
La Orquesta Franz Liszt y un intérprete de lujo
Maurice André: el famoso trompetista acompañará a la agrupación húngara en dos recitales organizados por el Mozarteum Argentino.
1 minuto de lectura'
La Orquesta de Cámara Franz Liszt, con su concertino János Rolla, quienes se presentarán en el Teatro Colón mañana, a las 21, trajo esta vez para sus actuaciones a un trompetista de lujo: el músico francés Maurice André. El Mozarteum Argentino presentará así por tercera vez al famoso intérprete de la trompeta, quien actuará junto a sus hijos Nicole (trompeta) y Béatrice (oboe) , siendo ésta la cuarta oportunidad en que visita la Argentina desde 1978.
En 1982 estuvo con el Ensemble Orchestral de París, dirigido por Pierre Wallez; después, en 1984, con la Orquesta de Cámara Mayo, dirigida por Mario Benzecry.
Por su parte, la Orquesta de Cámara Franz Liszt y János Rolla actuaron para el Mozarteum en dos oportunidades anteriores: en 1984, en su primera visita, y en 1994 con el violinista Isaac Stern.
La Orquesta Franz Liszt fue creada en 1963 y tomó el nombre del gran compositor húngaro como tributo a la enorme influencia que tuvo Liszt en la consolidación de la educación musical de Hungría.
Componen el conjunto 17 instrumentistas de cuerdas y un clavecinista. Su actividad no sólo abarca -aproximadamente- los 35 conciertos que anualmente ofrece en Budapest y otras ciudades húngaras sino, además, los de las giras que realiza por el mundo, con un repertorio que abarca un amplio panorama de la historia de la música, desde Monteverdi y Bach hasta los románticos y compositores del siglo XX, algunos de los cuales le han dedicado obras en forma especial.
Signado por el éxito
Maurice André nació en 1933, en Arlés, cerca de las minas de Cervennes. Tenía 14 años cuando trabajó en ellas, como su padre, y su inclinación musical por la trompeta fue, asimismo, influencia paterna. Sus estudios del instrumento fueron realizados en el Conservatorio de París, donde recibió al concluir su primer año de estudios el Primer Premio de Honor para corneta, y al año siguiente el Primer Premio en trompeta. A estos honores se sumó después un galardón análogo en el Concurso Internacional de Munich. A partir de este hecho se inició entonces una carrera internacional que lo llevó a Alemania, donde fue siempre estimado y festejado; a Inglaterra, los países de Escandinavia, y después a las Américas y el mundo entero. En 1967 fue nombrado profesor del Conservatorio Nacional Superior de Música de París.
Toda una tradición
En oportunidad de una visita anterior a nuestro país declaró a La Nación que la gran tradición francesa en materia de instrumentos de metal se remonta a la época previa al barroco francés, el tiempo de la música ceremonial de las fanfarrias de la corte y de la música militar. "Así fue -dijo- que se formaron generaciones de músicos de banda que tenían gran dominio de sus instrumentos. Toda Francia llegó a ser una gran escuela de instrumentistas de viento." André ha realizado hasta el presente más de 250 grabaciones, de música de todas las épocas, escrita o transcripta para sus intrumentos, ha tocado, asimismo, junto con famosos intérpretes del jazz. Uno de los más famosos, Dizzy Gillespie, grabó con él un disco con música de jazz y música clásica.
Los programas que ejecutarán la Orquesta de Cámara Franz Liszt y Maurice André en el Colón son los siguientes: Mañana, a las 21 (primer ciclo): Concierto grosso en La mayor Op. 6 N° 11 y Suite para dos trompetas y cuerdas en Re mayor, de Haendel;Concierto para trompeta y cuerdas en Sol menor, de Vivaldi; Cuarteto en Fa menor Op. 95 (adaptado para orquesta de cuerdas), y Sonata para trompeta y cuerdas en Re mayor, de Telemann.
El jueves, a las 21 (segundo ciclo): "Marcia notturna a Madrid", de Boccherini; Concierto para 2 trompetas en Si bemol mayor;Concierto para oboe y cuerdas, de Marcello;Serenata para cuerdas Op. 22, de Dvorak, y Concierto para trompeta en Mi bemol mayor, de Hummel.




