Las últimas palabras de Ana Frank
1 minuto de lectura'
El 1º de agosto de 1944, la quinceañera Ana Frank escribió por última vez en su diario personal, iniciado poco más de dos años antes. Desde julio de 1942, ella, sus padres y su hermana, a los que después se unieron cuatro personas más, todos judíos, permanecieron escondidos de los nazis en las habitaciones posteriores de un edificio a orillas del canal Prinsengracht, en el número 263, en Amsterdam. En su diario, hoy todo un símbolo contra la barbarie, pero también un notable ejercicio de autorreflexión entre la niñez y la adolescencia, Ana Frank describió la difícil convivencia y el aún más complicado proceso de crecimiento personal en esa condición opresiva.
Tres días más tarde de aquellas líneas, nazis holandeses irrumpieron en el escondite y apresaron a sus ocupantes. Ana murió meses después en el campo de concentración de Bergen-Belsen.
Las palabras finales de Ana Frank fueron: " y sigo buscando la manera de llegar a ser la que tanto querría ser, lo que yo sería capaz de ser, si... no hubiera otras personas en el mundo. Tuya, ANA."
- 1
2Así fue el reencuentro entre Emilia Clarke y Jason Momoa a casi siete años del final de Game of Thrones: “No podía ser mejor”
3Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
4La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”



