Larga lista en películas argentinas
El tango les aportó muchos nombres
1 minuto de lectura'
Todas las combinaciones posibles entre cine y música aparecen en la historia del cine argentino. Entre ellas sobresalieron cuatro nombres surgidos del tango que se convirtieron en extraordinarias y perdurables presencias cinematográficas:Carlos Gardel, Libertad Lamarque, Hugo del Carril (que fue actor y director) y Tita Merello, todos ellos artífices de títulos y personajes que superan al tiempo y que inclusive llegaron a opacar en más de una oportunidad sus carreras como figuras de la música popular.
Pero también abundaron en distintas épocas nombres que eligieron la pantalla grande como vehículo para la difusión masiva de sus éxitos musicales o discográficos del momento (Palito Ortega, Sandro, Lolita Torres, Leo Dan, Hugo Marcel, Donald, Alberto Castillo) y voces de la canción que aparecieron ocasionalmente en el cine, aunque en películas que en muchos casos se recuerdan.
Entre los nombres masculinos aparecen, entre otros, Luis Aguilé ("La chacota"), Horacio Guarany ("La vuelta de Martín Fierro"), Jairo ("Adiós abuelo", "Funes, un gran amor"), Chico Novarro ("Los caballeros de la cama redonda"), Gian Franco Pagliaro ("Soñar, soñar"), Eddie Pequenino ("Don Carmelo, il capo"), Diego Torres ("La furia") y el Cadillac Vicentico Fernández Capello ("Silvia Prieto").
Y entre las mujeres se recuerdan, sobre todo algunos papeles de ribetes sexys encarnados por Virginia Luque en los años 50, algunas apariciones de Sandra Mihanovich ("Los miedos", "La isla", "Fiebre amarilla") y la única aparición en el cine de Mercedes Sosa. Fue en "Güemes", de Leopoldo Torre Nilsson, donde encarnó a Juana Azurduy.





