La marca de los Coen

"¿Dónde estás, hermano?" ("O brother, where art thou?", Estados Unidos/2000). Presentada por UIP. Dirección: Joel Coen. Con George Clooney, John Turturro, Tim Blake Nelson, John Goodman, Holly Hunter, Chris Thomas King, Charles Durning, Ray McKinnon, Michael Badalucco y Wayne Duvall. Guión: Joel y Ethan Coen. Fotografía: Roger Deakins. Edición: Roderick Jaynes and Tricia Cooke. Música: T-Bone Burnett. Diseño de producción: Dennis Gassner. Duración: 106 minutos. Para mayores de 13 años. Nuestra opinión: Buena.
"¿Dónde estás, hermano?" ("O brother, where art thou?", Estados Unidos/2000). Presentada por UIP. Dirección: Joel Coen. Con George Clooney, John Turturro, Tim Blake Nelson, John Goodman, Holly Hunter, Chris Thomas King, Charles Durning, Ray McKinnon, Michael Badalucco y Wayne Duvall. Guión: Joel y Ethan Coen. Fotografía: Roger Deakins. Edición: Roderick Jaynes and Tricia Cooke. Música: T-Bone Burnett. Diseño de producción: Dennis Gassner. Duración: 106 minutos. Para mayores de 13 años. Nuestra opinión: Buena.
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15 de marzo de 2001  

Los hermanos Joel y Ethan Coen conforman un dúo creativo capaz de encarar las empresas más arriesgadas y salir siempre airosos. Estos animales de cine, dueños de una inagotable inventiva visual y de un personalísimo sentido del humor que coquetea permanentemente con el absurdo, han recorrido ya sea en comedias como en policiales tan negros como surrealistas buena parte de la iconografía de la cultura estadounidense.

"¿Dónde estás, hermano?" es una de las apuestas más extremas de los Coen: trasladar muy libremente algunos aspectos de "La Odisea", de Homero, al Mississippi rural de 1937 para una comedia desbocada donde la pegadiza música bluegrass tiene un papel esencial.

La historia de tres patéticos presidiarios (George Clooney, John Turturro y Tim Blake Nelson) que escapan de una cadena de trabajos forzados y corren tras un supuesto tesoro perseguidos de cerca por la policía bebe de múltiples y diversas fuentes: desde la apuntada literatura griega hasta "Los tres chiflados", pasando por "El mago de Oz", las coreografías de Busby Berkeley, "Viñas de ira", "Bonnie and Clyde" y, por supuesto, la screwball-comedy de Preston Sturges, hasta tal punto que el título original del film -escrito en inglés antiguo- está tomado de "Por meterse a redentor" ("Sullivan´s Travels").

Encuentro con el diablo

En su larga y tortuosa travesía (la historia tiene una típica estructura de road-movie ), los tres antihéroes se toparán con un guitarrista negro que acaba de venderle su alma al diablo (personaje inspirado en el músico de blues Robert Johnson), con el mítico ladrón de bancos Babyface Nelson, con políticos corruptos, con peligrosos vendedores de biblias, con fanáticos del Ku Klux Klan y hasta con seductoras sirenas que no tardarán en traicionarlos.

Los realizadores y sus actores se divierten (y por momentos divierten) recurriendo a todos los clichés del sur profundo norteamericano dominado por el racismo y el oportunismo de la época de la Gran Depresión.

Esta ambiciosa película, que combina elementos y búsquedas ya trabajadas en films como "El gran salto", "Fargo" y "El gran Lebowski", puede resultar bastante localista en sus bromas, en sus guiños y hasta en su ambientación para el espectador argentino no habituado a los acentos y expresiones que entregan los protagonistas .

Pero, más allá de esa probable extrañeza, "¿Dónde estás, hermano?" ofrece la habitual categoría narrativa de los hermanos Coen, aquí nuevamente amplificada por la extraordinaria fotografía de Roger Deakins, un notable trabajo de dirección de arte y una impecable banda sonora.

La solidez de intérpretes como George Clooney (en indudable estilo Clark Gable), de veteranos actores de carácter como Charles Durning, y de habituales colaboradores de los Coen como Holly Hunter, John Goodman y John Turturro hacen de "¿Dónde estás, hermano?" una película que se termina disfrutando. No será de lo mejor de los Coen, es cierto, pero un film menor de estos dos talentosos hermanos es mucho más interesante que la inmensa mayoría de la producción hollywoodense.

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