine comenzó a ganar notoriedad como mago callejero al principio de la década del noventa y pronto pasó al circuito de bares de moda e hizo trucos ante Leonardo DiCaprio y todo un elenco de supermodelos. Incluso tuvo su momento en las páginas del corazón, durante un publicitado romance con la cantante pop Fiona Apple. Pero esa etapa parece haber terminado. Blaine dejó de beber el año último, según declaró, y se ha concentrado -quizás en anticipación a sus 44 días sobre el Támesis- en estar solo.
"Para mí, ésa es la tortura más grande", dijo. Según Blaine, la idea de esta prueba se le ocurrió al contemplar una obra de arte en su departamento de la Quinta Avenida y la calle 11: una mariposa encerrada en una caja de vidrio. La elección de 44 días surgió casi por casualidad: su cumpleaños es el 4 de abril (es decir, el 4/4).
El proyecto parece tener raíz también en una obsesión personal con la resistencia humana y con el holocausto. Blaine, que es judío, atesora en su departamento docenas de copias de libros de Primo Levi junto a textos de Einstein, y sobre magia y enigmas lógicos. Sus paredes están cubiertas con fotos de otros magos y de celebridades (desde Orson Welles hasta la familia Clinton). En el techo de la oficina tiene un póster de Houdini. "Creo que mucha gente no puede aceptar todo lo que es capaz de hacer -argumentó-, que puede sobrevivir. El organismo humano es una creación maravillosa."
No todo el mundo cree que Blaine pueda hacer lo que dice. Ha habido muchos intentos por desenmascarar sus pruebas, como un programa de Fox con una elaborada explicación (desde compartimientos secretos hasta dobles de cuerpo) sobre cómo alguien podría hacer lo del hielo.
Todo esto molesta bastante a Blaine. Durante la entrevista, mostró el video de Fox y se rió a carcajadas, pero luego agregó: "Muchos chicos que antes creían ahora piensan que fue un truco".
Mientras algunos se incomodan con su celebridad -a pesar de su actual postura contra los medios, tiene un contrato con ABC para cuatro especiales más- pocos magos cuestionan su impacto.
Instinto y pantalla
- "Creo que es posible existir pacíficamente sin absolutamente nada, tal como fue en el principio y como será en el fin", definió Blaine sobre su próximo desafío: pasar 44 días en una pequeña caja traslúcida suspendida sobre el río Támesis. "Lo mío será un aislamiento en público y para resistir me adaptaré y sobreviviré como lo haría un animal. Con el instinto". Y, claro, con la televisión.




