Con su disco debut recientemente editado en Argentina, la cantautora despampanante sigue desatando polémica en los sitios especializados con sus canciones de amor y de pérdida; opiná
1 minuto de lectura'
Desde que empezó a componer canciones a los 17 años, Lana Del Rey (cuyo verdadero nombre es Elizabeth Grant) viene filmando taciturnos videos y subiéndolos ella misma a Internet. Ahora, a los 24, ya tiene decenas, la mayoría de ellos con filmaciones encontradas que se corresponden con su estética: mitad bomba sexual de los años 60, mitad chica que va a todo o nada. Cuando subió el clip de su canción de amor "Video Games", no estaba esperando catapultar su carrera con él. "Mis otros videos tuvieron, qué sé yo, once visitas", dice Del Rey, con una campera de cuero negra ajustada y un crucifijo con brillantes, mientras toma un café en Manhattan. "Que mucha gente viera mi video fue algo que no se suponía que sucedería." Pero los blogs de música adoptaron la canción, y la influyente dj de BBC Radio 1, Fearne Cotton, empezó a pasar "Video Games". En unas semanas, las visitas treparon a más de un millón; para fines del primer semestre de 2011, Del Rey había firmado contrato con Interscope y se había granjeado una tribuna de fans célebres que van de Jessica Alba a Diplo, que le twitteó: "Sos Tupac y Chris Isaak al mismo tiempo".
PASADO Del Rey, que se crio al norte del estado de Nueva York, había empezado hacer pequeñas presentaciones con su verdadero nombre, Lizzy Grant, en Manhattan y Brooklyn luego de mudarse a la ciudad para ir a la universidad. Cuando tenía 20 años, el productor David Kahne, que había trabajado hacía poco con Regina Spektor y The Strokes, aceptó producir su primer disco. Como no tuvo éxito, decidió dejar de lado la música. "Fue como estar enamorada de alguien que no te corresponde: te vuelve loca", dice, abriendo grandes los ojos con unas afiladas pestañas postizas. "Dejé de cantar y empecé a concentrarme en otras cosas que me interesaban, como mi educación, leer mucho y conseguir trabajo gracias a Craigslist."
DISCO Con sus fuerzas renovadas, Lana finalmente volvió a la palestra con Born to Die, su disco debut: el lanzamiento de verano de Interscope, que incluye los hits "Video Games" y "Blue Jeans", una balada interestatal que se proyecta como clásico instantáneo. Para Born..., Del Rey trabajó con algunos productores que le gustan, como Jeff Bhasker, que colaboró con Kanye West y también con Alicia Keys. En cuanto a la temática de sus canciones, una clave autobiográfica atraviesa todo el disco: "Escribir canciones sobre el amor es lo que me sale más fácil, porque lo conozco bien". Revolea las pestañas. "Y cuando son sobre la pérdida me salen igual de fácil, porque también la conozco bien."
Por Jenny Eliscu
Mirá sus videos y opiná
- 1
La nacionalidad de Carlos Gardel: aseguran que un documento hallado podría dar fin a la controversia
2Marcelo “Teto” Medina contó que le diagnosticaron cáncer de colon y dio detalles de su tratamiento
3Llegó a Stranger Things como un reemplazo y se convirtió en la protagonista de la quinta temporada
4Federico Bal contó cómo afrontó la primera crisis de pareja con Evelyn Botto y fue tajante




