
Las utopías de Birri
"El siglo del viento", coproducción argentino-uruguaya-alemana en video y pantalla grande (1999) en colores, presentada por Cine-Ojo Distribuidora. Hablada en español. Guión: Eduardo Galeano. Música: Gianni Nocenzi. Dirección: Fernando Birri. Duración: 90 minutos. Calificación: apta para todo público. Nuestra opinión: muy buena.
1 minuto de lectura'
Recopilar en noventa minutos de película el devenir de un siglo latinoamericano es un enorme desafío que se impuso Fernando Birri al concebir esta adaptación del tercer volumen de la trilogía "Memorias del fuego", del uruguayo Eduardo Galeano. El resultado no pudo ser más acertado ni más original.
Este doc-film, así calificado por el propio Birri, es un mosaico desolador, violento, a veces desesperanzado y otras optimista, en torno de una América latina que transitó, a lo largo de estos cien años de fin de siglo, por la constante ebullición de dictaduras, hambre, corrupción, guerras civiles, episodios heróicos y sangre derramada en torno de ideales que pudiesen salvar a la condición humana.
Birri, un maestro de siempre acertada visión dramática y, a veces, esperanzada, buscó y rebuscó en archivos, en memorias personales y en entrevistas estremecedoras los hechos más salientes de este siglo del viento y los convirtió en un collage que mezcla la historia, la leyenda, la anécdota y el libre vuelo de la imaginación.
Pero, inconformista permanente, el cineasta no sólo documentó en imágenes a estos pueblos que permanentemente caminan sobre el borde de la cornisa. Como eje de su propuesta, aporta a través de títeres -nunca en su obra Birri deja de lado su profundo amor por esos muñecos movedizos- las sucesivas muertes y resurrecciones de Miguel Mármol, histórica y peculiar figura salvadoreña que fue definida como un artista de la supervivencia a quien su tenaz voluntad le permitió resistir los intentos del dominio del poder.
Ese Mármol es, de alguna manera, la metáfora del continente latinoamericano, una porción del mundo siempre viva, a pesar de sus varias muertes. Con ironía, a veces con un humor corrosivo al que contribuye la inserción de las marionetas del realizador uruguayo Walter Tournier, este film de Birri pasa revista a esas extinciones y resurrecciones con la complicidad de Eduardo Galeano desde la banda sonora y a través de un texto pródigo en poesía y en emoción.
El valor de la metáfora
Las imágenes, mientras tanto, recorren la pantalla en rápido vuelo y no sólo se detienen en una América latina herida y humillada, sino que se contraponen a hechos que, a lo largo del siglo, retratan el devenir artístico, social y político de los Estados Unidos. "El siglo del viento" es un testimonio real y dolorido de lo que nos ocurrió, de cómo lo soportamos y de qué forma surgieron, como mitológicos Ave Fénix, algunas figuras que lucharon por la redención y por el valor del hombre caído.
Pero es, además, un mensaje de esperanza, ya que Birri y Galeano son seres esperanzados que creen en la verdad contra la mentira, en la honestidad contra la corrupción y en la calidez contra la injuria. Ver en la pantalla esta obra es despertar sentimientos y conciencias.
Y es darse cuenta de que el cine posee el poder de invitar a la reflexión.





