La radio de cada día
"La radio es la hermanita pobre de los medios", dice Leonor Ferrara, una figura emblemática de brillante. A su lado asienten Nora Santana, Julia Bowland y Susana Martínez, las tres actoras destacadas del quehacer cotidiano frente a los micrófonos en diversas emisoras.
1 minuto de lectura'
Son distintas y cada una de ellas dueña de una voz reconocible para quienes las escuchan, por Del Plata, Radio City y Continental. (Sin contar los trabajos de Leonor en las AM y las FM).
No obstante la diferencia, las cuatro coinciden en algo que es difícil de explicar, los lazos afectivos que tienen con el medio radial.
La invitación es para hablar de la "hermanita pobre", sus aciertos, sus déficits y sus asignaturas pendientes. El propósito, romper de algún modo esa tendencia general -extensiva a la televisión- que reduce los comentarios a las figuras que aparecen en pantalla o como "principales" frente al micrófono.
Tarea sin duda grupal, la radio tiene su lenguaje propio y sus mensajes llegan a millones de personas de perfil difuso, casi una abstracción.
Desde Continental, todos los días, Susana informa sobre lo que está sucediendo, habla con los oyentes. Su condición básica de locutora profesional (que comparten también las otras tres), no impide que se vuelque cada vez más al periodismo radial."Desde 1983 hasta hoy la radio ha cambiado mucho. Hay más informalidad, se han abierto canales de participación de la gente. Hoy no puede haber un discurso monolítico."
Cuando se le comenta que la participación, con sus formas actuales, consagra de algún modo el anonimato ("Habla Susana, de Palermo" o " Raquel, de Villa Ortúzar") responde que en muchos programas se chequean los llamados. "En otros no, pero de cualquier manera, más allá de eso, es algo positivo, muy positivo".
Julia Bowland añade que, a su juicio, lo novedoso de la radio de hoy está en el zapping ("hacer dial"). La gente ya no se comporta como años atrás, que se quedaba en una radio todo el tiempo. Ahora es más inquieta, busca otras cosas y otras voces".
Nora Santana (que además de su trabajo en Del Plata es poeta y está por recibirse en la carrera de Psicológia Social), destaca también la nuevas tendencias esbozadas en la creciente participación de la audiencia.
"En cuanto a la locución, la tendencia negativa es que progresivamente se termina con la identificación; cada vez menos personas y más personajes".
A Leonor Ferrara no hay que preguntarle en qué radio trabajó, sino a la inversa, en cuál no lo hizo.
A las dificultades laborales que el medio ofrece en estos días, Leonor enfatiza otro aspecto. "Existe cierta forma de discriminación por sexo para decidir quién conducirá un programa. No se trata de que a las mujeres nos dejen de lado, sino que a igual propuesta siempre se lo dan al tipo y nosotros quedamos como el florero que adorna".
Cálculos imposibles ¿Cuántos aparatos de radio hay en el país? El cálculo es imposible de hacer, aunque se sabe que son millones.
La oferta laboral, entre las AM y las FM, son limitadas. Se necesitan, para acceder, condiciones especiales, pero además, señala Susana Martínez, ciertas relaciones y aún una dósis de suerte.
De todos modos -la observación es de Leonor Ferrara- hoy un "analfarradio" puede estar frente a un micrófono".
Cuando se les preguntan por qué hay tantas voces femeninas que parecen iguales en las FM, con sus voces nerviosas, siempre apuradas y algo gritonas, Julia Bowland responde que no son caracteristicas propias de las locutoras. "Son los directivos que le piden que hagan ese papel". (acotación de Nora Santana: "Se ignora el valor de los silencios, de las pausas").
Coinciden, además, en sostener que la radio tiene un lenguaje propio. Es "la mezcla de cuatro elementos, dice Julia: a) las voces; b) la música; c) los efectos sonoros y d) las pausas y silencios. Si esos elementos se utilizan correctamente seguramente habrá un buen producto. Doy un ejemplo: no se puede leer un poema con una música estridente de fondo".
Punto final
Las cuatro se entusiasman con el tema, se extienden en la charla, sin cortes comerciales, salvo el que impone un café. Los temas se superponen por momentos: la tendencia más o menos firme hacia la segmentación (especialización, radios deportivas, musicales, económicas, etcétera), anécdotas graciosas o furcios históricos.
Las cuatro están orgullosas de su condición de locutoras, egresadas todas de los entes que la forman y otorgan el carnet profesional.
Pero hay que decir también que no se conformaron con eso. Desde el principio aspiraron a conducir sus propios programas, lo que hacen actualmente en radios comerciales, o en las llamadas alternativas, a lo que suman ciclos en la televisión por cable.
De su amor por la radio prefieren no hablar mucho. De ello dan cuenta cada vez que están frente al micrófono.
Radio en síntesis
Comienzos de semana más que auspiciosos, radialmente hablando, por dos hechos singulares.
El primero es la feliz iniciativa de Radio Municipal de transmitir hoy, de 13 a 14, desde la sede del Gobierno de la Ciudad, durante la reunión del Gabinete que preside Fernando de la Rúa y que reúne a la totalidad de sus ministros.
Pero no se trata tan solo de una transmisión más. La idea consiste en abrir micrófonos para que los vecinos puedan trasladar sus inquietudes a los máximos responsables de la gestión de gobierno, lo que establecería un mecanismo inédito de comunicación, al menos entre nosotros.
Es común escuchar grandes palabras que exhaltan la democracia, la participación, el control de los actos de gobierno, las falencias y los deficit.Menos frecuente es establecer los mecanismos concretos para hacerlo. Como la experiencia a priori es más que interesante y, según el propósito de autoridades y directivos, es reiterarlo todos los martes, el nuevo programa, que se llamará "Reunión de Gabinete con la gente", merece destacarse.
La noticia va con el adelanto de los números que Municipal habilitará al mediodía de hoy. Los vecinos podrán hablar por el 343-0305 al 09 , o por el 0800-832466.
* * *
La segunda buena noticia es de ayer. Nelson Castro y su programa "Puntos de Vista" (Del Plata) transmitió directamente desde El Bolsón, zona particularmente castigada por el hantavirus.
Compromiso creciente con la realidad, especialmente si no es favorable, el gesto de Nelson Castro y su gente apuntala directamente los lazos de solidaridad social y humana.
Que la radio contribuya de este modo a ello es, al menos para los que la queremos, notable.
Por lo común, lo que ocurre en el interior es algo entre ajeno y lejano, y por lo tanto doloroso para los compariotas, hoy castigados por el hantavirus, como ayer por otros fenómenos naturales.
Ellos habrán valorado el gesto, sentido que están menos solos frente a la adversidad. En tanto, la gente de Radio del Plata, que posibilitó este acercamiento, nos reinvindicó un poco a todos, preocupados como estamos en otras cuestiones, que preferimos no calificar, al menos en este espacio y oportunidad.
* * *
Se acerca fín de año y las radios perfilan sus programas, con cambios y confirmaciones para la próxima temporada.
Varios de ellos fueron ya consignados en esta columna. Otros se agregan en estos días. Alguien que seguirá durante 1997 es Héctor Larrea, por El Mundo con su tradicional ciclo "Rapidísimo".
Desde marzo, Jorge Guinzburg y Adolfo Castelo tendrán un ciclo por Radio América (AM 1190). Cuatro horas diarias, de lunes a viernes de 9 a 13. Estarán secundados nada menos que por Carlos Ulanovsky. Eso sí, cuando sepan qué nombre llevará el programa, parafraseando a Silvio Rodríguez y su Unicornio, rogamos información.
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha


