
La vida de Celia Cruz llega a la televisión
Serán 80 capítulos y se podrán ver por la Televisión Pública Argentina
1 minuto de lectura'
La intensa vida artística y personal de la popular cantante cubana de salsa Celia Cruz es el centro de una ambiciosa serie de realización regional bautizada Celia, que consta de 80 capítulos y que desde hoy, a las 19, podrá verse a través de la Televisión Pública Argentina, de lunes a jueves.
El andar de la intérprete fallecida a los 77 años en 2003 es asumido en la tira a través de la puertorriqueña Jeimy Osorio (de joven) y de la cubana Aymee Nuviola (en su edad madura). En diálogo con la agencia de noticias Télam, Osorio resaltó que ser parte de la serie "implica un gran salto para toda la cultura afrolatina de América porque muestra la vida de alguien que por ser mujer y negra tenía todas las de perder, pero se impuso por carácter, fortaleza, talento y amor a la música".
Por su parte, Nuviola apuntó desde Miami que la artista, que fue una de las figuras masivas de mayor enfrentamiento con la revolución instaurada en Cuba en 1959, "es una de las figuras más importantes de la música latina y, con la supuesta limitación de ser mujer, llevó el género a un nivel de excepción por cómo cantaba, por su manera atrevida de ser, por su irreverencia".
La serie, que fue grabada en diversas locaciones en las ciudades de Bogotá, Cartagena de Indias, Los Angeles y San Juan, completa sus roles centrales con Modesto Lacén y Willie Denton.
En su desarrollo, la tira visita acontecimientos centrales del tránsito de la intérprete, como el inicio de su romance con Pedro Knight, los años en el exilio, el ingreso a la Fania All-Stars y su aguerrida lucha contra el cáncer.
Nuviola precisó al respecto que "Celia es una serie de ficción, no es una biografía ni un documental, ni tiene total fidelidad a su vida, pero sí ofrece una forma muy linda de describir que mantiene atrapado al espectador. En esa mezcla de realidad y fantasía, hay elementos como los premios Grammy, las distinciones en las universidades de Estados Unidos, una de sus giras por la Argentina y su paso por la base naval (norteamericana) de Guantánamo".
La joven Jeimy, en tanto, evocó: "En mi casa siempre escuchábamos a Celia. Mi papá es salsero, así que yo la conocía como la mujer que cantaba salsa. Además, en la telenovela mexicana Porque el amor manda me tocó hacer de una persona que admiraba a Cruz y muchas veces cuando el personaje aparecía sonaban sus canciones".




